Eligiendo oculares para el Lightbridge 12

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Eligiendo oculares para el Lightbridge 12

Mensajepor eddie51500 » 12 Dic 2008, 12:54

Hola a todos:

Como alguno bien sabrá (porque ya le he dado la paliza con el asunto :oops: (mil gracias)) he encargado un LB 12'.
Y me ofrecen descontar 242 euros si sustituyo los oculares de serie, por unos buenos (es decir caros) oculares Ultra Wide Field de Televue o de William Optics.

Ya que no puedo ir a ninguna quedada, os agradecería muchísimo que pudierais ayudarme a elegir bien, porque esto es un pastón, y no quisiera equivocarme:

1) ¿Os quedaríais el QX26? Si no ¿Por cual lo cambiariais, por el Nagler 31 (540 euros) o por el WO 28mm (342 euros)?

2) ¿Pediríais un Ethos 13 + Barlow 2x y Barlow 3x? ¿O voy sobrado con la serie completa de William Optics? (los WO los recomendó Ceres para su ex LB 16)

Otras opciones son no cambiar nada, o sólo el ocular Meade 5000 SWAN (72º) de 16mm que viene de promoción junto al QX 26mm.

Por favor, CUALQUIER comentario de propietarios de LB 12's será de grandisima ayuda, tengo que decidirme ya mismo, en diciembre caduca esta promoción...

GRACIAS

Cielos claros!
Meade Lightbridge 12''

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

Mensajepor Yep » 12 Dic 2008, 13:00

Buenos dias.

Y ono entiendo casi nada.
Antes de ayer me llego mi LB 12", y tambien compré el Ethos 13mm. Todo el mundo me ha hablado maravillas de este ocular. Es enrome de tamaño!

Es tu primer telescopio dobson? El mio si.

Un saludo!
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 12 Dic 2008, 13:37

Hola Yep:

Ey, enhorabuena :lol: A disfrutarlo.

(Si, es mi primer dobson...Antes tuve un refractor Vixen 105/1100)

He leido que el Ethos es enorme. si...¿demasiado grande como para ponerle unas Barlows?

¿Que te parece el campo de 100º? Supongo que es casi como mirar a simple vista ¿no?

¿Es muy molesta la coma en los límites del ocular?

Saludos a todos
Meade Lightbridge 12''

Guest

Mensajepor Guest » 12 Dic 2008, 14:43

Hola compañero,,,, pues no se si recomendartelo o no... ya que si miras por el... estas perdido ejjejeje.

Mira ahora enserio, yo estoy usando tanto naglers como panoptic como ethos, con ese telescopio,,,, y los nagler son la leche, peeeerooooo, Televue se ha superado con el ethos, no es que su tono sea genial, que tenga una gran transmision, ademas supera con creces en puntualidad a los nagler, su eje es lo mejor que he visto en un ocular, y no suelo ser exagerado con estas cosas, ya que soy bastante tiquismiquis con los oculares, pero tengo que reconocer que Televue ha mejorado muchisimo en todos los aspectos con respecto a los nagler, de hecho creo que la publicidad que le han dado a los ethos se ha quedado muy corta.

La coma en el Ethos es minima y ya limitando con el borde del ocular, osea que tienes que mover la cara y hechar un vistazo al borde, en el resto del campo estrellas totalmente puntuales, cosa que el nagler no lo da, bueno, eso en cuanto a uso en reflector f5.... pero en cuanto a refractores..... ahi ya me perderia comentandote mis impresiones del ethos, algunos pensaran que soy un exagerado y demas, yo antes de probarlo pensaba igual... con lo contento que estoy con mis naglers.... ahora estoy a la espera de que salga un ethos 20 o 22 jejejej.

UN SALUDO :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2008, 15:10

Adrian escribió:La coma en el Ethos es minima y ya limitando con el borde del ocular, osea que tienes que mover la cara y hechar un vistazo al borde


Efectivamente, literalmente tienes que mirar de lado para ver el borde de campo con todas sus aberraciones...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 12 Dic 2008, 16:52

Yo no he probado ningún nagler aún (estoy esperando que se despeje para probar el 7mm), pero sí te puedo asegurar que una inversión de precio "medio" es el WO UWAN 16mm... el resto de la serie rinde peor en el 12" por lo visto, pero el 16... a mí me tiene enamorado... si está biieen colimado, la coma no se aprecia... de verdad, es mínima y en los bordes... pero no se aprecia.

Lo único, es que hay que reenfocar mínimamente para ver distintas secciones de campo que te dan para ofrecer una puntualidad excelente... y la diferencia de precio con otro ocular de similar características es bastante... merece, y mucho, la pena...

Ahora, si vas sobrado de pasta (veo que hablas del Terminagler)... tú veras.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 12 Dic 2008, 20:29

hOLA:

Pues de sobrado de pasta nada 8)
Es que ahora mismo creo que es mejor gastarse el dinero al principio en buen material, que no hacerlo y tener que malvenderlo todo para comprar ese buen material más tarde o más temprano...

Ya veo...A por el Ethos 13 y el Terminagler. Uno este año, y el otro al que viene. Y las Barlows para el 2010... :razz:

¿Alquien sabe qué tal se ve el Ethos con las Televue x2 y/o x3? Según Al Nagler no viñetean el Ethos en absoluto...

Saludos y cielos claros!
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

Mensajepor oscgom » 12 Dic 2008, 20:46

no puedo resisteime de aportar mi granito de arena aqui a proposito de los ethos...
mi ethos 8 supera a mi 7xw de pentax en neutralidad de color definicion, correcion de cromatismo (color lateral) lejos del eje etc etc
yo mismo era esceptico a creer que televue respondiera asi a pentax hasta que lo probé.
en lo unico que me parece algo inferor es:

la distorsion geometrica de pentax es infferior y estaria mejor indicado para obs. terrestre.
la extraccion pupilar del ethos se nota que es sensiblemete menor que el xw
la ojera de goma (o como se diga) debería levantar menos distancia para poder acercar un pelo mas el ojo y ver bien todo el campo(esto puede ser un caso particular de mi ojo)

el borde de campo queda tan lejos del centro , que las aberraciones (muy contenidas de color y geometricas) se aprecian si se buscan expresamente. de cualquier modo el campo correcto aprovechable es enorme..

saludetes a todos

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 13 Dic 2008, 10:05

Bueno, pues aunque creo que ya estás decidido, te voy a dar mi opinión. No dudes en cambiar el 26mm de meade. Es un ocular anodino, que no es malo, pero desde luego no satisface. De todas formas echo en falta en tu decisión un ocular de gran campo real. Piensa que vas a trabajar con un dobson de focal 1500 y para encontrar objetos no tienes mucho tiempo para consultar el atlas antes de que se mueva el campo, sobre todo a grandes aumentos. Por tanto, yo añadiría un ocular grande, aunque no fuese de calidad extraordinaria, para buscar y encontrar objetos. Para esto yo me compré el SWAN de 33mm y estoy muy contento, pues es un ocular más que decente para su precio. Desgraciadamente, los hiperión no tienen ninguna focal tan baja, porque si no te lo recomendaría también.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 13 Dic 2008, 23:42

Hola Marqués:

Gracias por contestar :wink:

Si, si...aparte del Ethos 13 con sus barlows (que espero funcionen ópticamente bien, ya que su montaje tiene pinta de ser muy aparatoso) tengo pensado un Nagler 31. He oido maravillas de ese ocular en muchos foros americanos, y va a ser el primer ocular que compraré este diciembre.

Dentro de unos meses el Ethos 13.
El siguiente paso de este particular "via crucis" financiero serán las barlows.
Y si es necesario (espero que no, por el bien de mi economía personal!) el Paracorr...

Uff :lol: Ya me diréis qué os parece, o si falta/sobra algo.

Saludos y cielos claros!
Meade Lightbridge 12''

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”