Montaje de la base dobson

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Montaje de la base dobson

Mensajepor tabarro » 14 Dic 2008, 10:08

Bueno, anoche monté a escondidas la base dobson de mi bicho (por cierto ¿le habeis puesto alguna vez nombre a vuestro cacharro? :lol: )

Algunas consideraciones al respecto:

Todo ha llegado perfecto. La calidad del material (a pesar de ser puro bricolage) es bastante decente, aunque creo que será por un tiempo limitado. El aglomerado al cabo de un año más o menos dilata y se contrae y esto hace que los tornillos "bailen" un poco. Llegado ese punto, será el momento de ponerle monturas nuevas.
El paquete trae dos libros de instrucciones, uno en inglés y otro en castellano. Las instrucciones están bastante claras. Pero hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta:
1.- En las instrucciones dice que las tablas laterales del soporte llevan el logo "sky-Watcher" y que estos deben mirar hacia fuera. Pues bien, en ninguna de las dos tablas existe el menor rastro de logo, así que hay que montarlas tal cual. Pero en los agujeros donde va colocado los ejes del tubo, hay unas arandelas de pvc color negras. Estas deben mirar hacia fuera ya que sirven para evitar el rozamiento cuando se manejen el mango y el mango de control de tensión.
2.- Todas las herramientas que se necesitan para el montaje de la base, viene incluida en el paquete, así que no tendremos que utilizar las nuestras. Vienen: 2 llaves fijas, un destornillador bastante decente, 2 llaves allen de distinto calibre.
3.- Según las instrucciones, en la bolsa numerada 1, debería traer los tornillos para fijar las tablas junto con sus tapas de tornillos correspondientes. Lo único que traen son los tornillos y no las tapas. Así que habrá que buscarla por nuestra cuenta.
4.- La base de la plataforma está compuesta por dos tablas redondas. Al colocarlas y unirlas mediante el perno correspondiente, hay que tener en cuenta que si apretamos demasiado, la base no girará correctamente. y será muy dificil girar nuestro telescopio horizontalmente. Así que no nos podemos pasar de rosca.
5.- Por último, en el libro de instrucciones no aparece ningún dato sobre las patas de la base. Estas son 3, y vienen en bolsas aparte. Así que habrá que buscarla entre todo el material y colocarlas.


Eso es todo lo que puedo decir del montaje de la base dobson de mi "Bicho". En cuanto coloque el tubo, ya os informaré.

En cuanto a algunas características del "parato" ahí va:
Diametro del tubo: 153 mm.
Tubo focal: 1200 mm.
Espejo secundario 34.5 mm.
f/7.8
Poder máximo 306x
Buscador 6x30
Dos oculares de 2" más adaptador de 2"
Peso tubo 5.78 kg.
Peso base 10 kg.

Y nada más por ahora.
tabarro.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 14 Dic 2008, 11:32

HOla tabarro, Seguro que los oculares que te venian son de 2" ? la dotacion de estos equipos suelen ser de 1,25". A mi me vinieron asi uno de 10mm y otro de 25mm, aunque tambien he de decir que el buscador era de 9x50 acodado y no el tipico 6x30mm recto.
Por cierto en las tablas laterales del mio si que viene el logo de Sky-Watcher.
Por lo demas es un buen intrumento con el que disfrutar y aprender.
Saludos
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Mensajepor tabarro » 14 Dic 2008, 11:40

Legnaga escribió:HOla tabarro, Seguro que los oculares que te venian son de 2" ? la dotacion de estos equipos suelen ser de 1,25". A mi me vinieron asi uno de 10mm y otro de 25mm, aunque tambien he de decir que el buscador era de 9x50 acodado y no el tipico 6x30mm recto.
Por cierto en las tablas laterales del mio si que viene el logo de Sky-Watcher.
Por lo demas es un buen intrumento con el que disfrutar y aprender.
Saludos

Hola Legnaga. Podrías decirme si los aros negros que soportan el eje del telescopio tuyo van por fuera o por dentro?
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

leon22
Mensajes: 13
Registrado: 15 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor leon22 » 14 Dic 2008, 12:37

Buenas, Tabarro, te ha pasado lo mismo que a mi, y probablemente en el tubo ponga Pentaflex, y no Skywatcher. La montura es facil de montar y utilizar, pero es un coñazo al transportarla. Yo llevo unos meses con un tubo igual al tuyo, no me puedo quejar de el, solo que para planetaria, a muchos aumentos, el seguimiento es complicadillo.

Salu2 y que lo disfrutes.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=leon22"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Para empezar.......
Pentaflex 153/1200 Dobson
ya llegaran los complementos.

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor Daskur » 14 Dic 2008, 13:34

Las monturas dobson por su sencillez y manejo, ya que no tienen mandos de movimientos lentos y no es ecuatorial, nos valdra muy bien para aumentos bajos y medios en cielo profundo por ejemplo. Para altos aumentos en planetaria tendremos que andar muy rápidos...y aun así es complicado, porque tendremos que corregir dos ejes y los objetos parecen que esten corriendo en los 100 metros lisos :D
La montura en el aspecto del transporte no es lo que pesa,si no su volumen en algunos modelos (aunque a mia pesa bastante). Pero en general no es problematica.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Mensajepor tabarro » 14 Dic 2008, 14:22

Bueno, será cuestión de cojerle el tranquillo en la observación planetaria, y ser como bufalo bill. :D o ponerle el motor de una vespino. :lol: :lol:
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 14 Dic 2008, 20:55

Yo tambien tengo un telescopio igual aunque es un 200/1200 y si me vienen con las letras skywatcher en la montura,los tornillos no son iguales a los que vienen en las instrucciones por eso no hace falta esas tapitas(al menos en el mio).En cuanto al seguimiento con 200 x se hace muy bien ya a partir de ahi es muy complicadillo,pero bueno todo es acostumbrarse.
Saludos y a disfrutarlo :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”