¿QUE FILTRO COMPRAR?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Dic 2005, 10:48

Un momento, ¿el contrast-booster es igual al Neodymiun?. Lo digo por que yo tengo un filtro de baader (desde hace mucho tiempo) y se llama violeta multibanda, la gráfica que ha mostrado Arbacia es identica a la de mi filtro. ¿Son nuevas denominaciones de los filtros o son distintos?, tenía una ligera sospecha de que era igual al neodymiun, pero no al contrast. A ver si alguno me aclara el tema.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Dic 2005, 11:18

Si no tengo mal entendido, el Contrast Booster está hecho de cristal de Neodymiun (que no sé si se llama así por una cuestión de marcas o es algún elemento químico en concreto) pero lleva un tratamiento para filtrar el espectro en un lado y otro tratamiento antireflectante en el otro.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Dic 2005, 12:05

Aqui teneis el espectrograma del Neodymium de Baader

Imagen

Como veis, por encima de los 460nm (aprox.) es identica a la del Contrast Booster. Por lo que veo el Contrast Booster bloquea violetas y UV. El Neodimyum tambien es más barato: 35€ frente a los 49€ del Contrast booster.

El neodimio es un elemento químico (Nd), que se ha incorporado al filtro. No se exactamente el papel del mismo.

Mintaka no he visto nada sobre el v multibanda

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 05 Dic 2005, 13:31

Hola Arbacia,

La transmisión del Contrast Booster es mínima en el ultravioleta y en el violeta.
Yo veo un pico de transmisión en torno a 480 nm (no de absorción como apuntas), y un máximo de absorción en torno a 590 nm.
El máximo de transmisión se sitúa en torno a 650 nm.
Por último se aprecian diversos picos de absorción en el infrarojo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Dic 2005, 15:01

Gracias Nova,

Si, era una errata que ya he editado en el mensaje anterior. Dije 480nm donde queria decir 580nm.

Efectivamente, en el IR hay un gran pico de absorcion (en torno a un 20%) ente los 950 y 1100nm. Pero eso afecta a los CCDs no a la visión. A esos niveles de intensdad dudo que los UV creen efectos de fluorescencia o cosas parecidas en lentes o suciedad.

Baader de hecho recomienda acoplar estos filtros con su filtro de bloqueo IR/UV

Mintaka, el filtro Contrast booster incorpora sales de neodimio al igual que el filtro Neodymium, pero no es el filtro Neodymium

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Dic 2005, 20:20

Arbacia escribió:Efectivamente, en el IR hay un gran pico de absorcion (en torno a un 20%) ente los 950 y 1100nm. Pero eso afecta a los CCDs no a la visión. A esos niveles de intensdad dudo que los UV creen efectos de fluorescencia o cosas parecidas en lentes o suciedad.

Baader de hecho recomienda acoplar estos filtros con su filtro de bloqueo IR/UV

Ya me parece bien que Baader confeccione este filtro dejando la banda de infrarrojo así. De esta manera se deja a elección del usuario el uso o no del filtro IR. En ocasiones, como en las nebulosas de emisión, es conveniente para astrofotografía que no se disponga de ningún filtro en esta banda del espectro. No en vano muchos astrofotógrafos remueven los filtros que llevan incorporadas las nuevas cámaras digitales (como la Canon 300D). Aunque ese pico de absorción entorno a los 950-1100 nm... Sólo determinados objetos astronómicos (gigantes rojas y estrellas muy frías) pueden emitir en este rango así que esta absorción podría entorpecer determinadas imágenes de algunas galaxias el centro de las cuales suelen estar pobladas por este tipo de estrellas. Incluida nuestra propia Vía Láctea. Aunque el núcleo de estas galaxias se captaría muy bien debido a que estos suelen emitir en el infrarrojo lejano.
Ahora bien, a partir de ahí la absorción es mínima y sí que permetiría el estudio de objetos fríos tipo cometas, asteroides y demás y, más allá, el estudio de nebulosas de emisión.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Dic 2005, 07:15

Bien, fue un error a primer golpe de vista. Efectivamente no es identica al contrast. Lo que si parece es que es el neodymium. Aquí os pongo una foto con el espectrograma de mi filtro:

Imagen

y el filtro en cuestión es este:

Imagen

Lo que pone en el filtro es :violett Multiband Filter 1 1/4" (optically polished) BG20 #2458305. ¿Que opinais? Gracias.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2005, 12:48

Hola Mintaka,

El Violett multiband filter tambien es conocido como Moon and Skyglow. Aparentemente hay una versión más reciente con sales de Neodimio (el filtro Neodymium del que hablabamos)

http://www.baader-planetarium.de/downlo ... mium_e.pdf

En esta web tienes las gráficas (en la tercera fila):

http://www.astroamateur.de/filter/multiband.html

fijate que en el Neodymium tienes un incremento de casi un 10% (a ojo) de la fracción visible.

Este ultimo es un buen sitio para comparar filtros:
http://www.astroamateur.de/filter/

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 06 Dic 2005, 12:52

Hola mintaka

Tu filtro parece ser el Baader Moon & Skyglow filter (=Neodymium?). He encontrado esta review en Cloudy Ninghts, y parece el mismo filtro de tu foto.

http://www.cloudynights.com/item.php?it ... &pr=2x9x42

En el siguiente enlace tienes un pdf de Baader sobre el filtro:

http://www.baader-planetarium.de/downlo ... mium_e.pdf

La curva de transmision tambien se parece mucho...

Un saludo

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 Dic 2005, 12:54

Una pregunta un poco absurda dentro de estas grandes aportaciones pero es que tengo la duda:

-Ahora solo tengo oculares de 1.25", los que aguanta mi telescopio, pero espero algún dia pillarme alguno de 2". ¿Será una pérdida de dinero si me compro un UHC ahora para los de 1.25"?

He leído a lo largo del tópico que lo han usado con diámetros de 10cm e incluso menos, pero si SOLO tuvieran un teles de 114, ¿sería útil el filtro?

Muchas gracias y disculpen la interrupción
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”