¿Realuminizar o no?

cazafotones
Mensajes: 17
Registrado: 16 Dic 2008, 00:00

¿Realuminizar o no?

Mensajepor cazafotones » 16 Dic 2008, 12:01

Hola, soy nuevo en el foro. Antes que todo presentarme y enviar un saludo a todos los miembros.

Bueno, os cuento mi problema. Hace unos días decidí proceder a limpiar los espejos de mi newton 200/1000 marca Celestron. A pesar de haber puesto mucho cuidado, si ahora dirijo una fuente de luz potente hacia el espejo primario se pueden observar pequeñas rayitas, todas en una misma dirección y muy finas. :(

Quería saber la opinión de los expertos: ¿esto puede afectar de forma significativa el rendimiento del aparato?. ¿Merece la pena enviar a aluminizar los espejos?

Gracias y saludos cordiales.

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 16 Dic 2008, 12:46

Hola.

No, tranquilo, por lo que explicas del aluminizado yo no lo veo necesario.

Saludos.

Juan

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 16 Dic 2008, 13:10

sencillamente , has rallado el aluminizado, si es poco , monta el telescopio y evalua tu mismo el defecto si ves que molesta pues ya sabes lo llevas a aluminizar y estrenas telescopio un saludo

cazafotones
Mensajes: 17
Registrado: 16 Dic 2008, 00:00

Mensajepor cazafotones » 16 Dic 2008, 13:29

Hola. Gracias por responder.

¿Hay algún patrón que al observar indique que el espejo está severamente rayado? ¿En que puede afectar a la imagen? ¿perdida de nitidez? ¿cromatismo? ¿destellos?

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 16 Dic 2008, 13:33

Generalmente perdida de definición, Pero debe ser muy severo, y destellos, hace falta un auténtico surco...

No obstante el realuminizado (siempre es buena opción) habría que ver el coste.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 16 Dic 2008, 14:02

Es bastante raro que tenga consecuencias serias en la observación, lo más normal es que no notes diferencia alguna si son algunas rallas. El efecto más común para observar este tipo de defectos es que observes alguna estrella o planeta brillante (jupiter) y observes si hay un halo alrededor. La imagen suele aparecer bien definida puesto que la mayoría de rallos de luz van al sitio correcto, pero con fuentes muy luminosas se observan los rayos de luz desviados por las "rayas". Si es importante puedes plantearte el realuminizado.

El realuminizado es algo que vas a tener que hacer algún día, a menos que (como me temo) llegue el dia que sea más económico comprar otro tubo que mandarlo-aluminizarlo-devolverlo. En el caso de los espejos secundarios, a menos que sean de una gran calidad, ya es así.

Si acabas mandandolo a realuminizar tienes varias opciones. Una es juntarte con compañeros de tu localidad que necesiten realuminizar para compartir los gastos de envio de los espejos. También puedes escojer un aluminizado mejor, como el Hilux, o algun sistema de mejora en la reflexión que puede hacer ganar al telescopio un 20% más de luz. Sale caro, pero los resultados son increibles... claro está si el espejo te ha salido bueno, sino es un poco como ponerle alerones a un Seat Panda.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 16 Dic 2008, 14:03

Y donde realuminizan en nuestro país? Lo ideal sería una capita de Hilux en Orion optics UK.

Un saludo

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 16 Dic 2008, 15:48

Las opciones más serias ya no están en España. El aluminizado del patrocinador Pedret solamente es para clientes particulares y no he oido además cosas buenas de éste.

En Europa, las opciones que conozco son Orion Optics UK y Zen Romano en Italia. Ambos con tratamientos en torno al 96-97% de reflectividad. Hay una tienda en Terrassa que es la que se encarga de hacer los envios a Italia (y puede que agrupe costes). Yo particularmente he realuminizado todos mis espejos con Orion Optics UK y la verdad es que quedé bastante contento con el trato... tienes que saber algo de inglés por eso. El precio que te ponen en la web suele incluir el secundario y el viaje de vuelta por agencia, con lo que lo tienes en poco tiempo, solamente tienes que encargarte de enviarlo.

La cuestión es basicamente si te merece la pena gastarte 150 euros (no se como está la libra ahora) en aluminizar un espejo y secundario cuando el tubo lo venden nuevo por 250 y si compras algo más y llegas a 300 te lo envian gratis...

Por cierto si alguien quiere unos espejos, yo podría quedarme con la carcasa. A quien pueda interesar

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 16 Dic 2008, 16:42

Hola amigo,

Nosotros en Alicante estamos buscando a gente para compartir gastos de aluminizado. Hemos contactado con un empresario que lo hace, sólo que la cámara que tiene es muy grande y tenemos que cubrir la superficie total para que sea rentable.

Escribe a JOSE-RD@terra.es y que te dé más datos y te comente como va la lista de espejos para enviar...

En este tipo de cosas es casi imprescindible ponerse de acuerdo entre varios...

La propuesta de compartir aluminizado está abierta a todo el que lo necesite...

Cuando cerremos la lista los enviamos!

Un saludo y ya nos cuentas.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

cazafotones
Mensajes: 17
Registrado: 16 Dic 2008, 00:00

Mensajepor cazafotones » 16 Dic 2008, 16:50

Bueno, la verdad es que en este mundillo, en mi opinión, todo está injustificadamente caro. :x

He estado mirando en la web de orion optics uk y según el excel que tienen colgado, realuminizar los espejos saldría por 115€ normal y 214.21€ con el hylux famoso (que mas les vale que sea bueno ya :roll: )

La cuestión es si merece la pena ponerle un tratamiento como el hylux a un espejo celestron. En este caso, el fabricante no especifica el factor de corrección de estos espejos por lo que desconozco su calidad. Tampoco tengo la experiencia ni los conocimientos necesarios para evaluarlo por mi mismo, desde luego, según la fama que tiene la marca no espero que sea gran cosa.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”