¿Filtros para nebulosas?

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

¿Filtros para nebulosas?

Mensajepor vega1512 » 24 Dic 2008, 22:40

Realmente no consigo ver muchas de las nebulosas más nombradas. Dispongo de un filtro OIII y un UHC. Los dos son de Celestron de 1,25". Agradecería saber qué otros filtros se pueden utilizar y si son realmente efectivos. Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Filtros para nebulosas?

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2008, 00:17

pues básicamente tienes los dos que necesitas. Hay más filtros, como el H beta que es útil apra un puñado de nebulosas (M43, caballo, California, Cocoon y alguna más) y te muestra de "otra forma" otras que se ven mejor con otros (M42).

Yo exprimir´ñia mucho más esos dos filtroa antes de meterme en otros. Si los filtros que tienes de celestron tienen un chasis con fuertes estrias en forma de corona el fabricante original es Baader.

Imagen

El problema puede ser el equipo que tengas, pero sobre todo el cielo que tengas. Desde una ciudad es dificil ver nebulosas aún con los filtros adecuados. En ciudad usa el OIII para buscar y observar planetarias. Te sorprenderá.

La nebulosas de reflexión no las verás con estos filtros.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Re: ¿Filtros para nebulosas?

Mensajepor vega1512 » 27 Dic 2008, 12:10

Gracias Arbacia.
¿Y qué filtros son los adecuados para ver las nebulosas de reflexión?
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Filtros para nebulosas?

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2008, 13:27

Hola

Echa un vistazo a este post-it:
viewtopic.php?f=14&t=14008

El problema de las nebulosas de reflexión (o de las galaxias y cúmulos globulares) es que no tienen una frecuencia o banda de frecuencias específicas que dejar pasar. Las nebulosas de reflexión son iluminadas por otros astros y recibimos esa luz. Lo único que podemos hacer es liminar bandas especificas que nos ciegan y eso son los filtros anti-polución lumínica tipo CLS o LPR.

Hay un filtro para galaxias del que no he podido ver ni la gráfica. El fabricante la mantiene en secreto aunque eso sí, comenta sus virtudes pero por lo que he leido en foros sobre el no es mas que un filtro de efectos muy suaves similar a un CLS/LPR.
http://www.omegafiltersebuyer.com/servl ... Categories

Como ya tienes un UHC y un OIII si queires seguir aumentando la colección prueba con un CLS, pero te advierto que el efecto es muy sutil, pero esa sutileza te permitirá "distinguir" un poco mejor algunos objetos estelares débiles (galaxias, cúmulos). Ojo: distinguir. Yo lo uso muy poco.

Como referencia, en Madrid los que más uso son: UHC (con frecuencia en telescopios C8 y LB12"), OIII (mucho en el LB12", ocasionalmente en el C8), UHC-e (ocasionalmente en el C8, muy ocasionalmente en el LB12"), Tipo CLS (ocasionalmente en el C8, ocasionalmente en el LB12").

En el campo suelo usar el LB12" y entonces uso casi exclusivamente UHC y OIII
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Re: ¿Filtros para nebulosas?

Mensajepor vega1512 » 03 Ene 2009, 23:08

Arbacia:
he estado mirando en la página de Valkanik varios de los filtros que comentas. Me ha llamado la atención de que aparecen también muchos modelos denominados H-Alpha (de distintas características 9 ¿Podrías indicar para qué sirven? Por otro lado los filtros CLS, ¿ tienen alguna otra denominación? Me parece que no los he visto en la página de Valkanik. Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”