Quiero más campo visual

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor denon » 27 Dic 2008, 21:20

Hola

Excelentes enlaces Arbacia.
La gráfica de los S/C es muy esclarecedora.
De hecho estoy deseando hacer pruebas. Pero hoy no, que nieva.

Lo que os puedo asegurar es que mi S/C con el enfocador, la diagonal y el portafiltros no es 2500mm, si no bastante más.

Volviendo al tema del campo.
Sólo queda usar un reductor o comprar un refractor corto y ponérselo encima.

Reductor tengo un 0,63 meade, pero es para la salida S/C. Osea o lo usas toda la observación o a poner y quitar. El mayor problema es poner y quitar el enfocador. Puede que no lo use.

Otra cosa sería si hubiera reductores que se coloquen como oculares.
O quizás un refractor corto. Y barato.
Os contaré

Pero una cosa nueva que no sabía he aprendido: La focal de un S/C es variable

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor moriarty » 27 Dic 2008, 23:56

denon escribió:...Osea o lo usas toda la observación o a poner y quitar. El mayor problema es poner y quitar el enfocador. Puede que no lo use.

Otra cosa sería si hubiera reductores que se coloquen como oculares...


Yo he pasado por lo mismo y he encontrado una solución. Simplemente colocas un adaptador en ambos extremos del reductor de manera que en un lado tienes un adaptador macho a 2" y en el otro la hembra.

Imagen
Imagen
Imagen

En las imágenes puedes ver la configuración que te digo. El problema es que se hace larguito (lo que te aumentarás la focal) y pesado pero no más que cualquier ocular de 2". Así no tendrás problemas para ponerlo y quitarlo cada vez que quieras sin tener que desenroscar el enfocador. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor denon » 28 Dic 2008, 00:12

Buena idea moriarty

Trataré de ver si tengo adaptadores adecuados para el reductor.
Aunque no creo.
Pero por ahí puede ir la solución.

Saludos.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor Ceres » 28 Dic 2008, 00:33

Hola,

El amigo Lumbeer tiene un C11 y un refractor 130 montado encima, el ocular de mayor focal que tiene para el C11 es un Panoptic 35mm. Lo cierto es que con los dos telescopios en paralelo Lumbeer consigue una combinación que le permite disponer de dos vistas bien diferentes de un mismo objeto, sinceramente creo que esta es la mejor opción, es curioso, pero en no pocas ocasiones sucede que cuando crees que un objeto se vera mejor en el C11 en realidad se muestra mejor en el 130, y en otras ocasiones sucede justo lo contrario.

Mi experiencia con los reductores para visual en los SC nunca fue muy grata, por ello cuando quería conseguir el máximo campo posible utilizaba un ocular de 45mm, este ocular estaba al límite de lo utilizable sin que se produjera viñeteo y de que la sombra del secundario comenzara a molestar. En la mayoría de las observaciones que realizaba no me preocupaba el campo reducido, pero también es cierto que en alguna que otra ocasión me decía: que lastima no poder disponer de un campo más amplio para ver este objeto completo. Al final opte por cambiar de telescopio y me compre el refractor de 203mm (recientemente vendido) con lo que disponía de campos amplios y cuando quería observar en detalle le subía de aumentos y conseguía también unas imágenes fantásticas con más que suficiente luminosidad.

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor Arbacia » 28 Dic 2008, 01:27

Gracias, Ceres, A lumbeer le quité dos tallas... una a cada telescopio. Ahora recuerdo que con el refractor ponía un bino (denkmeier?), así que efectivamente el panoctic al C11
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor Ceres » 28 Dic 2008, 03:25

Arbacia, yo me acuerdo de las tallas de los telescopios de Lumbeer porque hemos observado infinidad de veces juntos. Los Denkmeier los utiliza muchísimo, lo cierto es que con cielos oscuros o en observación de planetaria y Luna son una gozada.

Lastima que Lumbeer no nos visite algo más, porque es un aficionado de lo mejorcito y una persona excepcional.

Arbacia, no sabía que tuvieras ese C8, es todo un clásico de pura raza, que nada tiene que ver con los "descafeinados" de hoy en día. Es una lastima que le quites su horquilla…eso es casi un sacrilegio :evil: , claro que con lo que le tienes montado detrás entiendo que sea más practico ponerlo en una ecuatorial alemana.

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor Arbacia » 28 Dic 2008, 09:59

Ceres escribió:Lastima que Lumbeer no nos visite algo más, porque es un aficionado de lo mejorcito y una persona excepcional.

Totalmente de acuerdo. He coincidido con él poco, en Navas y en Tiermes, y coincido contigo.

Respecto al C8 naranja lo retiré de la horquilla, pero no le he hecho ninguna modifificación que no fuera no-reversible. Ya sabes que de la horquilla se retira quitando cuatro tornillos que por cierto son de acero inoxidable no como esos de alecaión blanda de los equipos modernos "made in USA/China". Cuando lo compré estaba hecho una penita por dentro. Sufrió de humedades y del polvo de dentro creció una maraña de hifas de hongos sobre las superficies internas incluido el espejo. Esos hongos crecieron sobre el polvo, no atacaron el aluminio. Así que desmonté el telescopio completamente, lo limpie, reengrasé y ajusté. Lo mismo hice con la montura. Lo tengo con todos los accesorios originales incluyendo oculares Kellner de la época, reductor de focal, barlows, diagonales y varias visual-back con diferentes usos. Incluso el Buscador es el 6x30 original naranja que no tienen nada que ver en calidad óptica con los actuales. Le instalé los Bob's Knobs, pero los tornilos de colimación originales están a buen recaudo. Me faltan, eso sí, los tornillos originales de pomo que unen la cuña al trípode y el libro de instrucciones original (tengo fotocopia). Una curiosidad: en el manual original describe como retirar la lámina Schmidt y es que este telescopio es de una época en la que los aficionados no solo quitaban el polvo de sus oculares. Por tener tengo hasta tengo una montura de repuesto. El trípode, que supongo que lo conoces, es extremadamente ligero y robusto. Los tubos de acero están pretensados. Es impresinante la estabilidad de este trípode para la poca masa que tiene. En general este equipo está impecable y eso que le doy uso diario. Estuve haciendo un seguimiento de los números de serie. Ya sabes que Celestrón perdió los archivos en una inundación de sus instalaciones, despues de indagar y preguntar en varios foros e ir acotando fechas, concluí que era de 1978-1979, es decir de las últmas tandas de los C8 naranjas.

No tengo intención de deshacerme de él, pero quiero que mi equipo crezca y por eso he adquirido un CGE 800 XLT, con intención de darle el cambiazo al tubo y prepararme para un C11/C14. Asi que ahora estoy en condiciones de comparar los tubos de hace 30 años con los actuales. El otro día comentabas acerca de apuntar a una estrella brillante como Vega y comparar las imágenes de los destellos. Efectivamente, en recubrimientos gana el actual, y eso que mi C8 naranja es de los marcados con el "special coatings", pero en el resto... sigo enamorado del C8 naranja y más aún desde que lo desmonté y vi la calidad de los mecanizados de las partes ocultas.

Imagen

Además, cómo voy a renunciar a este C8 después de habernoslo recomendado el mismísimo Mr. Spock, sería de locos...

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor denon » 28 Dic 2008, 10:40

Bingo!!

Con el reductor 0,63 de meade, un visual back y un adaptador, procedentes de material sobrante de diversos trapicheos del mercadillo, he conseguido un reductor:

Imagen

Imagen

El tamaño y peso es de un ocular 2" no muy grande. (los tengo mayores)
Si esta noche se van las nubes, prometo probarlo y contar como se comporta.

Quizás pueda ver las pleiades enteras!!

Saludos

POR CIERTO: alguien sabe cómo conseguir imágenes más grandes en el post? Sin pasarse, pero más grandes.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor Ceres » 28 Dic 2008, 13:09

[quote

POR CIERTO: alguien sabe cómo conseguir imágenes más grandes en el post? Sin pasarse, pero más grandes.[/quote]


denon, te quedas a dos pasos de poner las imágenes con mayor tamaño: una vez has pinchado en host it! te sale la imagen en la que tu te quedas, debes pinchar sobre ella, entonces se te habré otra pagina en la que aparece ya la imagen con el tamaño que tu la tengas en archivo. A la izquierda de la pagina te aparece un recuadro con varias opciones, pincha con el botón derecho del ratón sobre la segunda dirección forum que aparece dentro de la opción codes, que es la que se abre automáticamente cuando pinchaste anteriormente en la imagen; al pinchar en esa segunda dirección selecciona copiar pegas la dirección en el lugar que prefieras de tu mensaje y listo.

Nota: al darle a vista previa, podrás comprobar antes de enviar el mensaje si el tamaño de la imagen es el que tu querías poner. Yo suelo utilizar tamaños de unos 600x450, eso si previamente optimizo la resolución con algún programilla de retoque para no sobrecargar la capacidad de los foros.

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Quiero más campo visual

Mensajepor Arbacia » 28 Dic 2008, 13:14

Denon, en ImageShack.us, al final del todo tienes la opción de conseguir el link directo a la imagen. Abajo del todo, tendrás que nacer un clic más.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”