filtros indispensables y compatibles. Alguna idea?

mancarmo

filtros indispensables y compatibles. Alguna idea?

Mensajepor mancarmo » 28 Dic 2008, 01:34

Hola,

Me van a regalar por reyes un etx-70 y me gustaría comprarle algún filtro u ocular. Me gustaría saber qué me recomendais, ¿para planetaria, lunar, mejorar barlow, Super Plossl y diámetro?¿alguna marca en concreto?.

Qué medida lleva el etx-70?. Tengo pensado ampliar a un dobson sw 200-/1200 un poco más adelante y me gustaría que los oculares y filtros fueran compatibles, ¿es esto posible?.

Lo siento por tantas preguntas y gracias de antemano por responder.

dickturpin

Re: filtros indispensables y compatibles. Alguna idea?

Mensajepor dickturpin » 28 Dic 2008, 07:26

Hola

Los filtros suelen roscarse a la base del ocular, aunque no siempre. En tu caso el ETX lleva un portaocular de pulgada y cuarto el cual es el más usual. Por tanto cualquier filtro de esta medida te servira más adelante. En el caso de tener un portaocular de 2 pulgadas siempre podras usarlos con adaptadores.

Acerca del filtro más adecuado para el ETX, yo uso siempre el Baader Neodymiun y el UHC-S. Son filtros que no te quitaran demasiada luz. Leete el post-it de Arbacia en el apartado de telescopios e instrumentos opticos. Te aclarara muchas dudas.

Un saludo.
LXD75-6N-AT
ETX70-AT

Pentax y Masuyama's

MigL
Contactar:

Re: filtros indispensables y compatibles. Alguna idea?

Mensajepor MigL » 28 Dic 2008, 13:34

Hola.

Entre filtro y ocular, de entrada yo compraría algún buen ocular, que seguro que le sacas más partido que a un filtro (que también los utilizarás); si optas por un ocular de muy buena calidad, o de una relación calidad/precio/prestaciones muy buena, seguro que te sirve para todos los telescopios que quieras tener y utilizar más adelante.

Los oculares que suelen traer "de fábrica" no suelen ser los mejores (aunque son muy aprovechables al principio)... utilizar un filtro con ellos puede mejorar algo (en algunas ocasiones) las observaciones; pero adquirir un ocular de mayor calidad, mejorará mucho todas las observaciones, y si es de calidad seguirá en tu "maleta de oculares" mucho tiempo ;)

Pero para elegir también el ocular debes tener claro qué es lo que quieres observar.
Si te inclinas por planetaria, luna y dobles (buena elección ;) ) necesitas oculares de focal corta (que proporcionan grandes aumentos). Si no me confundo, el etx-70 es f5 (350mm de focal) por lo que necesitarás oculares de muy baja focal para conseguir grandes aumentos. Quizá algún 5mm (70 aumentos) o algún 3mm (116X).

Este tubo yo creo que está más inclinado a grandes campos (cielo profundo) que a planetaria, y dado su relativamente pequeño diámetro, verás los discos de los planetas muy pequeñitos, pero los verás ;)

¿De qué presupuesto dispones?

Oculares de calidad, a mí me encantan los Pentax XW...
Además de éstos, para conseguir buenos aumentos también tienes TeleVue Nagler Zoom 3-6 (también hay un 2-4) y luego los oculares ortoscópicos, pero ahí es mejor que mires antes por alguno, porque hay quien no "soporta" mirar por un "agujerito tan pequeño" (las mejores vistas de Júpiter yo las he obtenido con mi TMB SMC 9mm... una maravilla).

Si no quieres gastarte tanto ;) hablan muy bien del TV Radian de 8mm para planetaria (aunque hay quien dice que rinde mejor cuanta mayor abertura tenga el teles). Y también de los hyperion.

Quizás otra opción viable y asequible, hasta que tengas un equipo ya más pensado, sería hacerte con el ocular Baader Zoom 8-24, porque te permite tener varias focales y podrás observar con distintas magnificaciones... La relación calidad/precio yo creo que está bastante bien...

Como ves, es cuestión de que primero veas qué quieres observar, después veas qué presupuesto tienes, y finalmente elijas entre los candidatos... :D

Salu2, MigL

PD: por cierto, un buen libro de referencia siempre es muy recomendable, pues te irá orientando... ;) y es más barato que un ocular... :scatter:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”