Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor Titanio » 06 Ene 2009, 16:28

Hola,

Estoy a punto de quitarle la placa de correcion al Maksutov de IM 815 para limpiarla interiormente, cosa que no veo dificil, solo veo una pega pues creo que el tubo quedara descolimado despues de volver a ponerla. Alguien me puede decirme con seguridad sio esto pasara?

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor andresmatorral » 06 Ene 2009, 16:46

Mi recomendación es que no lo hagas salvo caso extraordinario. Como que secuestren a tu familia y esa sea la unica exigencia para recuperarla.

El cacharro que tienes está muy bien calibrado, es robusto para que esos ajustes no se pierdan facilmente, lo más normal es que al volver a montarlo pierdas algo. Conozco el caso de un mack de apertura similar al que solamente le apretaron los tornillos que sujetaban la placa y ya nunca rindió igual incluso después de aflojarlos de nuevo. Mi consejo es que antes de tocarlo te cortes las manos. Si necesitas limpiar algo compulsivamente puedes aprobechar ahora que llueve y lavar el coche una y otra vez.

A menos que hayan capas de grasa los efectos del polvo serán mínimos sobre la observación. Te voy a poner un ejemplo. Llevate a un amigo a una observación planetaria, y mientras observas que tu compañero interponga un dedo o dos delante de la placa (sin tocarla claro) a ver si eres capaz de notar alguna diferencia evidente... pues imagínate una mota de polvo.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor Titanio » 06 Ene 2009, 17:20

Ok ok, gracia por el consejo, pero como se me crucen los cables lo hago. :robot:

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor andresmatorral » 06 Ene 2009, 17:24

¿Lo de cortarte las manos o lo de desmontar el mack? 8)

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor javo » 06 Ene 2009, 17:31

yo seria lo ultimo que haria... tendria que tener una rata dentro para hacerlo jaja
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor Titanio » 06 Ene 2009, 20:00

Hola,

Como es posible que no se atreva nadie hacerlo, con rata o sin rata le quito la Placa, pero antes voy hacer un experimento, me han dicho que meta en el hueco del portaoculares un tubo de aspirador y a ver que pasa.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Re: Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor gab9555 » 06 Ene 2009, 21:13

hola ,
supongo que tu mak es el que tenia Mack(Andres) , ese tubo esta ahorra mismo colimado a mas de 1000x con una estrella artificial por lo que rinde de co....nes , yo de ti no tocaria el menisco a no ser que te veas capaz de colimarlo , te lo digo por experiencia propia ya que ese tubo lo colimemos Mack y yo y nos llevo varias sesiones dejarlo perfecto , las motas de polvo se quedan fuera de foco y a no ser que tuvieras una cantidad enorme de suciedad no lo tocaria porque no vas a notar diferencia alguna , otra cosa el primario ni lo mires , este no se desajusta , la celda es un bloque de hormigon.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor Titanio » 06 Ene 2009, 22:27

Bueno, ya esta quitada la placa,
Es bromaaaaaaaaaa, me habeis convencido, ademas no tienes mucho polvo solo que yo a veces me creo mister proper,

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Re: Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor gab9555 » 07 Ene 2009, 13:43

sabia decision , imaginate si el polvo sobre el menisco se viera el segundario no te dejaria ver nada de nada y este ni lo aprecias , con esto no digo que no se pueda hacer pero despues hay que reajustar todo y no es sencillo ni rapido ,prefiero colimar un newton de f rapida a estos , disfruta ese tubo que es maravilloso , pocas veces podras observar los planetas , dobles y globulares como te lo muestra esa optica.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quitar la placa de correccion a un Maksutov para limpieza

Mensajepor JULIO__CESAR » 07 Ene 2009, 13:56

Titanio escribió:Como es posible que no se atreva nadie hacerlo, con rata o sin rata le quito la Placa, pero antes voy hacer un experimento, me han dicho que meta en el hueco del portaoculares un tubo de aspirador y a ver que pasa.


Titanio,

Yo no te recomiendo hacer ese experimento. Creo que el aspirador, al extraer el aire, creará presión interior en el tubo y el aire exterior introducirá más suciedad por las juntas por las que está obligado a entrar. No veo muy factible se despeguen las motas que tiene el menisco en su interior y lo que harás será introducir más suciedad al tubo.

Mi consejo también es que no intentes limpiar el interior del menisco.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”