Puesta en estación EQ6

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 11 Dic 2005, 13:18

Hola de nuevo.

espeluznante escribió:Desde el principio tenia muy claro que una montura que soporta 25Kg y tiene GOTO po1490 euros es casi seguro que hay que desmontarla y hacerle de todo para que vaya fina.


Pues yo creo que no hay que tenerlo tan claro, no estamos hablando de una EQ5 motorizada que cuesta cuatro duros, 1490E es una cantidad respetable incluso para una persona con dinero y pagando esta pasta solamente cabe esperar un mínimo de calidad sin tener que ir apretando, engrasando y haciendo chapuzas, además a pesar de estas modificaciones no vas a tener garantizado el buen funcionamiento de tu montura, más que nada porque si el error está en las propias coronas y bisinfines por mucho que la engrases no vas a conseguir mejoras.

Respecto a las Losmandy no conozco de nadie que le haya salido mala, en todo caso seguiré leyendo y comparando. La opción que propone Maxi puede ser una buena alternativa, de hecho en las salidas que nos pegamos habitualmente la Vixen que tiene le funciona a las mil maravillas (no como mi HEQ5 :( )


Saludos.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 11 Dic 2005, 15:02

Hola

Por supuesto, prefiero una G11 a una eq6... En cuanto a casos que he leido de que la G11 salga mala, obviamente dentro de lo normal en cualquier articulo mecanico, hasta un Rolls puede salir malo, supongo que un porcentaje infimo respecto a las EQ6 que salen malas. Yo en el caso de Maxi a lo mejor hubiera invertido la pasta en un Skysensor para la Vixen que tiene, eso si hubiera sido definitivo en cuanto a calidad, aunque no se si vale para la Super Polaris, creo que si.

En cuanto al precio, eso siempre sera un tema opinable, en mi opinion la EQ6 con GOTO es cara (no quiero dar la impresion de que me sobre la pasta, no es asi, mas bien al contrario), lo que ocurre es que el precio de la G11 es desorbitadamente elevado y no hablemos ya de la Tak EM200 y similares...., el buscador de la polar (que no viene de serie) cuesta 170 euros!!!, es un ejemplo. Una cosa es que "la calidad hay que pagarla" y otra que se pasen de esta manera.


La EQ6 es una montura de gran capacidad de carga y con un GOTO moderadamente preciso, eso vale 1490 euros..., Si aparte quieres que sirva para fotografia de media exposicion ya entras en el mundo de los desmontajes y las chapuzas. Pero para alguien que quiere una montura para visual con GOTO y tiene un tubo pesado es una buena opcion y llena un hueco en el mercado. Y que conste que tampoco es que me guste mucho defender a los chinos, pero las mayores depeciones me las he llevado con productos 100% made in USA, mi LX200 es un claro ejemplo.


En fin, de momento yo estoy contento con mi compra, pero eso si, pienso que podrian haber ajustado un poco el precio, no es ninguna ganga ni la panacea, no es una G11 para pobres.

Un saludo

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 11 Dic 2005, 17:55

Hola a todos,

Lamento los problemas que has tenido con tu EQ6 maxi aunque se hubiese podido arreglar, 100% seguro. Es mas, creo que mi EQ6 era aún peor que la tuya. Jamas he visto un PE de aprox. +/- 300 arcs y eso si es un PE bestial. ¿Cual fue el PE tuyo?

Cuando salian los nuevos EQ6 pro SS hace unos meses pensaba que por fin synta se ha dado cuenta y arreglaron los fallos comunes y conocidos, pero nada. La única cosa que han cambiado es el Nombre y el color. Toda la mecanica sigue siendo la misma y encima han elevado el precio injustificado. Y por último, las EQ6 siguen saliendo de las fábricas sin control de calidad! Si controlarian el montaje y reajustarian el juego entre bisinfin y corona dentada, entonces la critica no seria tan mala. En fin, synta tiene su politica.

Linp escribió:Creo que tanto la HEQ5 como la EQ6 están bien para visual y fotografía planetaria pero cuando las sacas de ahí y les pides más ya no sirven para nada.


La EQ6 en su versión original sirve para la astrofotografia de cortas exposiciones, siempre y cuando te toca la llegada de una montura bien hecha. Conozco 3 personas que les ha tocado la suerte y no tenian que realizar ningun cambio, solo una limpieza y reajuste del bisinfin. Si tienes mala suerte como maxi y el PE es bestial, entonces con una limpieza eliminando la grasa china y un nuevo ajuste entre bisinfin y corona dentada resolvera el problema.

Pero si queremos lograr buenos resultados con largas exposiciones, entonces sí tenemos que meter mano y realizar cambios. Si no estamos dispuesto a esto, pues a comprar una montura tipo Ferrari (Losmandi, etc.) Y que conste, no hay montura capaz para largas exposiciones sin guia. Lo maximo posible con un pequeño error en el seguimiento seran unos 3-4 minutos.

La EQ6 es cara, deacuerdo. Pero si queremos una montura que puede llevar mucho peso y que sea mas o menos preciso, entonces hay que soltar basta y mucha! La G11 es sin duda mucho mejor y puede llevar 27kg, pero tambien es mucho mas caro y cuesta aprox. 3800 Euros. Mi EQ6 lleva actualmente unos 24kg completamente montado mas contrapesos. Por lo tanto, precio/calidad/prestaciones de la EQ6 estan justificada, sin dudas:

Una EQ6 GOTO cuesta 1490 Euro. Añadimos 115 Euros mas para cojinetes FAG y 290 Euro para Bisinfin y corona dentada, un par de Euros para material pequeño, etc. y llegamos a un precio de unos 1950 Euros. No existe ninguna montura debajo de 2000 Euros que pueda soportar 25kg y encima tener un seguimiento tan preciso como la EQ6 modificado.

Esta matrugada he realizado la prueba despues de haber realizado la última modificación, el cambio del bisinfin y la corona dentada.

Las siguiente fotos demuestran las posiblidades de una EQ6 bien preparada con un precio inferior a 2000 Euros. Las fotos fueron hechas en un entorno con mucha contaminación de luz (maspalomas), muy mal seeing y con un poco de viento. Las fotos no son bonidas ni tratadas, solo he disminuido su tamaño de 2,8Mb a unos 300Kb. La resolución es la original canon 350D, 3456x2304. Simplemente son tomas de capella y su entorno con el único fin de demostrar el seguimiento, y por cierto sin PEC activado!


Con montura original EQ6, limpieza y cojinetes FAG:

Varias tomas de la M42 30 segundos SIN GUIA con Newton f4,7 254/1200 :

http://www.astroamateur.com/images/mess ... 02005.html

Con montura EQ6 modificado

1 toma de 228 segundos SIN GUIA con Newton f4,7 254/1200 con comacorrector:

http://www.astroamateur.com/images/228s.jpg

1 toma de 1200 segundos con Newton f4.7 254/1200 con comacorrector y Autoguiado con webcam y Astroart 3, tubo guia refractor ED80 en Piggyback:

http://www.astroamateur.com/images/1200s.jpg

He conseguido mi objetivo, largas exposiciones de mas de 20 minutos, y estoy seguro que puedo realizar tambien 40 minutos en una sola toma. En la proxima observación, en la cumbre (gran canaria) podre por fin realizar fotos maravillosas.

Lo que he conseguido, cualquiera pueda conseguir y cualquier montura EQ6 o EQ5, sea mal montado o no, podra obtener este resultado!

Un saludo a todos
Última edición por astroamateur el 23 Dic 2005, 03:22, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 11 Dic 2005, 18:58

hola astroamateur

Se ve que a mi me toca la china, nunca mejor dicho :x , el error periodico para que te hagas una idea , con un Maksutov 127 y un ocular reticulado de 10 osea 150 aumentos, una estrella en el cenit puesta en el centro del cuadardo del reticulo, era capaz en 30 sg de salirse del cuadrado y subir y bajar de este casi una vez entera, eso a mi me parece una pasada, a parte del ruido que metian los motores que parecian que ivan a empujones.

Supongo que con mucha paciencia, desmontandola de arriba abajo se podria ajustar, pero un cacharro nuevo que vale una pasta no creo que se justifique, ademas para meterle mano, en una cosa que esta en garantia, si te cargas algo adios a esta :oops: .

De momento aguantare con la SP, hasta que vea o salga algo interesante en el mercado.

Saludos

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 11 Dic 2005, 19:15

maxi escribió:hola astroamateur

"...pero un cacharro nuevo que vale una pasta no creo que se justifique, ademas para meterle mano, en una cosa que esta en garantia, si te cargas algo adios a esta :oops: ...."



Tienes razon, efectivamente no esta justificado el precio con el producto que has recibido. Los sintomas que describes son claramente un desajuste total del bisinfin. Seguramente no esta centrado y aprieta demasiado a la corona dentada. Lo mismo para el motor RA, aprieta demasiado al piñon. Espero que tengas suerte con tu proxima montura, aunque creo que has tirado demasiado rapido la toalla, en fin....

"...desmontandola de arriba abajo se podria ajustar...."


no se podria, se puede.

Un saludo

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 11 Dic 2005, 21:18

Hola a todos.
Astroamateur, estoy en todo con lo que tu dices, o tienes pasta gansa, o te pegas una buena currada.
Yo tengo una eq5 totalmente desmontada, reengrasada, con todos los elementos mecanicos pulidos y con un monton de horas en ajustes finos de bisinfin y ha merecido la pena el esfuerzo.
Hace unos meses tuve una discursión por aquí con alguien (no recuerdo con quien) y casi me pegan por intentar comparar una eq5 con una heq5, como quedarían las dos monturas estando igualmente bien ajustadas, en que quedaría la diferencia entre las dos (un par de kilos de capacidad de carga "ejem ejem"), en el doble de precio y en el aspecto estetico, nada más.

Sé de gente que a dejado a la eq6 con un PE de 9", eso está pero que muy bién.
Ya me dirás que error tiene tu montura con el PEC desactivado y con el PEC activado, supongo que con guiado tiene que ser despreciable.
Yo con la mía tengo un PEC de 12" con el PEC desactivado y de 4.7" con el PEC acctivado (uso Scope), si utilizo autoguia me sale una curva bastante plana, unos 2.5"/3", dependiendo de la turbulencia atmosferica.
Sin autoguiado consigo hacer exposiciones de 180", pero me ocurre que solo lo consigo si el telescopio está orientado al E /SE, fuera de esto, tengo un PEC mayor de unos 6/8" con el PEC activado, supongo que esto será debido a que la puesta en estación no es perfecta.

Maxi, la montura que tienes es una MARAVILLA, creeme, yo la preferiría a cualquier eq, aunque sean más bonitas de aspecto.

Por cierto, la gm8 de Losmandy es una opción bastante buena y es un poquito más cara que la eq6, bastante más precisa (por supuesto) y no creo que sea necesario superar su capacidad de carga, puesto que es bastante precisa.

Saludos.



:wink:

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 11 Dic 2005, 21:53

Hola Hidra,

Un PE de 12" es mas que bien y con el PEC activado 4.7", vamos.. es genial! Ahora, si el PE es periodico, y esa es la cuestion, entonces no necesitas hacer nada mas. Montar un tubo guia o hacer la guia con los CCD's que incorporan un 2º CCD para la guia y listo. El PE de mi montura todavia no lo he medido despues de la última modificación, pero sospecho tras las pruebas que hecho a noche deberia estar alrededor de 7-9 arcs. Hare la medición del PE y tambien del PEC lo antes posible y lo pondre en mi web. Uso los K3CCDtools para las mediciones.

Sin autoguiado consigo hacer exposiciones de 180", pero me ocurre que solo lo consigo si el telescopio está orientado al E /SE, fuera de esto, tengo un PEC mayor de unos 6/8" con el PEC activado, supongo que esto será debido a que la puesta en estación no es perfecta.


Asi es. Intenta alinear la montura mediante el método scheiner. Si consigues que la estrella queda durante 8 minutos o mas sin deribarse hacia arriba o abajo, tanto en el Sur como en el Este, entonces podras realizar las fotos sin guia tambien en Oeste y SurOeste durante los 180". Pero hay que tener en cuenta que el limite es de 3-4 Minutos sin guia. Ni la mejor Losmandy podra sin guia mas de 4 minutos.


Al respecto de la Losmandy pues claro que si, la GM8 es una maravilla, pero quedara cojo con todos mis opticos montados. Si tendria la pasta, me compraria mi sueño, la Titan. Pero de momento, no puedo permitirme este Ferrari.

Pero ahora, con mi EQ6 estoy mas que contento!

Un saludo

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 11 Dic 2005, 23:18

Hola

Acabo de hacer unas medidas del PE usando el K3ccdtools, el PEAS y una Toucam.

El resultado, si esta bien hecha la medicion, es de 10" de arco sin hacer el PEC training y alrededor de 6" con el PEC training hecho, en este caso el hay un rizado iregular (max de 6") alrededor del eje horizontal pro sin que se aprecie ya ninguna periodicidad.

La verdad ha merecido la pena el desmonataje y el reengrase, creo que me voy a volver a pensar lo de cambiar los rodamientos, de momento me conformo con esta precision.

Un saludo

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 16 Dic 2005, 11:30

Hydra,

a noche hize una prueba haciendo una medición del PE tanto en Este como en el Oeste pero con la montura no bien alineado. Los resultados son identicos lo cual significa que no tiene nada que ver con la alineación de la montura, o sea no es cierto lo que te he dicho.

La razon de un PE distinto en el Este/Oeste es el desnivel del Eje RA, es decir la corona dentada no gira con precisión sobre su Eje y la altura de la corona dentada varia con una diferencia entre aprox. +/- 0.20mm. Esto significa que el bisinfin aprieta en una zona mas alta o mas baja de la corona dentada y el resultado es un PE distinto al otro. Estoy elaborando una documentación como realizar una nivelación del Eje RA.

Espero que de sirve esto para una mejora tu montura.

saludos

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 16 Dic 2005, 16:26

Hola

¿Cual fue tu resultado de medida del PE?, en mi caso creo que me confundi con la medida y es mas bien de unos 18" (pico-valle) del PE, lo cual tampoco esta nada mal.

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”