TIPOS DE FILTROS

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

TIPOS DE FILTROS

Mensajepor ETHOS » 11 Ene 2009, 09:54

Hola a todos, me gustaria saber si es posible que tipos de filtros para observacion visual de objetos de cielo profundo me aconsejais, la duda que tengo es que no se si con un filtro me vale para todos los objetos o cada tipo de objetos lleva sus propios filtros. Gracias

Avatar de Usuario
Enterprise
Mensajes: 185
Registrado: 31 May 2008, 23:00
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires (BCN)

Re: TIPOS DE FILTROS

Mensajepor Enterprise » 11 Ene 2009, 10:10

Hola Ethos
En el foro de telescopios e instrumentos ópticos, al pricipio hay un post de Arbacia en el que explica todo sobre filtros,echale un vistazo que igual te saca de dudas.
Ami personalmente me ha aclarado muchas dudas que tenia.
Saludos
¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas.
Rabindranath Tagore

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: TIPOS DE FILTROS

Mensajepor Arbacia » 11 Ene 2009, 12:01

Ethos, los filtros son algo específicos. No hay filtros "para todo" del todo, pero si tuvieras que elegir uno, dependiendo de tu equipo y condiciones de observacion, te recomendaría uno tipo UHC o UHC-e
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: TIPOS DE FILTROS

Mensajepor ETHOS » 11 Ene 2009, 12:53

Mi equipo es un SC 10" de focal 10 y los oculares que utilizo son los ethos de 8 y 13mm, el lugar de observacion muy bueno en plena sierra a unos 400 m de altura, los objetos que mas me interesa para observar con filtros son las nebulosas y las planetarias. Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: TIPOS DE FILTROS

Mensajepor marques » 11 Ene 2009, 13:08

lo siento, pero me has dado la oportunidad perfecta para responderte con un chascarrillo típicamente americano que leí el otro día.
El mejor filtro con diferencia para nebulosas es el ¡FILTRO DE GASOLINA! :roll: :roll: (si alguien no lo pilla, que me pregunte, no se corte. Yo tengo que confesar que lo pillé a la segunda :oops: )
Ahora en serio, los filtros que más contrastan las nebulosas son los de banda estrecha (O-III, H-beta, etc..) pero tienen el inconveniente que cada uno mejora sólo unos tipos de objetos. Por tanto, si tienes muchas perricas, pues colección al canto.
Como no es mi caso, me compré un UHC, que viene ser como todos esos juntos. No contrasta tanto, pero por contra, sirve para todas las nebulosas, (con matices, claro, algúnas no mejoran nada), con lo cual consigues mejoría en muchos objetos con solo un filtro.
Incluso, y esto va con gustos, puede ser mejor que un filtro de banda estrecha en determinadas circunstancias. Me acuerdo una vez viendo el velo en buen cielo con el 12". Con el UHC la vista era espectacular. Probé un OIII de un compañero, y aunque si que es verdad que el velo se veía un poco más y mejor, el cuadro general era peor, a mi gusto, ya que disminuía en exceso las estrellas del conjunto, siendo más bonita la imagen con el UHC.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: TIPOS DE FILTROS

Mensajepor Arbacia » 11 Ene 2009, 13:28

Ethos, como bien te dice Marqués: "colección al canto"

Compra directamente en 1,25" un UHC primero y un OIII a continuación. Tienes telescopio para sacar mucho jugo al OIII. En muchas planetarias se nota mucha diferencia respecto a un UHC, especialmente en las más pequeñas, esas que se confunden facilmente con estrellas. Muchas veces para localizarlas sujeto directamente con los dedos el OIII entre el ojo y el ocular, localizo la plantetaria, centro y coloco el filtro para observar.
De los que son fáciles de encontrar en España: Astronomik o Lumicon para UHC y Astronomik, Lumicon o Baader para OIII. Los Astronomik OIII y UHC salen en unos 95€. El OIII de Baader sale más barato por unos 65-70€. El "UHC" de Baader que puedes encontrar no es un UHC como tal sino que su paso de banda es bastante mas ancho Si te fijas su nombre real es UHC-S y de hecho es muy similar al Astronomik UHC-E (no lo confundas con el Astronomik UHC). El OIII de celestron es el de Baader y suele ser algo mas caro.

Como filtro de calidad tipo UHC tienes los Omega Optical-DGM Optics:
NPB– DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter
http://www.omegafiltersebuyer.com/servl ... Categories
Sale en 75 dolares + 21 dolares de envio (no creo que pase aduanas, de pasarlas serían 10€ o así). Este filtro NO LO HE USADO, pero según he leido y me han comentado es el mejor UHC del mercado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: TIPOS DE FILTROS

Mensajepor ETHOS » 11 Ene 2009, 16:25

Pues nada todo aclarado me comprare el UHC y el OIII en 1,25. Cuando los tengas y porsupuesto los utilices os ire informando y muchas gracias a todos. Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”