Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Titanio » 24 Ene 2009, 16:19

Hola,

Ya puestos a dar opinión, para mi gusto el APO, seguido del mak y en tercer lugar el Newton, aunque reconozco que el newton sirve para todo, claro que es más aparatoso. El elegir en primer lugar al APO es simplemente por que en solo poco más de 3 kilos tienes una maravilla de telescopio con limpieza de obervación y rapidez en aclimatación térmica, es esto último lo que hace que elija en primer lugar al Mak que pesa además casi 14 kg, una vez superado esto sin dudarlo el Mak supera a los APOS, en cuanto a estrellas dobles, no hay duda que el campeón forever será el APO.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor HOP » 25 Ene 2009, 21:55

Hola aprovecho este hilo que habla tan bien de los Apo y yo estoy por comprarme uno y he visto 2 modelos que me llaman la atención:
1- ed 80/600 con aplanador de campo. Serie Black Diamond
2- ed 80/600 Pro este es mas económico

Vale la pena la diferencia de dinero, alguien tiene experiencia con estos equipos?

asp0000
Mensajes: 10
Registrado: 09 Jun 2006, 23:00

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor asp0000 » 25 Ene 2009, 23:12

A mí también me gustaría hacer una pregunta sobre la diferencia entre los APOs y los MAKs.
¿Si hablaramos de un APO TOA-150, por ejemplo, sería superior al MAX o no tiene nada que ver el diámetro de la lente?
Lo pregunto porque las fotografías que se ven con APOs de 130 en adelante, son una maravilla en todos los aspectos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=asp0000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Titanio » 26 Ene 2009, 23:25

Hola,

Un apo que quiera superar al Mak 2003 f15 que esta en mi poder gracias a Dios, tendrá que tener una lente apocrómatica superior a 180mm.

Ventajas del apo 180 aclimata ates

Desventajas del apo 180 necesita una buena montura y un lugar fijo, no siempre se consiguen lentes apos de buena calidad de ese diámetro, osea que siempre van a dar algo de colorines a no ser que tengan una focal superior a f10

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Titanio » 26 Ene 2009, 23:28

Titanio escribió:Hola,

Un apo que quiera superar al Mak 2003 f15 que esta en mi poder gracias a Dios, tendrá que tener una lente apocrómatica superior a 180mm.

Un saludo


Huy me he pasado, queria decir 2003

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Titanio » 26 Ene 2009, 23:29

Titanio escribió:Hola,

Un apo que quiera superar al Mak 2003 f15 que esta en mi poder gracias a Dios, tendrá que tener una lente apocrómatica superior a 180mm.


Un saludo


Quiero decir 203
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Titanio » 27 Ene 2009, 12:39

Hola,

Quizás me he precipitado, y no me gusta hacer comparaciones entre los diferentes tipos de telescopios, cada uno tiene lo suyo.

Un APO o un SuperAPO de 150 con una relación focal de f10 si la lentes son de buena calidad seria el sueño de todo aficionado a la astronomia.
Pero un Mack de 203 a f15 es para planateria mientras que el APO seria además para estrellas dobles donde sinduda le ganaria por goleada.

Siempre habrá sus pros y sus contras, pero como aquí estamos hablando de APOS diría que un APO de 150 superaria en todo el poder resolutivo de un newton de 300, por que como se ha dicho hay muchos factores que afecta al poder resolutivo final.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor cometas » 27 Ene 2009, 13:11

Desde mi punto de vista se suele exagerar en exceso los beneficios de un buen refractor apocromatico.

Ojo, yo no dudo de muchas de sus virtudes,sobre todo postaleras , pero no nos pasemos . La resolucion de un 150mm por muy apo que sea, no puede igualar a la resolucion que se alcanza con un 300 de espejos . Bien es cierto que muchas noches , el limite lo pone el cielo y no esos 300 mm de abertura, y por eso podemos tener la falsa sensacion de que nuestro refractor de solo 150 rinde incluso mas que un 300.

Solo hay que saber esperar para tener la noche adecuada en que el cielo permita aprovechar toda la resolucion que un 300 puede dar , para darse cuenta de la gran diferencia que existe .

El problema es que las celulas de conveccion atmosferica tienen un tamaño tipico cercano al segundo de arco , y por ello con aberturas de solo 100 mm ya se suele obtener un resultado muy bueno .

Incluso usando un 300 refractor muchos quedarian desencantados , al apreciar que la resolucion parece que no aumenta ,de nuevo en aquellas pocas noches que el cielo si lo permite, la diferencia sera notable.

El principal culpable de que los tubos grandes no parezcan rendir como los pequeños apos , se debe principalmente a la atmosfera , no solo a la calidad y tipo de las opticas.

Uno de los mejores telescopios planetarios del mundo es de 500mm de diametro y es de Espejos , y esta en el Pic du midi

El motivo de que no se contruyan apenas refractores de mas de 150 mm es que estos pierden las ventajas que tienen, a medida que el diametro crece. No solo es un tema de precio .

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor Ceres » 02 Feb 2009, 22:24

Hola,

Cometas, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, todo correcto. Pero también conviene tener presente que precisamente por esa falta de condiciones optimas, de poco nos sirve tener un 300mm, el maravilloso 500mm del Pic du midi, o el mismísimo Hubble, si resulta que casi nunca podremos sacarles el máximo partido debido a la atmósfera o a nuestros pésimos lugares de observación.

A lo largo de mis años de afición he tenido de todo un poco, y sinceramente, creo que el limite para poder sacarle casi lo máximo al instrumento esta en torno a los 200mm, ya sean reflectores (incluyo todos los no refractores) o sean refractores. Por ello, si bajamos un poco más hasta 150mm, ahora serán contadas las noches en las que no podremos sacarle lo máximo independientemente del diseño óptico que sea.

En definitiva, lo importante es el rendimiento del instrumento, que sea cual sea su diseño óptico, podamos sacarle lo máximo el mayor numero de noches posible, y que no tengamos que estar esperando todo el año con la esperanza de coger alguna noche en la que poder sacarle el máximo rendimiento. Lo que no puede ser es que la mayoría de las noches de observación, un refractor de 130 o 150 supere incluso a un reflector de 300mm, y si es así, no es que se tenga la falsa sensación de que el 150 rinda mas, si no que la cruda realidad es que si rinde más en esa mayoría de sesiones.


Otra cosa es la calidad general de la imagen que nos llegue al ojo o al sensor CCD, y luego están los gustos personales, en este sentido, y si bien me gustan todos los telescopios, siento una especial predilección por los refractores y después por los Maksutov, debido a la corrección y dulzura de las imágenes que ofrecen,



Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Duda cosustancial: poder resolutivo de los "apos"

Mensajepor FranJua » 02 Feb 2009, 22:51

Estais tratando un tema muy interesante...
Teniendo en cuenta eso que comentais de las pocas noches en que hay un cielo maravilloso....
¿puede un buen reflactor apo 130mm hacer olvidar las virtudes de un reflector de 12", por ejemplo? Tanto en planetaria como en espacio profundo.
A veces me da un poco de pereza mover el trasto, y no descarto cambiarlo en un futuro más o menos cercano por un mak o un reflactor.
Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”