Newtons "descentrados"

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Newtons "descentrados"

Mensajepor Albedo » 23 Ene 2009, 01:25

Esta noche creo que ya desvarío, pero ¿sería posible pulir espejos parabólicos y que el foco apuntara hacia un lado del tubo? Así ahorraríamos la obstrucción del secundario y la araña. Y bueno, mejor me voy a dormir ya.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Newtons "descentrados"

Mensajepor porfirio » 23 Ene 2009, 01:39


Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Newtons "descentrados"

Mensajepor ING » 23 Ene 2009, 15:52

Sería un telescopio coudé, solo que el coudé tiene 3 espejos, el parabólico, uno plano (delante) y uno cóncavo (en medio). El resultado es el portaocular inclinado 45º.

Adjunto un esquema rápido
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Newtons "descentrados"

Mensajepor alfredin66 » 23 Ene 2009, 19:41

en una revista de hace años salia untipo que hizo uno como el del link de arriba, en madera. un newton descentrao.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Newtons "descentrados"

Mensajepor Albedo » 23 Ene 2009, 19:43

No se, yo me refería a pulir el primario para que no haga falta que esté el secundario en el centro. Igual geométricamente no es posible.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Newtons "descentrados"

Mensajepor raton » 23 Ene 2009, 20:34

Si que es posible, como dice alfredin66, en sky & telescope publicaron un articulo sobre un aficionado que se hizo un telescopio de estos, lastima que no recuerde el nombre del telescopio.

El telescopio en si es como un newton, pero el espejo primario creo recodar que esta inclinado para sacar el foco fuera del eje de tubo, y ademas esta tallado con una curvatura diseñada para no deformar la imagen, el secundario tambien tiene una forma especial.

No se si se podra rastrear la revista para buscar el articulo ese, yo lo lei cuando aqui en España la revista se llamaba Cosmos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Re: Newtons "descentrados"

Mensajepor Adariel » 24 Ene 2009, 14:48

Hola,

la solución más sencilla para tener un newton descentrado es pulir el espejo como si fuese el segmento de un espejo mayor, pero que sí estuviese centrado. Es la técnica que usaban los de DGM Optics para sus newton sin obstrucción central (si mal no recuerdo partían de un espejo de 10" para hacer un newton fuera de eje de 4" o así). Otra posibilidad es hacer un espejo normal, esférico o parabólico, y descentrarlo para que el secundario quede fuera del camino óptico de entrada. En este segundo caso pasa como en un newton con la imagen muy fuera de eje, que aparece coma y astigmatismo, y por tanto hay que recurrir a otro diseño de secundario o a introducir lentes correctoras. En el telescopio al que hace referencia raton el secundario era toroidal, y me suena haber visto en S&T otro diseño que usaba un par de lentes convencionales inclinadas respecto al eje óptico. En todo caso, como todas las soluciones son más caras que un newton convencional (y en el primer caso, que el primario sea una sección de un espejo más grande, sale mejor comprarse ese newton más grande y luego diafragmarlo uno si es necesario :wink: ), nunca han tenido demasiado éxito.

Byes
LX200 10" Classic - Starfinder 8" f/6 Ecuatorial
ST120 / C9.25XLT + HEQ5-PRO (EQ5 RIP de momento)
Oculares: Konig MK70 40mm - Konig 32mm 2" - Nagler T4 22mm - Nagler T4 17mm - Nagler T6 13mm - Radian 10-8-6-5mm
Meade S4000 Japan SP40 y SP26 - Celestron E-lux 25 - Ultima 7.5mm - Barlow Meade #140 2x
Diagonal Maxbright 2" - Filtro UHC + Lumicon OIII + Fringe Killer 2"

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Newtons "descentrados"

Mensajepor vdp » 25 Ene 2009, 19:46

Hola
Hay una casa que fabrica los newton fuera de eje (off-axis) pero no recuerdo el nombre. Para evitar el coma que dice Adariel, aunque no recuerdo que tipo de secundario usaban, lo que hacian era fabricarlos con focales altas. Creo que un 150 se metia en f/11 o así.
Tenian calidad "apo" por no tener obstruccion y no eran caros, los recomendaban para planetaria, el problema es que tampoco son viables con grandes aberturas porque pierden la transportabilidad enseguida.

vdp

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Newtons "descentrados"

Mensajepor andresmatorral » 26 Ene 2009, 10:50

El asunto se discute desde hace muchos años. Una opción que solamente se pudo adoptar a niveles profesionales fueron las que comentan los compañeros de construir un espejo como la sección exterior de un espejo mayor (no se si lo he explicado demasiado bien) pero los costes eran enormes a parte de que las ventajas no eran demasiado interesantes.

La otra opción que si han trabajado los aficionados recibe un nombre alemán que no me atrevo a escribir porque seguro que me dejo consonantes :roll: Consiste en desviar un espejo parabólico del eje para que el secundario quede fuera del campo de visión. Es una operación complicada y requiere de focales muy muy largas, en torno a f:20 o más. Hace poco vi el que decían que era el telescopio aficionado más grande fuera del eje de unas 16". Una especie de monstruo gigantesco dobson.

Con el tiempo han ido apareciendo mejoras como la de lentes correctoras etc. Pero tiene sus inconvenientes a parte de la focal larga para que la imagen sea decente. Uno de ellos es que la imagen fuera del eje no es simétrica, es decir, que para los telescopios "en el eje" es habitual pensar que a medida que nos alejemos del eje aparecerán aberraciones iguales independientemente de que sea en el eje derecho, arriba o abajo; pues bien en estos telescopios según el lugar donde te alejes del eje tendrá aberraciones diferentes.

Yo, a nivel de venta al gran público, solamente conozco un telescopio, que venden en una web alemana. Es un teles "off axis" de 90mm a f:10 o f:12, con un precio casi apocromático.

A todo esto tienes que tener en cuenta que la mayoría de los problemas de los reflectores en comparación con los apo no tienen demasiado que ver con la obstrucción secundaria sino con otros problemas. Teóricamente para dos telescopios de la misma calidad un reflector tendría que tener el poder resolutivo que un apo de una pulgada menos contando con el secundario. Pero la diferentes tolerancias de los materiales, problemas en el aluminizado, y conceptos previos del mercado se encargan de que estas "verdades" teóricas nunca lleguen a ser reales para los comunes mortales.

No te comas demasiado el coco, solamente tienes que recortar una cartulina fuera del eje para un reflector entre la araña o el secundario y verás como la imagen no se parece en nada a la que puedes encontrarte en un refractor apo, o incluso en un acro de calidad.

En la optica no hay atajos. :wink:

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Newtons "descentrados"

Mensajepor Albedo » 08 Jun 2009, 12:55

Retomo el hilo por haber encontrado uno de esos newton descentrados. Para muestra un botón (lo venden en ebay.fr):
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”