Diferencia entre oculares de 2" y 1.25"

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Diferencia entre oculares de 2" y 1.25"

Mensajepor lukitas77 » 26 Ene 2009, 21:10

Hola a todos.
Acabo de comprar mi primer telescopio, es un SW dobson de 8".
Como podreis imaginar los oculares que trae no son ninguna joya y mi intencion es cambiarlos. Pero como en este tema estoy perdido queria que me dieseis consejo sobre varios aspectos a tener en cuenta.

Lo primero es saber que diferencia hay entre oculares de 2" y de 1.25". Tengo la posibilidad de usar los dos en el teles pero quiero conocer las ventajas y desventajas antes de nada.

Cuando tenga claro este tema volvere con mas preguntas.

Las haria todas, pero es que son muchas las que tengo y prefiero ir despejando dudas poco a poco para no liarme.

Gracias por vuestro tiempo y futuras respuestas.

Un saludo
Lucas

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Diferencia entre oculares de 2" y 1.25"

Mensajepor Finwe » 26 Ene 2009, 21:38

Los oculares que trae no son ninguna joya pero son muy aprovechables, sobre todo al principio.

Sobre tu pregunta, el tamaño del ocular no tiene que ver en su calidad, si es a lo que te refieres. Los oculares de 2" son generalmente oculares de focal larga y gran campo que no pueden ser construidos en un formato de 1,25".
Por eso veras que los oculares de gran campo en torno a 30-40mm siempre seran de 2"(salvo alguna excepcion) y un ocular de 4mm independientemente del campo, siempre sera de 1,25".
Ahora mismo no tengo la formulita que te indica el tamaño del ocular segun tus caracteristicas. Asi verias perfectamente que es por una cuestion de tamaño.

De todas formas no tengas prisa en cambiarlos, tomatelo con calma, lee mucha informacion y ahorra :P. Entonces de aqui a 2 o 3 meses despues de varias observaciones tendras una idea de lo que quieres porque al fin y al cabo, esto va un poco por gustos.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Diferencia entre oculares de 2" y 1.25"

Mensajepor lukitas77 » 26 Ene 2009, 23:34

Gracias por la respuesta, me has aclarado bastante bien mis dudas.
Como bien dices me referia precisamente a si habia alguna diferencia de calidad entre uno y otro, pero ya veo que no, que simplemente es por la focal del ocular.
No tengo pensado cambiarlos rapidamente ya que todavia tengo mucho que aprender sobre el cielo y sobre observacion, cuando este mas famirializado y me desenvuelva mejor en las observaciones sera cuando de el paso.
De momento solo estoy buscando informacion para cuando tenga que dar el paso no equivocarme ya que pienso que los oculares son una parte muy importante de la observacion y dar un paso en falso a la hora de comprarlos seria tirar el dinero.

De nuevo te doy las gracias por tu respuesta.

Un saludo
Lucas

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”