Dudas sobre la colimación SC CPC 11"

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Dudas sobre la colimación SC CPC 11"

Mensajepor vega1512 » 26 Ene 2009, 22:17

Tengo un CPC 11" Schimitd-Casegrain desde hace medio año, y no sé cuándo resulta precisa la colimación. La verdad es que me da un poco de miedo tocarlo por si me lo cargo. Agradecería que alguien me orientara sobre el tema. Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dudas sobre la colimación SC CPC 11"

Mensajepor Arbacia » 27 Ene 2009, 01:31

No te preocupes, es sencillo y no se rompe.

La forma más sencilla de comprobar la colimación es buscar una estrella brillante, pero no demasiado. Magnitud 2-3 está bien. Más brillantes no dejan verlo bien. La colimación la harás mejor cuando haya muy poca turbulencia atmosférica y el tubo esté aclimatado.

Centra una estrella de ese estilo en el campo de visión con ciertos aumentos (x150-250, si puedes más mejor). Desenfoca ligeramente verás una serie de anillos concentricos si está colimado y excéntricos si está descolimado. Si el tubo no está aclimatado verás una línea corriendo desde el centro de los anillos: son las corrientes ascendentes de aire caliente dentro del tubo. Si hubiera mal seeing (turbulencia atmosférica), no verás anillos concentricos, sino una masa vibrante en forma de circulo con espinas.

Si está descolimado asoma la mano por la boca del tubo mientras miras, verás aparecer una sombra triangular dentro de la imagen en forma de anillos de la estrella. Recorre con la mano el contorno de la boca del tubo hasta qu veas que la sombra de tu mano coincide con el sentido de la excentricidad de los anillos de la imagen de la estrella. La posición de la mano en la boca del tubo te indicará que tornillo del secundario has de girar pues es el más cercano de los tres (o el más alejado).

Con el atronillador apropiado gira el tornillo MUY POCO (1/16 de vuelta o menos!) y comprueba si mejora la imagen de los anillos. Si ha emperoado invierte el giro, vuelves a la posición original y continúa 1/16 de giro más allá. Comprueba. giras otro poquito. compruebas....

Con cada toque de atornillador, la imagen desenfocada de la estrella se irá del centro del campo visual del ocular. centrala cada vez que sea necesario.

El truco consiste en ir poco a poco. un tornillo cada vez. 1/16 de vuelta o menos cada vez. Giras y comprubas. Continúas girando o deshaces el giro recien realizado. Con cada movimiento del atornillador compruebas y recentras en el campo visual. Un paso cada vez.

Cuando domines la colimación a x150-x250 aumentos intentalo a x400-x800. Cuando domines la colimación a x800, lo intentarás a estrella enfocada. A tantos aumentos es mejor usar una estrella artificial, así evitas tener que esperar a tener una buena noche.

Buena suerte.

PD es buena idea que pongas tu ciudad en tu perfil, así podras conseguir ayuda "fisica" facilmente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Re: Dudas sobre la colimación SC CPC 11"

Mensajepor vega1512 » 27 Ene 2009, 15:01

Gracias Arbacia por tu explicación. ¿A qué te refieres con estrella artificial? ¿Se trata de un laser o algo parecido?
Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Dudas sobre la colimación SC CPC 11"

Mensajepor ING » 27 Ene 2009, 15:59

Es un led potenque que simula la luz de una estrella. Lo bueno que tiene es que lo puedes hacer un día que esté nublado y tienes tiempo, así te entretienes dejándolo perfecto.

Con un láser ni se te ocurra. Es peligroso "a pelo", imagínate con 200x
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dudas sobre la colimación SC CPC 11"

Mensajepor Arbacia » 27 Ene 2009, 16:09

La estrella artificial es un punto luminioso, puedes hacerte uno con un Led brillante con un diafragma delante. Un poro en un pepel de aluminio o chapa está bien. mejor en chapa. Con un puntero y un martillito das un golpe en una chapa pero sin perforarla. El resalte circula lo lijas hasta perforarle el ápice. Así conseguirás un poro de borde neto y afilado que no cree figuras de difracción raras. Tambien si tienes algo de fibra óptica.

Otra forma es usar el reflejo de una luz intensa sobre una bola de navidad, una bola de acero de un cojinete de bolas o el vidrio de una bombilla de un piloto de coche.

Colocas la bola o el led a unos 30-50m de distancia y operas como si fuese una estrella del cielo con la ventaja de que las turbulencias atmosféricas no interfieren (ojo con los asfaltos recalentados por el sol)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”