Ayuda con colimador

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Ayuda con colimador

Mensajepor lukitas77 » 28 Ene 2009, 17:07

Hola a todos
Voy a comprar un colimador y no se si elegir laser o chesire. En principio prefiero el chesire.
Que opinais vosotros?
Gracias

Un saludo
Lucas

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Ayuda con colimador

Mensajepor Finwe » 28 Ene 2009, 17:36

El tema de la colimacion lo puedes hacer incluso a ojo ayudandote con la tapa de un carrete como te indica en las instrucciones del telescopio.

Pero puestos a elegir un accesorio que ayude, los 2 que dices son complementarios.
El cheshire te ayuda fundamentalmente a alinear el secundario para luego el primario y el laser solo te servira si sabes que tienes el secundario alineado.
Aunque a mi me gusta mas usar el laser en combinacion con la barlow para colimar [url="http://www.smartavtweaks.com/RVBL.html"](barlowed-laser)[/url]

Luego tambien hay mas accesorios para colimar, pero que son variantes de los ya mencionados.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ayuda con colimador

Mensajepor JE » 28 Ene 2009, 17:49

El problema del láser es saber si él mismo está colimado. Yo tengo uno; colimo con él, ahora giro el colimador en el portaoculares 90º, y ya no está colimado.

Lo mejor es láser+barlow

Saludos

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Ayuda con colimador

Mensajepor lukitas77 » 28 Ene 2009, 18:24

Vamos que para usar el laser tendria que estar alineado el secundario con cheshire o usar una barlow.
Pues como no tengo barlow voy a comprar el cheshire, asi me evito comprar dos instrumentos.

Gracias por la informacion.

Un saludo

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Ayuda con colimador

Mensajepor Finwe » 28 Ene 2009, 18:48

No exactamente.
Con el laser o con el laser+barlow tienes que tener el secundario centrado si o si.
Con el cheshire alineas el secundario y luego tambien el primario. La pega de alinear el primario con el cheshire es que tienes que ajustar el circulito del centro del primario con la cruceta del cheshire y eso en telescopios tan largos es un incordio y mas si lo haces en mitad de la noche.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Ayuda con colimador

Mensajepor lukitas77 » 28 Ene 2009, 20:36

Pues si necesito el chesire para centrar el secundario el laser lo descarto.
Con el tubo tan largo si que me resultará un poco incomodo, pero con un poco de paciencia.....
El colimado de lo haré de dia.

Un saludo

asp0000
Mensajes: 10
Registrado: 09 Jun 2006, 23:00

Re: Ayuda con colimador

Mensajepor asp0000 » 28 Ene 2009, 23:35

Por si te sirve de información, hace muy poco que compré un colimador e inocente de mí, me puse manos a la obra, con mis tornillos Bob's y después de llevar la luz al centro del colimador me encontré con que estaba más descolimado que al principio. Probé de varias formas y cada vez era diferente. Al final hago la colimación con una estrella brillante y un ocular de 6 mm. o también con algúnpunto de luz lejano. Seguramente así no quede fino fino, pero queda aceptable. Lo que se vé en los videos que hay colgados en Youtube es lo que he hecho y te puedo decir que no funciona. Solo con que al introducir el colimador en el hueco del ocular exista la más mínima holgura (que seguro que la tiene), será imposible hacer una colimación correcta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=asp0000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Ayuda con colimador

Mensajepor lukitas77 » 28 Ene 2009, 23:59

Hola

Que colimador usaste?
Me imagino que los habra de diferentes marcas y calidades

Yo por lo que he leido no he visto que nadie tuviera problemas a la hora de usarlos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda con colimador

Mensajepor Arbacia » 29 Ene 2009, 01:23

Lukitas, te digo lo mismo que con el filtro. Apuntate a alguna reunión de observación y pruebas el cheshire.

Como acabas de hacerte con el telescopio, asume que está bien y usalo. Despues afinarás, pero lo que si puedes hacer es comprobar si está colimado: apunta a una estrella con el 10mm (o tu futuro 8mm), centrala en el campo visual y desenfoca ligeramente. (lo ideal sería que lo hicieras con Polaris que no se mueve). Verás una especie de diana de anillos. Si los anillos están concentricos todo está perfecto. Si no lo estuvieran, si fueran claramente excentricos, entonces nos pondremos a colimar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Ayuda con colimador

Mensajepor lukitas77 » 29 Ene 2009, 01:31

Gracias de nuevo Arbacia. Antes de comprarlo probare si esta colimado y si no lo esta pues manos a la obra.

Ya no se como darte las gracias, me has aconsejado en tantos temas y en tan poco tiempo....
Asi da gusto entrar al foro y formar parte de el.

Un saludo
Lucas

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”