Refractores

Avatar de Usuario
maria11kcl
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2009, 22:05

Refractores

Mensajepor maria11kcl » 08 Feb 2009, 22:18

buenas!
llevo unos dias curioseando por este y otros foros de astronomía, y por páginas relacionadas con el tema.

Tengo pensado comprar un refractor (he escogido este tipo porque lo que me interesa es la observación de cuerpos cercanos. si hay otra opcion para este campo, estaré muy interesada en ella), pero mi presupuesto no pasa de los 200-300€, asi que me veo un poco limitada. sé que por ese precio lo normal es no poder esperar mucho del aparato, pero me gustaria saber de modelos concretos, y conocer cual sería la calidad de las imagenes que puedo obtener de ellos. por ejemplo, de que tamaño y con que "resolucion" veria los planetas? es decir, los anillos de saturno, el relieve de marte, las fases de venus, etc, estarian a mi alcance??

muchas gracias!

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Re: Refractores

Mensajepor ulises » 08 Feb 2009, 22:47

Lo primero bienvenida al foro,

Por el rango de precios que te mueves es posible puedas adquirir un refractor de 90 o 100 mm de lente , con el podrás observar con gran detalle la luna , el sol ( manchas y granulacion) , los anillos de Saturno perfectamente ( mala época ahora) , detalles de la atmosfera de Júpiter, las fases de Venus por supuesto, y cientos de objetos de cielo profundo.

Lo que comentas de relieves en Marte, ni lo sueñes ( aunque tengas el Hubble :) ) . En las épocas de oposición cuando más cerca este de la tierra podrás discernir los casquetes polares y algún detalle de su superficie pero poco más.

Espero haberte ayudado
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Refractores

Mensajepor Daskur » 08 Feb 2009, 23:04

Hola

Como bien te dice Ulises, con ese presupuesto puedes adquirir refractores de aperturas de 60, 70, 80, 90 y 102 (este ultimo puede que se te vaya un pelin de precio). Hay otras opciones para la observacion planetaria, por ejemplo un Maksutov, pero estariamos fuera de presupuesto.

Saludos y animo.
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Refractores

Mensajepor astromates » 08 Feb 2009, 23:09

Bienvenida Maria11kcl, creo que pides mucho. Ten paciencia y date un tiempo en ir aprendiendo cosas. Una página excelente es:
http://www.telescopio.3a2.com/
Con esta otra te harás una idea de qué vas a ver según telescopio y ocular:
http://www.telescope-simulator.com/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=57
Además en estos foros hay muchísima información. Recientemente se han tratado hilos sobre la adquisición del primer telescopio. Yo personalmente te recomendaría un dobson 150 (165€) ó 200 (303€) (¡cómo no!), que cumple para planetaria y cielo profundo, pero tu preguntas por refractores y no por reflectores.

Te me has adelantado Daskur, jejeje.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
maria11kcl
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2009, 22:05

Re: Refractores

Mensajepor maria11kcl » 09 Feb 2009, 00:22

guau muchas gracias!
me ha venido muy bien vuestra informacion, sobre todo saber que con mi presupuesto algo veré,aunque no sea una pasada.
teneis mucha razon en lo de darme tiempo, no voy a aflojar la pasta tan facilmente :lol:
por ahora tengo títulos de lectura sobre el tema pendientes, ire a alguna quedada y visitare tiendas de optica para informarme al 100% sobre lo que mejor me va a venir.
me ha llamado en especial la atencion lo que me has dicho, ulises, acerca de refractores de 90 o 100 mm, algun modelo concreto que merezca?
un saludo, y gracias de nuevo

Edito: PD. que tipos de telescopio son los que aparecen en esa pagina que me habeis pasado para ver lo que se observa con cada uno?

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: Refractores

Mensajepor betelgeuse_ » 09 Feb 2009, 00:38

Hola Maria, aunque tienes pensado adquirir un refractor, para visual y para em pezar, yo me tiraria de cabeza a por un dobson 200mm, cuando adquirí mi primer telescopio, que me lo hice yo... al decantarme por la apertura el Sr. costas me dijo; con 200mm estás en la puerta de la potencia, mas grande para empezar puede ser aparatoso...., y que razon tenía, es un telescopio con el que tienes acceso a casi todos los obgetos celestes, facil de montar y de usar y que ademas hará que te aprendas muy bien el cielo...
pero solo es una opinion ;-)
un saludo y bien venida

Avatar de Usuario
maria11kcl
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2009, 22:05

Re: Refractores

Mensajepor maria11kcl » 09 Feb 2009, 20:24

ok, por lo que decis tendre q sopesar muy bien los distintos tipos. Ya no me voy a cerrar con el tema del refractor, e ire a hablar con los de optica roma antes de decidir nada. entonces, por el precio de 200-300, creeis que voy a ver mejor, en especial los planetas mas cercanos, con un dobson que un refractor, a pesar de la contaminacion luminica? esque ese es un tema importante teniendo en cuenta donde vivo... no quiero llegar y no ver na de na por culpa de los madrileños! :scrambleup: thnx

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Refractores

Mensajepor Daskur » 09 Feb 2009, 20:34

Respondiendo a tu pregunta, un refractor decente y asequible es el 102/1000 de Sky-Watcher. Un buen tubo con un cromatismo muy contenido que te servirá fielmente para planetaria, y mas si lo acompañas con accesorios de buena calidad. No es un tubo para nada pesado y es muy transportable, listo siempre para montar y observar. Como primer refractor es estupendo y no te defraudará.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
maria11kcl
Mensajes: 4
Registrado: 08 Feb 2009, 22:05

Re: Refractores

Mensajepor maria11kcl » 09 Feb 2009, 20:50

ok, lo voy a buscar, pero no encuentro ninguna tienda q lo tenga. por lo visto en el foro no se pueden poner nombres de tiendas (q vergüenza lo de antes :oops: ) asi q me puedes decir precio aproximado, y si eso por privado alguna donde pueda encontrarlo? (espero no estar metiendo otra vez la pata..)
gracias!
y algun dobson fiable conoceis?

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Refractores

Mensajepor Daskur » 09 Feb 2009, 20:57

No te preocupes, en este foro suele pasar que tengas pensado comprar una cosa y acabes comprando otra... :D

Lo que tienes que tener claro es si te gusta o quieres hacer observacion planetaria o prefieres observar de todo un poco. Si estas en Madrid y tienes mucha contaminación lumínica no creo que veas muchos objetos de cielo profundo a menos que te vayas a la sierra. Ahora bien, si tus preferencias son observacion lunar y planetaria, estrellas dobles, cumulos, y algun que otro messier, un refractor o un Maksutov te vendrá bien.

Pd: sopesa tambien la transportabilidad del equipo, aunque no lo creas es muy importante...como dicen mucho por aqui (y con mucha razón) "El mejor telescopio es el que mas se usa"
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”