Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Guest

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor Guest » 07 Mar 2009, 17:13

Personalmente.... creo que teniendo ya un 100 ed, yo complementaria este con un newton aun mas grande, los objetos que tienes prioridad por observar requieren abertura..... y eso de que los tubos de focal corta no se puedan usar desde nucleos urbanos no estoy de acuerdo..... yo monto en mi terraza un 12" f5 al lado de un 6" f12,,,, y adivina por cual me quedo mirando....

saludos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor Titanio » 07 Mar 2009, 17:34

Hola

Imagino que el 6" f12 sera para planetaria, y el 12" f 5 para cielo profundo, de todas formas tendras que meterle al 12" un filtro antipolucion creo no?

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor herschell1966 » 07 Mar 2009, 20:14

Adrian, el tema es que en la mayoria de salidas coincido con un compañero que ya tiene un dobson de 10", por eso preguntaba por otros tubos , con buen diametro , pero no otro newton.
Es complicado porque un dobson asi ya es un aparato muy bueno.

Respecto al cuidado de los espejos,
Precisamente este compañero desmonto el espejo para limpiarlo,
y al volver a ponerlo,de forma que no volvia a coincidir con los puntos de sujección anteriores, se apreciaba claramente donde tenia los soportes,donde el polvo no pudo acceder, se veian claramente mas limpios.
La verdad es que las imágenes seguian siendo muy buenas, pero parece razonable que el espejo no podia reflejar igual que cuando salio de fabrica.
Una cosa es que de una limpieza a la siguiente no notes nada,
pero si fuera posible comparar de la 1ª a la 5ª, igual si se notaria?.¿Se podria decir que es inevitable que a la larga pierdan cualidades?,
¿es algo que hay que aceptar como algo inherente a estos tubos,
(me refiereo a los abiertos).
Pregunto a los que tienen experiencia en este tema.
Un refractor es para toda la vida, un reflector???.

pregunto sin mucha experiencia, es solo por setido común, quizas me equivoco.

un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor Arbacia » 07 Mar 2009, 20:54

hubo un tiempo en que loe sespejos duraban semanas (la plata se oxidaba). Despues se recubrieron de aluminio y duraban 10-15 anhos . Ahora con los recubrimientos (de silicio por ejemplo) el aluminio permanece mucho m'as tiempo inalterado... Ten en cuenta que los libros van herecdando el conocimiento de unos anhos atr'as
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor andresmatorral » 09 Mar 2009, 09:45

¿Para toda la vida? la pregunta tiene su aquel. Los reflectores newton tal y como están planteadas las cosas requieren de un mantenimiento, cuando los compramos aceptamos que vamos a tener que colimarlos por ejemplo, y también hay que aceptar que algún día lo vamos a realuminizar así que desde ese punto de vista no veo porque vamos a tener que pensar que no son para toda la vida. No veo por qué puedes desmontar el telescopio y las ópticas 100 veces y recibir el espejo por correo desde vete a saber donde y e hecho de enviarlo a realuminizar sea un obstáculo insalvable (a veces el lenguaje con que se habla del realuminizado se sugiere tal cosa, llamadme raro)

Es cierto que tal y como estan las cosas y como abanzan al final será más barato comprarselo nuevo otra vez en lugar de realuminizar los espejos, pero si los espejos son buenos y te has gastado dinero en ellos puedes estar convencido de que el realuminizado es la mejor opción. Ahora porque los telescopios chinos son de relativamente reciente aparición pero dentro de un tiempo será usual ver anuncios de realuminizado con más frecuencia (o eso espero)

Según me han comentado varias personas que se dedican a este mundo de forma profesional el tema de la capa de cuarzo sobre el aluminio ha mejorado en el mercado medio (en la gama alta ya era bueno antes) y es bastante usual encontrarse con espejos de ventitantos años que tienen una pinta increíble, no me extrañaría que los telescopios modernos tengan una vida similar.

De todos modos yo os explico mi experiencia: hace cosa de un año conseguí un Vixen 150R baratito. La apariencia de los espejos parecía buena. Probándolo no me pareció gran cosa pero a veces piensas que un Newton a F:5 de 150mm no va a dar más. Cuando desmonté el cacharro y observé detenidamente los espejos vi que la capa de aluminio estaba bastante tocada (los Vixen tenían un aluminizado muy bueno que podía durar 20 años). Lo cierto es que la capa de aluminio no se degrada de un dia para otro lo va haciendo poco a poco de forma gradual y no va a ser la misma hoy que dentro de 10 años por más que pueda durar 20 a buen nivel. Al final realuminicé los espejos con Hilux y, una vez bien colimado, las imágenes eran SOBERBIAS, cuando antes eran sencillamente decentes. Y tampoco fue para tanto el trámite de correos, y el Hilux es caro pero con todo y con eso el teles me salió por bastante menos que la mitad nuevo y en este caso tengo la seguridad de que el aluminizado es nuevo.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor Acrab » 09 Mar 2009, 12:28

Está claro que para un buen espejo siempre merece la pena un realuminizado llegado el momento, pero hay que tener en cuenta que para un espejo "chino", sale más caro el collar que el perro.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor Titanio » 09 Mar 2009, 13:59

Hombre si a ese espejo chino le quitas el antiguo aluminizado, le haces una figuracion a 1/10 de lambda y lo vulves a aluminizar con Hylux y encima lo pones en una buena celda.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor johnko » 09 Mar 2009, 14:28

Titanio escribió:Hombre si a ese espejo chino le quitas el antiguo aluminizado, le haces una figuracion a 1/10 de lambda y lo vulves a aluminizar con Hylux y encima lo pones en una buena celda.

Un saludo


Entonces ya no es un espejo chino, eso es otra "cosa"....
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor andresmatorral » 09 Mar 2009, 17:35

Pues lo dicho, si a una bici le quitas el manillar, las ruedas, le cambias el cuadro y le pones motor Yamaha, el cacharro volará pero ya no será una bicicleta.

Si el espejo chino te ha salido bueno y es difícil que eso pase y además te enteres de la suerte que has tenido, merece la pena el re-aluminizado con tratamiento superreflectante que además será como tener otro telescopio distinto (y mejor) pero también habría que cambiarle el secundario.

Yo soy de la opinión que si confirmas que tienes una de esas joyas entre manos hagas todo lo que puedas por mejorarlo (secundario, bafleado, repintado o incluso cambio de tubo, y el realuminizado especial) porque reflectores buenos, buenos… la mayoría que rondan por ahí con strelh altisimo son solamente notables, y no están mal, ojo. Pero cuando te cruzas con una unidad de esas excelente te enteras de lo que puede hacer un reflector unido a la apertura, vaya que si te enteras. No se puede comparar a un Takahashi por ejemplo, pero desde luego impresiona.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Complementar un dobson de 10" con C9 o Mewlon 210

Mensajepor Titanio » 09 Mar 2009, 18:47

Yo soy partidario que de el tubo sea bafleado, yo estoy pendiente de unas cosillas para hacerlo en el SPX, se gana mucho en contraste, y el dinero que te gastas es mínimo.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”