Diferencias entre los 120ED de SW

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Diferencias entre los 120ED de SW

Mensajepor Eduardo2 » 07 Mar 2009, 20:55

Hola a todos.

Estoy interesado en conocer las diferencias que hay entre las distintas versiones del trelecopio refractor 120ED de SkyWatcher, es decir, la versión color champán (con enfocador sencillo), la versión BlackDiamond y la versión Equinox (ambos con enfocador Crayford micrométrico).

Lo que hasta ahora he leído en la red, y lo que me ha comentado un amigo de este foro al que considero un experto, es que las ópticas son muy similares, incluso las mismas. Sin embargo, pienso que la satisfacción final que proporciona un telescopio no depende solamente de su óptica, sino de su acabado total global (óptica, enfocador, solidez, peso, dimensiones, parasol retráctil, etc.), por ello, me interesaría saber opiniones de primera mano, es decir, de usuarios de estas versiones del 120ED, cuál es su experiencia propia con este telescopio refractor, y si han podido comparar en la práctica su versión del elescopio con las otras versiones.

Aclaro que no me interesa compararlo con otros tipos de telescopio (Newton, Smith-Cassegrain, Maksutov o Dobson), entiendo que cada uno tiene sus propias características.

Saludos.
Eduardo.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Diferencias entre los 120ED de SW

Mensajepor Eduardo2 » 09 Mar 2009, 09:45

Hola a todos.

En vista de la falta de comentarios de usuarios de estos telescopios, si algún forero conoce a alguien que tenga un refractor SW 120ED en alguna de sus versiones, le agradecería que me lo dijese, aunque sea por mensaje privado, con el fin de poder preguntarle directamente (también por mensaje privado) sus comentarios sobre este telescopio.

Saludos.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Diferencias entre los 120ED de SW

Mensajepor andresmatorral » 10 Mar 2009, 10:37

Por lo que veo circulan bastante poco estos telescopios. El precio de estos es elevado y puestos a hacer el desembolso la mayoría de aficionados acaba optando por añadir algo más o comprar algo de menor apertura pero mayor calidad óptica. Hasta hace poco rondaba los 1600 euros (ahora creo que 1300 según uno de los patrocinadores, aunque la mayoría prefiere pagar algo más y no pasar por SW-Pentaflex, para tener garantía de entrega y servicio post venta) Pero por ese dinero podías estirarte un poco y optar a un TSA Takahashi o un Vixen japonés de 4 pulgadas.

En lo que comentas del conjunto, al final lo que va a marcar su uso y la opinión que tengas de él va a ser la óptica en un 80 o 90 %, la mecánica también pero si te haces con un crayford con doble velocidad o si optas por el modelo más barato y lo substituyes por uno dedicados para estos telescopios puedes asegurarte el tiro. Temas como los acabados o el parasol retráctil son cosas que entran por los ojos los dos primeros días pero que luego te acostumbras y ya nunca vuelves a reparar en la ventaja que representan. Es una opinión. En cambio si, por el motivo que sea, no te acaba de convencer las imágenes que proporciona poco podrás hacer.

La opinión general con los SW ED, aunque yo solamente he mirado por alguno de refilón es que a medida que aumentan las aperturas los resultados no son parejos. Las imágenes del 80ED tienen una calidad sorprendente, las del 100ED según opiniones de terceros, ojo, no pasan de ser correctas... y en cuanto al 120ED no tengo referencias. El tema es que a medida que los vidrios se hacen más grandes, más caros son de producir a un nivel excelente, tanto en cuanto al vidrio como al pulido posterior. Que puedan mantener los precios tan bajos es fantástico pero no lo acabo de entender. Quiero decir que un 80ED cueste 400 y un 100ED 700, puedo entenderlo, pero un 120ED a 1200€ o 1300€ en precio se distancia muchísimo de cualquier otra marca.

Que conste que esto es una opinión a ciegas, sin haber mirado por ninguno y reflexionando en general sobre telescopios y tiendas, si pongo el ojo en un 120ED y me gusta estaré encantado de comerme mis palabras (aunque no he dicho nada malo explícitamente de ellos, ojo, que nadie se me enfade :wink: )

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Diferencias entre los 120ED de SW

Mensajepor fotonperezoso » 11 Mar 2009, 02:05

Hola!
Solo puedo comentaros que yo ando encantado con mi ED80 BD.
Excelentes imagenes puntuales y soporta aumentos con increible calidad. Una gozada para visual (no lo he probado en foto aun) a un precio muy muy muy razonable.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Diferencias entre los 120ED de SW

Mensajepor Arbacia » 11 Mar 2009, 09:02

eduardo2, al menos en equinox y black diamond la optica es la misma cambian detalles externos como los enfocadores.

El equinox es el tope de la gama de skywatcher. Creo que enfocador es -o es muy similar a- el Long Perng de gama alta. Los extremos del tubo son de aluminio mecanizado (fundición de aluminio en Black diamond). El parasol es retraible como en los apo de william optics (lo empujas y se desliza sobre el tubo) mientras que en black diamond son desmontables.

El dorado usa la misma carcasa y mecánica que los acros antiguos. No lo recuerdo, pero creo que es muy similar al black diamond.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Diferencias entre los 120ED de SW

Mensajepor Eduardo2 » 11 Mar 2009, 10:08

Hola, gracias por vuestras respuestas.

He conocido a un aficionado que tiene un 120ED BD y a otro que no lo tiene (tiene un Taka 130) pero que también ha utilizado y conoce bien las dos versiones del 120ED (Black Diamond y Equinox). Ambos me han asegurado que funcionan muy bien, que las imágenes que dan son excelentes y que, efectivamente, las ópticas son iguales (doblete: vidrio Schoot y FPL53), pero la mecánica y el tubo no son iguales. La versión Equinox tiene mejor enfocador, rotador de campo para fotografía, mejor tubo (aluminio mecanizado) y mejor pintura (tubo anodizado, que al parecer es más resistente a rayarse).

El precio de los dos está por 1550,- euros, pero el Equinox no incluye nada más que el tubo, ni siquiera las anillas y la cola de milano (el BD incluye anillas, cola de milano, diagonal, buscador y un ocular).

Por otro lado, he localizado en la red algunas revisiones de este telescopio en ambas versiones, y todas hablan muy bien de este tubo, especialmente de la versión Equinox, pero lo que más valoro son los buenos comentarios que me han hecho las dos personas que he mencionado arriba.

Saludos.
Eduardo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”