Duda sobre un refractor

Avatar de Usuario
Yuyu
Mensajes: 66
Registrado: 04 Mar 2009, 08:58
Ubicación: Madrid

Duda sobre un refractor

Mensajepor Yuyu » 08 Mar 2009, 16:15

Hola a tod@s:

Tengo un ETX 70 comprado hace bastantes años en Óptica Roma. Como juguete no está mal, se le puede sacar bastante jugo, pero creo ya es hora de comprar algo más decente.
Mi idea era un refractor o un refractor, y si no lo hubiera, un refractor. Vamos que tenía muy claro lo del refractor. Y le eché el ojo al Omni XLT 120.

Mientras me lo compro-no me lo compro me pongo a mirar aquí y allá y me encuentro lo siguiente:
-La montura (CG4) sirve para colgar la gabardina pero no el tubo óptico.
-Hoy en día, si no tienes un ED 80 no eres nadie en este mundillo.
-Un reflector medianamente decente le da sopas con honda a cualquier refractor.

Básicamente son esas las conclusiones a las que he llegado tras mucho leer. Tendría que añadir un pequeño detalle: Tras mi experiencia con el ETX estoy un poco quemado con los ordenadores; el XLT 120 es 100% manual, y eso me anima bastante.

Bueno resumiendo, creo que después de lo visto y leído, me voy a decantar por un reflector 200x1000. Si alguien fuese tan amable de recomendarme algún modelo en concreto y una montura normalita le quedaría muy agradecido.

En principio es sólo para visual. Tal vez más adelante me meta a hacer fotos. La montura tendría que soportar el peso del reflector y más adelante (tal vez) el de un ED 80.

Bueno, pues eso es todo, gracias por vuestra ayuda y perdonad que me enrolle tanto es que es mi primer mensaje.....
Última edición por Yuyu el 11 Mar 2009, 20:15, editado 1 vez en total.

jesalvar
Mensajes: 43
Registrado: 13 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Menorca (Islas Baleares)

Re: Duda sobre un reflector

Mensajepor jesalvar » 08 Mar 2009, 19:40

Hola yuyu y bienvenido a este foro:
Una montura que aguante bien este tubo para visual y te sirva para
iniciarte mas adelante en astrofotografía tendría que ser como mínimo
una HEQ5.
Si para empezar solo vas a usarlo para visual yo me plantearía un dobson que son baratos y sencillos de manejar

Avatar de Usuario
Yuyu
Mensajes: 66
Registrado: 04 Mar 2009, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre un reflector

Mensajepor Yuyu » 08 Mar 2009, 21:16

Gracias jesalvar, pero el dobson lo veo demasiado armatoste. Por eso prefiero una montura "tradicional", q me sirva tanto para un reflector como para un refractor. Miraré la q me dices.

Avatar de Usuario
Toni74
Mensajes: 87
Registrado: 16 Ene 2009, 23:07
Ubicación: La Senia (TGN)
Contactar:

Re: Duda sobre un reflector

Mensajepor Toni74 » 08 Mar 2009, 22:35

Hola yuyu, pues yo me he comprado precisamente un tubo como el que comentas, concretamente un SW 200/1000 B.D., y tengo pensado lo mismo que tu, el reflector y mas adelante un ED80 para foto, y la montura que me han recomendado es una eq6, que la tienes en dos versiones, la syntrek (solo motorizada) y la pro (con goto), la montura pues tu veras si quieres goto o no, ¿marca de la montura? pues nose cual sera mejor, si la eq6 de SW o la atlas de Orion (un pelin mas cara esta ultima).

Saludos.
Tubo óptico: SW 200/1000 BD
Montura: HEQ5 Syntrek
Prismaticos: Bresser 10x50 (los del Lidl)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda sobre un reflector

Mensajepor Arbacia » 09 Mar 2009, 03:49

Yuyu,
1.- Bienvenido a este foro.
2.- intenta ir a alguna de las reuniones que organizamos. Podrás ver equipos que te podrían.
3.- ¿Realmente necesitas un ED80? ¿cuando sales de un ETX70?
4.- Ya que te planteas algo completamente manual... ¿que me dices de un Dobson? Alternativamente, ¿que hay de un refractor en una EZ touch o similar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Yuyu
Mensajes: 66
Registrado: 04 Mar 2009, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre un reflector

Mensajepor Yuyu » 09 Mar 2009, 10:36

Tony74: Gracias, miraré esas dos monturas.
Arbacia: Gracias por tus consejos. Lo de las reuniones, en mis actuales circunstancias, es bastante complicado (tal vez en Semana Santa.....), aunque no voy a contarte mi vida para no aburrirte.

Lo del ED80 no es que lo necesite. Como ya comenté antes, me tiran más los refractores que los reflectores, y por lo que se cuenta por ahí, el ED80 es lo más de lo más. Se supone que le da mil vueltas al ETX. Y que conste que el ETX es muy cómodo para ciertas cosas (las lágrimas de San Lorenzo, por ejemplo, que las veo siempre en el Escorial, en cinco minutos tengo montado el telescopio; la idea del ED80 es la misma: algo pequeño y muy manejable, pero más potente que el ETX).

La idea del dobson me atrae mucho. Si fuera sólo por dinero esa sería la elección, pero creo que el dobson es más difícil de mover que una montura tradicional. Y si finalmente, además del reflector, cae un refractor (ED 80 o lo que sea) la montura me vale para los dos.

Eso de la EZ touch no sé lo que es pero me pondré a investigar ahora mismo.


Gracias de nuevo a los dos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Duda sobre un reflector

Mensajepor nandorroloco » 09 Mar 2009, 10:49

Si te decantas por un 200/1000 y luego un ED80, estarás con 8kg + 3kg, más cámaras... 1kg ... unos 12Kg... como mínimo. Yo tengo esa configuración con un Eq6 y me va bien... sólo te digo eso...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Yuyu
Mensajes: 66
Registrado: 04 Mar 2009, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre un reflector

Mensajepor Yuyu » 09 Mar 2009, 10:59

Mil gracias nandorroloco; en principio, la configuración que tengo pensada es exactamente la que describes.

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: Duda sobre un refractor

Mensajepor HOP » 12 Mar 2009, 14:54

Hola si te pasa lo que a mi, que a las reuniones no podemos ir porque no te pasas por la tienda donde compraste el primer teles, si es en Madrid tienes de todo, el tubo 120 con la montura cg4 aunque creas que no es grande y aunque es verdad que los hay muy grande, pero ese ya ocupa un espacio tanto el tubo como la montura, si te viene bien y tienes espacio pues no tienes problema, te recomiendan el Dobson 1 por se apertura (diámetro), 2 su precio ( a menos dinero mayor apertura), 3 aunque el tubo es más grande que un refractor ( solo un poco más de largo y si más en diámetro) la montura no y una montura ocupa espacio y como la quieres para usarla en manual te puede venir bien.
Vamos que con todo lo que hay en el mercado te puedes volver loco, pásate por la tienda que te recomiendo, claro no se donde vives, pero al ver los equipo es más fácil ya que no solo es cuestión de dinero si no de espacio, si lo tienes que trasladar para usarlo, etc.
Suerte con tu elección.
Nota: si puedes dar información del presupuesto, lugar de observación y si lo tienes que trasladar, seguro que te podrán dar más información.

Yuyu escribió:Hola a tod@s:

Tengo un ETX 70 comprado hace bastantes años en Óptica Roma. Como juguete no está mal, se le puede sacar bastante jugo, pero creo ya es hora de comprar algo más decente.
Mi idea era un refractor o un refractor, y si no lo hubiera, un refractor. Vamos que tenía muy claro lo del refractor. Y le eché el ojo al Omni XLT 120.

Mientras me lo compro-no me lo compro me pongo a mirar aquí y allá y me encuentro lo siguiente:
-La montura (CG4) sirve para colgar la gabardina pero no el tubo óptico.
-Hoy en día, si no tienes un ED 80 no eres nadie en este mundillo.
-Un reflector medianamente decente le da sopas con honda a cualquier refractor.

Básicamente son esas las conclusiones a las que he llegado tras mucho leer. Tendría que añadir un pequeño detalle: Tras mi experiencia con el ETX estoy un poco quemado con los ordenadores; el XLT 120 es 100% manual, y eso me anima bastante.

Bueno resumiendo, creo que después de lo visto y leído, me voy a decantar por un reflector 200x1000. Si alguien fuese tan amable de recomendarme algún modelo en concreto y una montura normalita le quedaría muy agradecido.

En principio es sólo para visual. Tal vez más adelante me meta a hacer fotos. La montura tendría que soportar el peso del reflector y más adelante (tal vez) el de un ED 80.

Bueno, pues eso es todo, gracias por vuestra ayuda y perdonad que me enrolle tanto es que es mi primer mensaje.....

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Duda sobre un refractor

Mensajepor Albedo » 12 Mar 2009, 15:07

HOP, se te ha repetido el mensaje, ¿te falla la web?

Para YuYu: si ya has decidio comprar un reflector, adelante. Yo como usuario satisfecho de un refractor, es lo que te recomendaría. Si habías mirado un refractor 120/1000, decirte que no es mal aparato. Los que dispongan de alguno de ellos te podrían comentar más detalles. No son demasiado aparatosos, bastante transportables (unos 4 ó 5 kilos el tubo), imágenes nítidas y contrastadas...

Pero bueno, la decisión es tuya. Suerte con la compra.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”