Nuevo equipo, oculares y mejoras

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor HOP » 08 Mar 2009, 23:54

C8 catadióptrico
Hola, tengo un zoom hyperion 8/24 y claro para la luna en 8mm da unos detalles muy buenos y nítidos, La imagen en saturno es muy nítida también pero claro un poco pequeña y quería ver que pasaría al meterle un ocular más potente. Contando con un cielo bastante bueno, cual creéis que pueda ser el ocular con el que le saque más aumentos sin perder calidad, un 6mm por debajo del 80% de potencia teórica, podría apurar un poco más con un 5mm. Se pasa por muy poco del 80% de potencia teórica, Un 4mm ya pasaría de la potencia máxima teórica con lo que se descartaría
Hyperion tiene el 5mm y el precio está bien pero se considero otras opciones, claro sin desmadrarme de precio.
También tomo buena nota para mejoras en el teles como un enfocador crawford velocidad dual, etc, etc, etc.
Un saludo a todos!!!

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor HOP » 09 Mar 2009, 00:22

ALBEDO
Pues ya te das un poco tú mismo la respuesta. ¿No tienes a nadie cerca que te pueda dejar un 5 mm para que lo veas in situ?
En estos momentos, el ocular de menos focal que tengo es un antares de 5 mm. En mi refractor f8 me da 200 aumentos, que está dentro todavía de esa regla nemotécnica de no pasar del doble del diámetro del objetivo. En tu caso, te debe soportar bien 300 y hasta 400 aumentos, ¿no? ¿Qué ocular daría en tu SC esos aumentos: 300 y 400?
Respuesta para Albedo
:
Con un 6mm tendría 338 aumentos, con un 5mm 406 aumentos. La potencia Max. teórica son 480 y el 80% sería 384 aumentos, claro no se si el detalle de tener f 10 afecte mucho.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor Arbacia » 09 Mar 2009, 03:39

Hop, el 5mm apenas lo he usado en este teles. Mucho menos el 3.6mm. Ten en cuenta tambien que opero con unos 2200-2400mm de focal efectiva en el C8 (+crayford+diagonal 2"). Cuanto más alejes el ocular del telescopio más focal tienes (ojo, hablo de un SCT como los nuestros)

Te sugiero que tires hacia los bajos aumentos y grandes campos. El problema es que tendrías que pasar a 2". Para colocar un 2" en el C8 necesitas una diagonal de 2" (80-85€, te recomiendo la dielectrica de Long Perng, que es la misma que otras ofertadas por otras marcas y es más barata) y un Visual-back de 2" (30-50€). El Visual-Back de 2" podrías sustituirlo por un Crayford (80-150€, los hay mas caros pero no creo que te merezca la pena). Un ocular de gran pampo apararente, 2" y 30-40mm puede salir por unos 70€, asi que de ahí para arriba. En ese teles he usado hyperion aspheric 31mm y 36mm, Apex 2" 42mm (muy barato), Axiom 2" 40mm y Taka LE 50mm (muy caro). Cualquier medida de esas (no necesariamente esos oculares) te vendrá muy bien.

Antes de meterte en mas gastos usa lo que tienes hasta que no te de mas jugo. Otra opción sería una barlow, pero creo que en el C8 la sacarías muy poco juego.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor HOP » 09 Mar 2009, 09:17

Hola, bueno lo de invertir en el equipo ya, ya no puedo pero le voy dando vuelta a los pasos a seguir para ir ampliando el equipo, aunque si se pudiera encontrar un ocular ó el enfocador a buen precio estaría tentado (segunda mano?)

Arbacia escribió:Hop, el 5mm apenas lo he usado en este teles. Mucho menos el 3.6mm. Ten en cuenta tambien que opero con unos 2200-2400mm de focal efectiva en el C8 (+crayford+diagonal 2"). Cuanto más alejes el ocular del telescopio más focal tienes (ojo, hablo de un SCT como los nuestros)

Te sugiero que tires hacia los bajos aumentos y grandes campos. El problema es que tendrías que pasar a 2". Para colocar un 2" en el C8 necesitas una diagonal de 2" (80-85€, te recomiendo la dielectrica de Long Perng, que es la misma que otras ofertadas por otras marcas y es más barata) y un Visual-back de 2" (30-50€). El Visual-Back de 2" podrías sustituirlo por un Crayford (80-150€, los hay mas caros pero no creo que te merezca la pena). Un ocular de gran pampo apararente, 2" y 30-40mm puede salir por unos 70€, asi que de ahí para arriba. En ese teles he usado hyperion aspheric 31mm y 36mm, Apex 2" 42mm (muy barato), Axiom 2" 40mm y Taka LE 50mm (muy caro). Cualquier medida de esas (no necesariamente esos oculares) te vendrá muy bien.

Antes de meterte en mas gastos usa lo que tienes hasta que no te de mas jugo. Otra opción sería una barlow, pero creo que en el C8 la sacarías muy poco juego.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor Titanio » 09 Mar 2009, 19:27

Hola,

Para observación planetaria con ese tubo dado su relación focal no hace falta te gastes mucho dinero, si quieres un baader genuine ortho de 9mm (96 Euros) o un NLV de 7mm (110 euros) te van a dar muy buenos resultados, he puesto el limite en el ORTHO a 9mm por eso del agujerillo por donde se mira (Eye relief). No te aconsejo los Hyperion para planetaria, en todo caso un Orion stratus, que para mi gusto va mejor en planetaria.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor HOP » 09 Mar 2009, 22:01

Hola, me puedes explicar a que te refieres con lo de eye relief[, la traducción la entiendo pero no se a que se refiere, ósea que cual es el problema que causa el ocular, gracias de antemano.

quote="Titanio"]Hola,

Para observación planetaria con ese tubo dado su relación focal no hace falta te gastes mucho dinero, si quieres un baader genuine ortho de 9mm (96 Euros) o un NLV de 7mm (110 euros) te van a dar muy buenos resultados, he puesto el limite en el ORTHO a 9mm por eso del agujerillo por donde se mira (Eye relief). No te aconsejo los Hyperion para planetaria, en todo caso un Orion stratus, que para mi gusto va mejor en planetaria.

Un saludo[/quote]

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor Titanio » 09 Mar 2009, 22:42

Hola,

Me refiero al agujerito por donde miras, en los ortos a partir de 9 hacia a bajo para algunas personas sobre todo con gafas se le hace incomoda la visión, para mi no es un problema y los prefiro a otro tipo de oculares. (Eye relief = :crazyeyes: donde se pone el ojo para mirar en el ocular)

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor deonliuan » 10 Mar 2009, 01:06

HOP, te doy el mismo consejo que Titanio. Un ortho de 9 mm te daría unos aumentos adecuados, sin pasarse, y más definición que el Hyperion. No olvides que no por ver más grande se verá mejor.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor Arbacia » 10 Mar 2009, 02:05

El Eye relief (=extracción pupilar en castellano) es la distancia óptima entre el ojo y la lente ocular. En inglés, en esta acepción relief hace referencia al descanso ocular no al relieve. En castellano somos más geométricos y el término hace referencia a la posición "extraida hacia fuera del sistema óptico" del ojo (más correctamente de la pupila de salida). La pupila de salida es un disco que forma el "ápice" del cono de salida de la luz del telescopio.

ImagenImagen

Si apuntas a un objeto brillante (la luna es mágnífica si llena el campo visual) verás la pipila de salida y la extracción pupilar de un ocular de una forma muy sencilla: usa un poco de papel (vegetal si es posible) y muevelo hacia delante y hacia atrás paralelo a la lente ocular. Verás un disco luminoso que aumenta y disminuye de tamaño. El tamaño mínimo es la pupila de salida. Coloca ahora el papel casi perpendicular a la lente ocular Y aproximalo al eje óptico. Verás un patrón en X o en reloj de arena. El cuello del reloj es la posición de la pupila de salida.

En un orto de 7mm es de 5 mm y en un orto de 9mm de 7mm. Ahora tengo los Takahashi LE que son muy similares a los orto en calidad pero con extracciones pupilares de unos 9mm (números redondos) en casi toda la gama.

Una opción que te resultaría interesante por su comodidad es el WO SPL (20mm de EP y 60€ donde compraste el zoom), no es tan fino como los pata negra pero van muy bien en el C8. Solo hay tres medidas: 3, 6 y 12mm. Ya que tienes el zoom 8mm, casi te recomendaría el 6mm pero en raras ocasiones bajaras de 8mm con ese tubo, especialmetne si montas un crayford y diagonald de 2" (focal efectiva unos 2400mm, segun modelos de enfocador y diagonal. Eso es como montar una barlow x1,2).

De todas maneras, antes de embarcarte en ocualres de alta resolución deberías terminar el "master en colimación", que se que ya lo acabas.

Ya te iré avisando de novedades ;)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Nuevo equipo, oculares y mejoras

Mensajepor deonliuan » 10 Mar 2009, 09:44

Nunca se me había ocurrido eso de que la diagonal prolongue la focal de un telescopio.
Es decir, que cuando pongo una diagonal a mi refractor éste poseerá una focal de 1000+200= 1200mm. ¿Es esto cierto? :-k
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”