Consulta sobre SW100ED f9

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Consulta sobre SW100ED f9

Mensajepor byktor » 18 Mar 2009, 23:06

Buenos días a todos,

os envío este correo para saber si alguno tenéis información sobre el SW100 f9 ED, material de lentes (si es fluorita), si es apocromático o ED (me sigue liando algo este tema -creí que lo tenía claro-), si es FPL53, qué tal va de reducción cromatismo, definición y detalles para observación puntual...en fin si conocéis alguna review o habéis tenido alguno experiencia con él o habéis visto a través de él, me imagino que estará más enfocado a planetaria pero tengo la intención de usarlo en visual para algunos Messier. Me da la impresión que es el mismo material que el SW80ED que tanto se ha popularizado para astrofoto., pero aumentándole la focal y lo que ello conlleva. Mi idea es utilizarlo en visual, ya que le he cogido un gusto especial al tema de la portabilidad (ahora enchufo el WO80 sobre la Porta y a correr :D ).
La verdad que no se si ganaré mucho respecto al Doble Fluorita que tengo actualmente, pero es que me estoy haciendo de la secta de los refractoradictos :lol:
Gracias por vuestra ateníón compañeros.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Toni74
Mensajes: 87
Registrado: 16 Ene 2009, 23:07
Ubicación: La Senia (TGN)
Contactar:

Re: Consulta sobre SW100ED f9

Mensajepor Toni74 » 19 Mar 2009, 15:11

Hola, te dejo una comparativa del tubo que mencionas con el Vixen103ED, espero que te sea util.

http://www.observarelcielo.com/seccion. ... 0103ED.pdf

Saludos.

P.D.:No se si estoy infringiendo las normas al poner el enlace aqui, si es asi pido disculpas.
Tubo óptico: SW 200/1000 BD
Montura: HEQ5 Syntrek
Prismaticos: Bresser 10x50 (los del Lidl)

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta sobre SW100ED f9

Mensajepor porfirio » 19 Mar 2009, 16:09

Hola byktor, tengo uno que compré hace un par de años y estoy bastante satisfecho, es un doblete con bastante buena relación calidad-precio, en visual se defiende muy bién y en foto también.

Al ser un producto Chino los controles de calidad son menos exigentes que otras marcas mas reconocidas y entonces te puedes tocar uno bastante bueno u otro regularcito.

En otras palabras: la calidad hay que pagarla , pero su precio lo compensa y si te sale bueno (lo normal) merece la pena.

Por supuesto un triplete apo autentico es mejor que el mejor de los SW100, Si la pasta no fuera un problema....

Saludos.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Consulta sobre SW100ED f9

Mensajepor byktor » 19 Mar 2009, 21:14

Gracias a ambos por la información y la review. Os parecerá mentira pero estoy dudando entre un TV101 (no NP) y sl SW100ED. Como a priori, no lo usaré para foto, estaba sopesando lo que me ahorro con lo que pierdo de calidad-detalles opticos, si compensa y será tanto la diferencia como para gastarse bastante más pasta...
En fin, dudar algo inherente a esta aficción... :-k

Gracias
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Consulta sobre SW100ED f9

Mensajepor SidNun » 19 Mar 2009, 21:43

Hola,

byktor escribió:Buenos días a todos,

os envío este correo para saber si alguno tenéis información sobre el SW100 f9 ED, material de lentes (si es fluorita), si es apocromático o ED (me sigue liando algo este tema -creí que lo tenía claro-), si es FPL53,


Originalmente, Abbe definió un objetivo apocromático como el que tiene un foco común para tres longitudes de onda diferentes comprendidas entre el violeta y el rojo y, esto se suele obviar en las definiciones, corregido para aberraciones esférica y de coma para dos longitudes de onda distantes.

Como ves, en la definición no dice nada de que el objetivo sea un doblete o un triplete o de si es de fluorita o es ED, nada de eso. La definición es clara, ahora bien, la cuestión a dilucidar es si se pueden cumplir esos requisitos en un objetivo dado formado por un doblete o por un triplete.
Si un objetivo formado por un doblete que contenga una lente de fluorita o ED cumple con los criterios de la definición, entonces podremos hablar con propiedad de un objetivo apocromático, en caso contrario, no.
Si un objetivo formado por un triplete cumple con los criterios de la definición, entonces podremos hablar, al igual que en el caso anterior, de un objetivo apocromático, en caso contrario, no.

Yo también tengo un SW ED-100 F900 f/9, cuyo objetivo es ED, obviamente, y FPL-53, y te puedo decir que estoy razonablemente satisfecho con él. En mi modesta opinión, su relación calidad precio es bastante buena. Si te lees la comparativa con el Vixen ED103 verás que, ópticamente y para su uso en visual no hay apenas diferencias. Luego compara sus precios. Como verás también en la misma, si hay diferencias para su uso en astrofotografía.
Ahora bien, donde sí hay diferencia es en sus acabados y construcción mecánica, aquí la diferencia de precios también se nota. Aunque ahora también hay que tener en cuenta que tienes las nuevas versiones de SW de la gama Equinox y de la gama Black Diamond con mejores acabados y mejores enfocadores que los de las gamas anteriores.
También debes tener en cuenta que, probablemente, puedas encontrar diferencias de una unidad a otra debido a los controles de calidad de la marca. Cuando adquirí el mío me aseguré de que fuese probado antes de que me lo enviasen para evitar problemas posteriores.
Otro aspecto a considerar en esta marca es su, al menos en mi experiencia, deficiente distribución.
También tienes la opción de la alternativa a SW de la marca Orion con su gama EON. Posiblemente en este caso con mejor distribución y servicio post-venta. Ambas marcas, SW y Orion son fabricadas por Synta en China.

Si tu presupuesto es ajustado, por lo que cuestan y su buena relación calidad precio con uno de estos disfrutarás de buenas observaciones.
Si quieres más calidad, entonces tendrás que pensar en Vixen o quizá, mejor aún, en un Takahashi FS102, suponiendo que puedas encontrar uno en el mercado de ocasión, o en el actual TSA-102.
En cualquier caso, estamos hablando de instrumentos de 100 mm de apertura con toda la limitación que supone para cielo profundo.

Suerte con la elección.

Saludos

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Consulta sobre SW100ED f9

Mensajepor byktor » 19 Mar 2009, 22:19

Muchas gracias Sidnum por la definición, me queda claro. La idea es o éste SW o aflojo el bolsillo para el Televue. La calidad mecánica e incluso óptica creo que no debe ser comparable, pero también me surgen dudas que en visual se noten claramente la diferencia como para decantarme claramente por el TV. El TV es más o menos en calidad como los Taka, pero como no he visto a través de un SW100ED no se...¿tenéis alguno experiencia de haber comparado?
Por cierto, ¿algún truco para fijarme si el SW que me toque es de los buenos o de los malos?
Un cordial saludo
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consulta sobre SW100ED f9

Mensajepor Arbacia » 20 Mar 2009, 09:21

byktor, no queda otra mas que probarlo. Hazte con un buen ocular, de campo plano y bien corregido de color y enchufaselo.

De día cantan más los problemillas, Apunta a alguna antena lejana, pared de ladrillos, bordes de ventana o edificios. Comprueba deformaciones de campo y separaciones de colores.

Respecto a si es chino o hecho en otra parte, hace ya tiempo que por ahí no se discuten esos temas. Los chinos pueden ofrecer suficiente calidad, tanta como se les pida. Muchos os sorprenderiais al comparar equipos chinos con otros de cinco veces su precio y no es que salga uno bueno, es que hay series enteras muy buenas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Consulta sobre SW100ED f9

Mensajepor andresmatorral » 20 Mar 2009, 10:46

Tampoco te comas mucho el coco con demasiadas definiciones, son muy interesantes para definir conceptos, sobretodo cuando se explican bien ( ;) SidNun) pero al final en el mercado se las pasan por el arco del triunfo y el término APO, ED, SemiAPO, SD, ETC. (de etcétera, no es ningún doblete  ) se usa para cualquier cosa. Por otro lado no recuerdo donde leí que toda la serie TOA de Takahashi no cumplía con las especificaciones de APO de Abbe puesto que no había un foco común si siquiera para dos longitudes de onda, si alguien la probado la serie TOA podrá comprobar que su rendimiento es superior en todos los aspectos a la mayoría de APOs que corren por ahí, así que…

Yo si tu intención es emplear el cacharro en visual primordialmente no te recomiendo el TV-101NP porque estaría desaprovechado y su principal virtud es la foto (aunque si dices que no el NP supongo que te refieres al TV-102, ¿o me he perdido algo?) el Tv-102 sí que te lo recomiendo aunque por temas de distribución quizá te convenga comprar algo japonés. Yo en temas de visual defiendo bastante esta apertura si la calidad es muy buena, con un buen diagonal y un ocular de bajos aumentos y gran campo puedes tener imágenes inolvidables del cielo, y en un cielo polucionado tendrá un rendimiento muy bueno, con buen contraste, cuando reflectores mayores seguramente no sean aprovechables. Yo tengo reflectores de 200, 250 y la mayoría de las veces me gusta más observar con el FS-102 (la imagen puede que sea más oscura pero es más bonita a veces).

En cuanto al tema original de la pregunta, yo el rendimiento de los SW ED me parece bastante bueno y ten en cuenta que cualquier incremento mínimo de la calidad supone una gran cantidad de pasta que no siempre sabemos apreciar. Así que todo depende de tus gustos y tu manera de ser (que como todo también puede cambiar con el tiempo)

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Consulta sobre SW100ED f9

Mensajepor byktor » 21 Mar 2009, 18:11

Gracias a todos por vuestros consejos. Como bien decís, el criterio y los gustos son pasajeros y el tiempo los cambia (afortunadamente evolucionamos :D ).
Después de vueltas y la necesidad ver con cierta objetividad alejado de todo marketing (jejeje si esto es posible hoy en día), me he decantado por el SW100ED al cual le acoplo una diagonal dieléctrica de WO que traía y lo colocaré sobre la Porta miestras sontego el Comellas en las manos(toda la posible simplicidad jejeje).
Me ha gustado a priori (a parte del precio :D ) que con luz diaria separa colores y no he encontrado juegos muertos en el Craydford, además de una focal razonable que le daré uso para planetaria (me gusta este tema en visual).
El vivir en un cielo contaminado ha hecho que también me decantara por este SW, ya que el tema de astrofoto, además de todo lo que hay que cargar y la enorme paciencia que hay que tener (además del trabajo de postproducción) supone que lo utilizaré pocas veces para este menester (se ve que no me he enganhado mucho a la foto) comparado con el "apuntar y listo" de la visual, por lo que la inversión en un TV frente a este SW no creo que con mi nivel la note mucho para sacar partido suficiente...

Por cierto, también estrenaré el UHC-e y el Neomidyum....lo probaré con algún orto e Hyperion :D )...ya os contaré.
Salu2
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”