Caida de un LB12" al suelo

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Caida de un LB12" al suelo

Mensajepor lupa » 29 Mar 2009, 09:39

Buenos días a todos.
Ayer por la tarde y debido a las fuertes rachas de viento existentes, mi LB12” que tenía en la azotea cubierto con una funda de PVC blanco, cayó al suelo :eeeeek: . Lo introduje en casa, verifiqué la colimación, y esta era pésima.
Lo primero que note fue que el enfocador Crayford funcionaba bien, pero con mucha dureza. Lo segundo que aprecié fue que no había forma de colimarlo correctamente, pues cuando hacía coincidir el rosco con la cruceta del chesire y estos con el punto negro, me era imposible ver las tres uñas que sujetan el primario.
Tras meter unas cuñas en el anclaje del enfocador con el tubo y ajustar la altura del secundario, creo que logré una colimación satisfactoria, aunque la operación se alargó hasta las 4,30 de la madrugada :sleepy1: .
Pero me preocupa la dureza al enfocar, y aunque asistí a la clase magistral que dio Arbacia en Navas de Estena el año pasado sobre el desmontaje del enfocador, lo cierto es que no recuerdo bien como se hace :-k , por lo que pido que me orientéis al respecto, suponiendo que sea aconsejable abrirlo, pues no sé lo que le ha podido pasar.
Se me olvidaba decir que en el telescopio no se aprecia ningún tipo de golpe, ni abolladura, ni raspón, ni nada de nada, por lo que el impacto no debió ser muy fuerte.
Muchas gracias a todos.
Saludos.
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Caida de un LB12" al suelo

Mensajepor Arbacia » 29 Mar 2009, 10:38

Lupa, a otro companero del foro y que creo que conoces, hudson, le ocurrió lo mismo. Tendremos que plantearnos usar fundas para dejar el tubo en horizontal.

Respecto al enfocador se me ocurren dos causas: 1.- se te ha desajustado la fricción del enfocador que en principio se regula con los dos tornillos que encontrarás bajo el eje y 2.- se ha doblado el eje, en cuyo caso hay que extraerlo y enderezarlo. Si lo enderezas ten en cuenta que toda la parte central no debe ser arañada. Para probar si está torcido o bien lo miras a lo largo o bien lo haces rodar sobre una fuperficie plana (vidrio de una mesa?)

Para entrar al enfocador... hay que desmontar un pomo y tirar del otro para deslizar el eje. Ten cuidado al extraer el eje que hay un par de casquilos de plástico. Una vez que extraes el eje, el tubo del enfocador sale por la boca. El montaje es más complicadillo pue hay que apuntar bien para que el eje entre por la escotadura o canal de la placa de fricción. Recuerda aflojar los tornillos de la base, los que regulan la fricción y bloqueo, antes de meter el eje. Esos tornillos presionan la placa de fricción y si están apretados te costará mucho meter el eje.

Si no das con ello, desmontalo, quedamos y me lo pasas. Es más, si te pasas por la facultad hasta te invito a un café...

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Caida de un LB12" al suelo

Mensajepor javi_cad » 29 Mar 2009, 15:14

Uff, que susto, espero que no le haya pasado nada pero como bien te comenta arbacia, tendrás que desmontar el enfocador para ver que no se ha doblado nada. Tampoco estaría de más que comprobaras que el primario no se ha desplazado hacia ningún lado.

saludos

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Caida de un LB12" al suelo

Mensajepor FranJua » 29 Mar 2009, 15:37

Vaya lupa, nada más que de leer el títulillo me ha dolido....
Espero que no haya sido muy grave la cosa.

Ya ves, Patricio te da facilidades, café incluído, jeje
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Caida de un LB12" al suelo

Mensajepor edu-lopez » 30 Mar 2009, 00:43

hombre aunque no se vean golpes ni rayaduras, el golpe ha tenido que ser terrible, no sería extraño que se hubiera roto alguna pieza que sujete el primario, vigila también la araña por si acaso

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Caida de un LB12" al suelo

Mensajepor Fhuyu » 31 Mar 2009, 01:43

Vaya que susto Lupa!, animo a ver si con los consejos que te dan lo dejas fino, ya verás como si que tu LB es pata negra :wink:

Un saludo! y ya nos contarás que tal va la puesta a punto
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Caida de un LB12" al suelo

Mensajepor pablox » 31 Mar 2009, 07:11

Cuanto lo siento Lupa, espero que no haya sido nada serio
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Caida de un LB12" al suelo

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2009, 08:22

Pues al final quedamos con intención de que me lo llevara y mientras charlabamos pudimos desmontar, limpiar y ajustar el enfocador. Al final quedó muy bien.

No tenemos muy claro que le pasaba, pero pensamos que el golpe debió meter uno de los pomos más de lo necesario y los dos casquillos de plástico del eje presionaban contra la placa de fricción. Creemos que era eso. El eje no estaba torcido y no habia marcas o señales de golpe.

Eso si, Lupa se quedó sin café. Otro día será.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”