Ayuda cabezal binocular.

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor kino431 » 02 Abr 2009, 08:49

Hola a todos:
Despues de leer y leer en el foro, me he decidido ha comprar el cabezal binocular de William Optics, y la verdad es que sinceramente me ha encantado, su rendimiento es especialmente bueno en telescopios de focal corta.
Bueno la pregunta es como puedo calcular los aumentos teniendo en cuenta que el adaptador de focal lo tengo que colocar en parte de la diagonal que va al teles para poder hacer foco y además tambien habrá que tener en cuenta la focal del propio binocular.
Un saludo y gracias.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor Eduardo2 » 02 Abr 2009, 09:20

Hola kino431, yo también tengo ese cabezal binocular de WO y estoy muy contento con él, disfruto especialmente de las observaciones de la Luna, sin embargo, me pasa lo que a tí, no sé los aumentos reales a los que observo con él.

La intuición me dice que habría que multiplicar por 1,6x del adaptador-barlow que ponemos y luego habría que volver a multiplicar por un factor de ampliación del propio cabezal (que desconozco), para compensar la prolongación de la distancia focal del tubo óptico al instalar el cabezal.

Seguramente mi intuición me ha hecho decir alguna tontería gorda, por lo que espero que algún otro forero, que sepa de verdad cómo calcular los aumentos reales con el cabezal binocular, conteste tu consulta y así aprendermos los dos ;-)

Saludos.

LERMONTOV
Mensajes: 37
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Re: Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor LERMONTOV » 02 Abr 2009, 09:46

He pensado muchas veces comprar ese adaptador pero nunca me he decido pues tengo un Newton 200/1000 ¿Me podríais indicar que tal funcionaría en este tubo?
Un saludo.

:)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LERMONTOV"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor Eduardo2 » 02 Abr 2009, 10:03

Hola Lermontov, no puedo ayudarte, no he obsevado nunca por un Newton. Hasta ahora he utilizado el cabezal binocular con un Scmith-Casegrain de 8" y esta Semana Santa, espero utilzarle con un refractor, pero no sé cómo irá con un Newton.

Saludos.

LERMONTOV
Mensajes: 37
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Re: Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor LERMONTOV » 02 Abr 2009, 11:59

Gracias, estaré atento haber si alguien lee el post y me puede orientar. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LERMONTOV"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Re: Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor kino431 » 02 Abr 2009, 12:49

Lermontov, yo posiblemente voy a probar el cabezal con un newton de 153 mm esta semana santa, pero creo que el problema se presenta al intentar hacer foco.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor rumbert » 02 Abr 2009, 13:16

Yo tengo un cabezal binocular Burguess y un Newton 150/1200.

El principal problema lo encontrarás en conseguir foco, tuve que poner el grupo óptico de una barlow en la entrada del cabezal para obtener foco si no no había manera.

A parte de eso, las imágenes que da son impresionantes, y eso que es un cabezal ni fu ni fa, pero es que hay que verlo. Usar dos ojos es otro mundo.

En una salida lo pusimos en un Taka TSA-102 y solo puedo decirte que las imágenes que daba de la luna era para caerse de culo, la cantidad de improperios que se oyeron fué más que suficientes para sonrojar a cualquiera.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor rumbert » 02 Abr 2009, 18:05

Os adjunto un enlace a una página en la que pegan una buena repasada al uso de los "binoviewers" (está en inglés).

http://www.weatherman.com/nagler3.htm

No tiene desperdicio.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor COR CAROLI » 02 Abr 2009, 20:02

Hola a todos,

Por lo que dice Rumbert, en el taka 102 va bien, eso es lo que quería preguntar. ¿No hay problemas para hacer foco? Si la imagen es tan espectacular lo mismo me compro uno
Y otra pregunta supongo que obvia, ¿Usais dos oculares iguales, no?, porque en ese caso la cosa se dispara.

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ayuda cabezal binocular.

Mensajepor Valakirka » 02 Abr 2009, 20:45

COR CAROLI escribió:Hola a todos,

Por lo que dice Rumbert, en el taka 102 va bien, eso es lo que quería preguntar. ¿No hay problemas para hacer foco? Si la imagen es tan espectacular lo mismo me compro uno
Y otra pregunta supongo que obvia, ¿Usais dos oculares iguales, no?, porque en ese caso la cosa se dispara.

Saludos


Hola, pues sí que hay que usar los oculares dos a dos, si nooooo. Pero no hace falta que el asunto se dispare. Por ejemplo, funcionan muy bien los MEADE de la serie 4000 y no son caros. Con unos de 32 mm de esta Marca y serie, si el telescopio tiene buena óptica, dan una excelente visión con estrellas muy puntiformes. Además, en el caso del WO, los resultados son más luminosos que con los WA 66º que trae de fábrica. Si se quieren aumentos a lo bestia, el compensador 1'6X se puede combinar con una barlow 2X y la visión de la Luna es de cápsula espacial orbitándola, aunque cuidadín que no se vaya a caer nadie :lol:.

Una forma chapuza de calcular los aumentos es, una vez instalado el "compensador" antes del punto focal, multiplicar la focal del teles por 1'6X y al resultado sumarle 120 mm (hablo de memoria) de la focal del propio cabezal. Luego a ese resultado lo dividimos por la focal de los oculares que se estén usando y tendremos unos aumentos más o menos aproximados. En cualquier caso la visión binocular, referida a los ojos, aumenta el tamaño aparente de los objetos, pues cada ojo está controlado por el hemiferio cerebral opuesto y en la visión el cerebro superpone las imágenes, es decir, les da profundidad de campo y por ello se ve en tres dimensiones, y eso tiene un "efecto lente".

Este tema de la visión binocular del ojo humano ya se trató en un hilo sumamente interesante y muy bien ilustrado, hace ya bastante tiempo, pero buscando seguro que se puede recuperar.

Un saludo. :thumbright:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”