limpieza de las lentes

bichy
Mensajes: 1
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00

limpieza de las lentes

Mensajepor bichy » 19 Dic 2005, 18:26

Hola me gustaría saber como se limpian las lentes del telescopio tasco.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 19 Dic 2005, 18:43

Deberias reconsiderar si en verdad hace falta limpiar la optica de tu telescopio. Algunas veces creemos que por estar un poco sucio el desempeñode este se ve afectado pero no es asi. Nuestro gran error es que de novatos siempre queremos mas y andamos viendo dentro de nuestros tubos con una lampara y vemos unas cuantas motas de polvo y creemos que al limpiarlas el telescopio dara mas caña. Pues no es asi y creo que si tu telescopio aun te ofrece imagenes nitidas y luminosas, no hace falta. Limpiar es algo delicado y solo es recomendado en casos extremos. Ademas una cosa es limpiar un espejo y otra un lente. En el segundo caso es mas recomendable dejarlo asi.
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Dic 2005, 01:12

Estoy de acuerdo con CanesVenatici,

En ocasiones es peor limpiar que dejarlo como está. Un simple soplido debría ser suficiente.

mira tambien
http://asociacionhubble.org/modules.php ... 254306e67f

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Dic 2005, 07:59

Hola a todos. Una consulta Arbacia, yo tenía entendido que soplar no era bueno, ya que expulsamos pequeñas gotitas de saliva, cosa que puede favorer la creación de hongos en las lentes. Siempre me habian recomendado soplar con una pera de las utilizadas en fotografía. No sé, tu eres el experto, cuentanos algo y sácame de dudas. Gracias.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 20 Dic 2005, 08:10

Yo se de unos que se enjuagan la boca para humedecer la lente con el aliento y limpiando con un paño suave, nunca soplando por que cae saliva y empeorara todo. Sobre los hongos solo sabia que crecian en los espejos, no en las lentes....Arbacia?
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Dic 2005, 09:26

Por supuesto, la pera es lo mejor. Pero, ¿vivimos en un mundo de asepsia?
Os comento que tengo un amigo experimentando con hongos que se alimentan del aluminio de los CDs. Si los hay capaces de meterse entre esas dos capas de plástico para comerse ese metal, ¿que no harán con el alumninio de un espejo?

Suelo trabajar con lentes, mi experiencia previa con espejos es en visores estereo de fotografias aereas. Normalmene sómos demasiado cautos con nuestras valiosas posesiones. Las ópticas (lentes) son más resistentes de lo que creemos.

Para un espejo, ya que está a un metro de la superficie, me limitaría a dejarlo tranquilo. Si está muy sucio, lo desmontaría y lo limpiaría en humedo, por inmersion. La suciedad en el primario no es tan mala como en los oculares. He visto en la red muchos protocolos de limpieza de primarios.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Dic 2005, 10:41

OK. aclarado.

Saludos :D .

Guest

aire como limpieza

Mensajepor Guest » 27 Dic 2005, 16:56

[hola bichy , como decian ,es bueno no pretender sacar todas las partículas de las lentes y menos de los espejos,sobre todo éstos últimos,que tienen tratamientos especiales como aluminización o capas o coats que permiten pasar las long de ondas del hidrógeno y el oxígeno con mayor facilidad ,uhtc).Lo que se recomienda,el manual de meade, es una solucion de agua destilada 100cc con 2 o 3 gotas de detergente para cocina,papel especial no algodon,y no frotar,sino con toques suaves,un recurso muy válido tambien es con aire comprimido ,en pequeños tubos de aerosoles,son especiales para óptica y fibra óptica...JAMAS SOPLAR NINGUNA ÓPTICA.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 Dic 2005, 19:03

Creo que también deberíamos tener cuidado con el aire comprimido, por que, si no me equivoco también contiene particulas de agua (y si me equivoco me lo decís y ya está).

Saludos :D .

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 28 Dic 2005, 09:43

Para "soplar" yo utilizo la clásica bomba de pie para hinchar colchonetas, va perfecta
Imagen

Incluso para el espejo primario de mi SW 200/1000 le saco la boquilla y le adapto un tubo rigido de PVC de 1 metro y con cuidado

Imagen
Imagen

como podeis ver le adapto tambien una boquilla de un tubo de silicona (las hay sueltas en cualquier gran centro de bricolage o tambien en muchas ferreterias) y un trozo de espuma de esa aislante para los tubos de la calefaccion para evitar algun roce accidental con la pared interior del tubo.
Imagen
y sobre todo con cuidado, lo ideal es que alguien nos ayude pisando la bomba mientras nosotros vamos recorriendo el "soplador" por alli donde hace falta.

Saludos y feliz año nuevo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”