Centrado del secundario y proceso de colimación

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Centrado del secundario y proceso de colimación

Mensajepor lupa » 11 Abr 2009, 22:13

Buenos días a todos.
Tras el aterrizaje forzoso de mi LB12” y posterior reparación de enfocador por parte de Arbacia, he procedido al ajunte de la posición del secundario y posterior colimación de la siguiente manera.

COLIMACIÓN DEL LB 12” CON CHESHIRE ORION DE 1,25” Y 12 cm DE LARGO.


1. Primeramente, centraremos arriba/abajo el secundario en el enfocador (el centrado izquierda/derecha no lo toco, doy por hecho que está bien).
Para esto, coloco dos pequeños trozos de cinta aislante blanca, en la parte superior e inferior del bisel del espejo secundario. En la parte inferior del espejo, está la uña que lo sujeta.

2. Meto el cheshire hundiéndolo hasta la mitad en el adaptador de 2”, y todo este
conjunto en el portaocular.

3. Manipulando tos tres tornillos del secundario, hago coincidir la cruceta dentro
del rosco. Tengo que ver las tres grapas de sujeción del primario (es la misma
cosa).

4. Observo si los trozos de cinta aislante blanca están centrados arriba/abajo, de tal
manera que: - subir secundario > apretar el tornillo central.
- bajar secundario > aflojar el tornillo central.

5. Repito los pasos 3 y 4 hasta lograr que quede centrado el secundario.

6. Con el secundario centrado arriba/abajo y la cruceta dentro del rosco, solo queda
manipular los tornillos de colimación del primario hasta lograr meter el punto negro dentro del conjunto cruceta/rosco.

7. Por último, solo resta apretar los tornillos de freno de la colimación y la
operación habrá concluido.

NOTA: Terminada la operación, a oscuras, pongo la linterna en el orificio pequeño del cheshire, puedo observar, todo el espejo primario iluminado uniformemente al igual que el perfil blanco que está debajo de él, sin formar una sombra similar a un cuarto menguante lunar. También observaré la sombra de la cruceta del cheshire centrada en el espejo primario.
Luego, a manera de mosca cojonera, compre un tubo de PVC de 2” al que coloco un tapón con un pequeño agujerito en el centro. Al introducirlo en el enfocador, veo el secundario un poco girado a la derecha, aunque la situación arriba/abajo parece mantenerse como en el método descrito anteriormente.
Pido vuestras opiniones, críticas, sugerencias. Se me olvidaba deciros que al probarlo en una noche bastante mala, la imagen me parecía bastante buena. También deciros, que he observado en la cazoleta blanca, un ligerísimo hundimiento o abolladura de no más de 1 mm de profundidad, alrededor del tornillo exterior de apriete de la pata de araña situada encima del enfocador
Perdonad por la extensión de la consulta. Un saludo
Meade LightBridge 12"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”