VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DOBSON DE 10 Y 12"

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DOBSON DE 10 Y 12"

Mensajepor JOSERRA » 20 Dic 2005, 18:18

¡Hola!

He visto en la web de Meade http://www.meade.com los nuevos Dobson Lightbridge, y también he visto los precios en España, en Lleida donde más baratos, sobre 600 € el de 10" y 1.000€ el de 12".

Nunca he tenido un telescopio y no me quiero gastar mucho dinero en uno. Solamente lo quiero para observación visual, un poco de todo, pero sin complicaciones. He visto que la relación precio-abertura de estos telescopios es la mejor que hay, pero os pregunto:

Este tipo de telescopios, que calidad (contraste y nítidez tienen)?

En Meade, dicen que este modelo es supertransportable, con ventilador incorporado para refrigerar cuanto antes, pero COMO SE HACE LA OBSERVACION EN ESTOS TELESCOPIOS?, sentado, de pie, cómo subes y bajas la altura? y cómo se localizan los objetos?, es realmente cómodo de observar?, y tienen algún mantenimiento períodico? o no hay que tocarlos tal y como vienen?. También me gustaría saber que tipo de resultado daría con un cabezal binocular.

Consejos, por favor.

Gracias.

SALUDOS

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Ange » 20 Dic 2005, 20:26

Generalmente todo lo que hace meade es bastante bueno. Los telescopios dobson tienen la ventaja de que son mas baratos porque su montura no es ecuatorial, sino de tipo dobson y se manejan manualmente. Para cielo profundo son ideales porque tienes mucha abertura a buen precio. Pero al no tener montura ecuatorial no les puedes poner muchos aumentos porque los manejas manualmente y no es tan estable la montura, luego puedes hacer una observacion planetaria muy basica. Como mantenimiento los tienes que colimar, pero como su uso es cielo profundo donde la descolimacion se nota menos tampoco es que lo tengas que hacer a menudo. Son muy buena opcion porque la montura ecuatorial la puedes comprar despues. De todas formas lo mejor es que si puedes verlos en alguna tienda lo hagas. Un colega tiene un 12 " dobson de orion y es una bestialidad de tubo (me refiero a su tamaño) ahora las imagenes te tiran de espaldas. Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 20 Dic 2005, 21:10

Yo tengo un Skywatcher de 8" (supongo que los de Meade serán mucho mejores).

Para subir y bajar el tubo (apuntar hacia arriba o hacia abajo) lo haces con la mano,desbloqueas el seguro y mueves el tubo ¿Ves el mango ese que trae la montura?
Pues bien,si enroscas fijas posición y si desenroscas te permite mover el tubo.

Imagen

Para moverlo hacia los lados trae una base giratoria.

Observar por ellos no tiene nigún problema.

Para buscar los objetos primero utilizas el buscador (que tiene pocos aumentos...8,9,10...) y despues colocas el ocular de menor potecia.

Desde que tengas encontrado el objeto vas cambiando a oculares de mayor potencia.

El único mantenimiento que tienen es limpiar el espejo primario cada cierto tiempo (si eres muy cuidadoso será suficiente una vez al año).

El montaje es sencillisimo y lo único que debes hacer es colimarlo.

Yo estuve en tu mismo caso...¿que escoger?¿un telescopio de potencia media con una buena montura o un uno de gran potencia y con una montura muy limitada?

Yo desde luego te recomiendo la compra.

El único problema que tienen es la montura....para astrofotografía es mejor que sea motorizado y los únicos Dobson que conozco motorizados son de la marca Orion (aunque hay muy buenos tutoriales para motorizarlo tú mismo)

A grandes aumentos la montura también es muy inestable ....pero si lo quieres para cielo profundo es una compra estupenda :wink:

PD:Skywatcher son mas baratos y dan muy buenos resultados sino quieres gastar mucho dinero.

Saludos

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 20 Dic 2005, 22:12

JOSERRA, yo tengo un reflector de 12" con espejos de Costas sobre una montura dobson y estoy más contento que unas pascuas. En cuanto a lo que te refieres del manejo de la montura es muy sencillo como habrás visto en el ensaje de Madmartigan. Luego en cuanto a nitidez de las imágenes (te hablo desde la experiencia del mio), en cielo profundo es una auténtica barbaridad, a mi a veces me asombra porque llega a dar unas resoluciones y una luminosidad impresionantes. Obviamente no es igual mirar por un tubo de 6" que de 12". En planetaria no te esperes gran cosa, pero merece la pena ya que en cielo profundo es una máquina. Otro inconveniente que tienes es que si quieres hacer astrofotografía tendrás que motorizarlo con el sistema de Bartel, o montarlo sobre una ecuatorial fabricada por ti (si te sobran las pelas podrás comprarte una para semejante tubo), además si haces la motorización con una dobson, los tiempos de exposición serán muy cortos debido a la rotación de campo. Y otra cosita más, deberás tener un cielo muy oscuro para sacarle el máximo provecho al tubo, y en cuanto a lo de transportarlo, lo harás un par de veces o tres, pero se acabó, a no ser que tengas una furgona preparada para dichos eventos, jejeje! Estos tubos son magníficos, la verdad.

Un saludo y feliz Navidad a todos!

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 21 Dic 2005, 09:56

Hola,

Gracias a todos por las respuestas.

En cuanto a lo del transporte, si entrais en la web de Meade, podéis comprobar que se compone de piezas separadas (no es un tubo único cerrado), por lo que me imagino que el transporte y montaje será fácil.

Unas dudas más por favor:

¿que tope de aumentos con calidad y sin vibraciones, se puede meter en un 12" en cielo profundo y en planetaria?

Y a la hora de observar, donde se tiene que poner uno, en el lateral completamente, o dónde?, porque parece como si se tuviera que inclinar la cabeza para poder observar, y se hace de pie o sentado?, porque según la altura del tubo (yo mido 1,80), si quieres mirar al cénit, igual no llega uno al ocular, y viceversa, al observar con otra inclinación o al horizonte, tienes que bajar mucho la inclinación y entonces te tienes que sentar?

¿Habeis probado estos telescopios con un cabezal binocular?

Gracias a todos.

SALUDOS

NGC1976
Mensajes: 31
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensajepor NGC1976 » 24 Dic 2005, 13:23

Cuando apunto el telescopio al cénit, tengo que inclinarme ligeramente para poder observar. Por supuesto, con el paso de los minutos, uno llega a cansarse. Lo mejor que puedes hacer es cogerte un asiento giratorio, regulable, de esos que usan en los laboratorios de institutos de secundaria.

Mi estatura, 173cm, no se ajusta a la perfección a la altura en la que queda el ocular, me queda un poco bajo; en cambio, mi pareja, que mide un palmo menos (más o menos), le viene de perlas mirar el cénit. Me temo que tus 180cm de altura te van a acarrear ciertos problemas para observar de pie, pero bueno, eso se arregla con uno de esos asientos que te he comentado.

Respecto a los aumentos no puedo hablar, pues aún mantengo los dos oculares de seria (Super Plössl 25 y 10 mm) y no he adquirido la barlow que ansío. Te diré sólo para que tengas una pequeña idea que a 120 aumentos, Marte, en octubre, se podía seguir tranquilamente y cómodamente con el tubo. No duraba mucho el objeto en el campo, pero tampoco era algo fugaz. Por cierto, mi equipo es el Dobson SW 20cm f/6.

Avatar de Usuario
nefert
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor nefert » 27 Dic 2005, 19:34

lo más jodido es el transporte del trasto (la base pesa bastante), pero creo que la relación calidad-precio es inmejorable

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”