Dudas Oculares

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Dudas Oculares

Mensajepor Albedo » 24 Abr 2009, 18:09

Con los oculares de muchos aumentos no concentras el todo, sino que sólo ves una parte de él. No perdamos tampoco de vista el límite teórico de aumentos máximos como el doble de la abertura: en mi caso 240 y en el tuyo 304. Y eso con cielo limpio y con pocas turbulencias.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
senza
Mensajes: 74
Registrado: 13 Mar 2009, 18:38

Re: Dudas Oculares

Mensajepor senza » 25 Abr 2009, 18:50

Qué tal davinchi.

Pues al final me he pillado el mismo tubo :mrgreen: :mrgreen: :multi: :multi:
Todavía no le he podido meter caña, sólo ayer con Saturno desde la ventana de casa. Las condiciones eran de CL muy alta (vivo en Madrid) y nubes altas y finas, como velos, aunque el seeing no era muy malo cuando había un claro entre las nubes.
Empecé directamente con un Hiperion de 13 mm. La imagen era muy luminosa y definida, cero cromatismo. Enseguida le metí un NLV 6mm y la imagen simplemente alucinante, sin cromatismo, muy definida. Se apreciaban perfectamente los anillos rodeando al disco (no sólo una línea), bandas difusas oscuras en el disco y cuatro lunas (hice un dibujo que colgaré en el subforo de observación). Tenía preparados unos diafragmas de cartulina con aperturas 120 y 95 para ver cómo afectaban al cromatismo pero se veía mejor sin ellos. También probé con la barlow que viene de serie y aunque aceptaba esos aumentos (253x) la imagen era un poco más difusa y se perdían detalles, mejor sin ella (quizás con una de calidad...). Luego las nubes dieron por finalizada la observación.

Mi conclusión (a falta de probarlo más) es que el Vixen NLV 6mm va de lujo para planetaria con este tubo. El hiperion parece que también pero lo puse muy poco.
Ya intercambiaremos impresiones cuando lo pruebe más.

Saludos.

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Dudas Oculares

Mensajepor davinchi » 25 Abr 2009, 21:02

Genial la información, yo estoy casi decidido por el lantanum de 5 o 6 mm y por el celestron última lx de 32mm, luego dudo de si intentar un última de 22mm o el 14mm de explorer scientific de 100º , ahora está de oferta por 400$ , la sensación debe ser impresionante, pero me da miedo quedarme con poca luz a 14mm ( al fin y al cabo los 100º son para cielo profundo... )
Por cierto, recomendable el telextender de meade de 2x 2", lo venden de oferta por 150$, en una review lo dan por igual al powermate de televue...

Por cierto Senza, en que montura lo tienes al final ?

Avatar de Usuario
senza
Mensajes: 74
Registrado: 13 Mar 2009, 18:38

Re: Dudas Oculares

Mensajepor senza » 26 Abr 2009, 09:19

Pues despues de muchas dudas entre la CG5 con goto y la HEQ5 syntrek me he quedado con esta última. He preferido mayor capacidad de carga.

Qué es eso del telextender, ¿es como una barlow?¿afecta a la pupila de salida? Tengo entendido que las powermate no. Dame algún dato más :?:

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Dudas Oculares

Mensajepor davinchi » 26 Abr 2009, 12:46

El telextender es la versión de Meade de la Powermate de Televue, en reviews en cloudynights las ponen como muy similares, en cuanto a la pupila de salida si es menor en ambos modelos al igual que en una barlow , pero no se desplaza como ocurre con una barlow y no se produce viñeteo, esto se debe a que en vez de cambiar el angulo de la luz lo que hacen es ampliar el rayo y dejarlo con el mismo ángulo...

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Dudas Oculares

Mensajepor Albedo » 26 Abr 2009, 13:33

senza escribió:Pues despues de muchas dudas entre la CG5 con goto y la HEQ5 syntrek me he quedado con esta última. He preferido mayor capacidad de carga.


No es mala montura, y más adelante creo que sólo te hará falta el mando para convertirla en goto. Yo de momento tengo una meade goto similar a la EQ5, que para mi tubo de 4,5 kilos ya me sobra.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas Oculares

Mensajepor herschell1966 » 26 Abr 2009, 16:33

Hola Davinchi,
El cielo profundo no pide demasiados aumentos, aunque aumentos medios a veces ,al oscurecer el cielo,contrastan mejor los objetos.En globulares siempre es interesante hacer pruebas con mas aumento.
De todas maneras, a partir de unos criterios basicos,
lo mejor para saber que focal de ocular es mejor para objetos de cielo profundo,(y también para resolución), es ir probando ,y si algun compañero te deja probar mas variedad, mejor.
Tu mismo, en relativo poco tiempo áprenderas que ocular va mejor.Empiezas con poco aumento y vas aumentando.Si ademas entiendes la "teoria optica",mejor que mejor.
También poco a poco aprendes que segun que noche y en que cielo, seguramente podras ir mas alla.
Si consultas guias de observación también dan información util sobre los aumentos optimos de los objetos, y si alguno excepcionalmente ,puede admitir , más que la media o mejor poner menos de lo
que pareceria logico.
Lo unico que te hace falta son noches limpias , a ti y a todos, que vaya primavera tenemos.
un saludo.

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Dudas Oculares

Mensajepor davinchi » 27 Abr 2009, 09:50

Muchas gracias por las respuestas, donde puedo encontrar una de esas guias ? de momento miraba en algún catálogo Messier para ver lo que tenía que poder ver y de que tamaño aproximado... tengo que encontrar algo así que me quepa en la PPC :D y empezar a prepararme un poco las salidas, de momento me he dejado llevar totalmente por el entusiasmo pero quiero empezar a mirar con mejor ojo ...

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas Oculares

Mensajepor herschell1966 » 28 Abr 2009, 21:13

Hola davinchi,
Sobre tema de guias puedo decirte que hay bastantes editadas, con sus más y sus menos,dependiendo de los gustos de cada uno.
Algunas tienen cartografia,otras no, lo que no es problema si buscas un atlas por otro lado.
Yo te reseño algunas que me parecen interesantes para iniciarse.

"Guia celeste de David Levy", hay varias ediciones, mas o menos ilustradas.Ed Cambridge
"Descubrir y comprender el cosmos",Terence Dikinson.
Estas dos primeras son bastante ilustradas.Tipo iniciación.

"Objetos celestes para telescopios modernos".Michael Covington". Ed.Akal.
Muy interesante la seleccion de objetos y consejos para observarlos.

"Guia para exploradores del cielo" de Vicente Aupi.Ed.Omega
De nivel un poco más alto,tiene buena cartografia de detalle.

"Catalogo Messier" José Luis Comellas".
Excelentes descripciones de los objetos Messier, con un poco de cartografia de compromiso.

Hay más guias como te he dicho, supongo que más foreros podrán añadir referencias interesantes.
Tambien esta el clasico, "Guia del firmamento" de Jose Luis Comellas, aunque si es o no de iniciación
depende un poco de cada persona, en cualquier caso es una referenncia imprescindible tarde o temprano. Creo que ya va por la 8ª edicion. Es una maravilla.

Lo mejor es acabar en una buena libreria.Aunque no se si te cae alguna cerca.

Un saludo.

Si alguién tiene más referencias a mi también me interesan, en cada guia siempre hay algun objeto
que no estaba en las anteriores, siempre se amplia la perspectiva.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”