Ayuda

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Ayuda

Mensajepor Marta » 20 Dic 2005, 19:42

Hola a todo el foro. Lo primero que quiero comentar es que he hecho un tour a través de las búsquedas y no encuentro resultado a mi duda. Si he mirado mal, no me riñáis mucho.
:shock: :roll:

Quiero regalar estas Navidades un telescopio, pero no sé ni por dónde empezar. Llevo toda la tarde leyendo este foro y veo que hay relación con las webcam y con los equipos fotográficos. Pues bien, ahí va mi pregunta de novata. :twisted:

Qué telescopio puedo regalar teniendo en cuenta los aparatos que posee la persona que lo va a disfrutar? No sé si tendrá que ver una cosa con la otra, pero como desconozco este mundo, os pongo lo que tiene para buscar un telescopio compatible:

-Ordenador iMac G5
Nombre del equipo: iMac G5
Modelo de ordenador: PowerMac8,2
Tipo de CPU: PowerPC G5 (3.0)
Unidades de CPU: 1
Velocidad de la CPU: 1.8 GHz
Caché de nivel 2 (por CPU): 512 KB
Memoria: 2 GB
Velocidad del bus: 600 MHz
-Sistema operativo: Mac Os X versión 10.4.3 tiger
-webcam Logitech QuickCam Sphere
-Cámara digital: SONY Cyber-shot DSC-P73 4.1 mega pixels

No sé si necesitaréis más datos. Mi presupuesto está sobre los 600 €, aunque todo depende de lo que me aconsejéis. No sé si me quedo muy corta o por el contrario, si podría disponer de algo más económico.
Yo no tengo ni idea de todo ésto, así que espero que me echéis un cable. Muchas gracias de antemano.
Ah, y otra cosa: ¿A qué tipo de comercio he de acudir para comprarlo? He mirado en una óptica y me han ofrecido un Focus 1796 2000mm Motormax130 por 897€ y un Focus 1795 1200mm Motormax90 por 490€, pero a mi pregunta sobre compatibilidad con cámara de fotos, no estaban seguros. Un abrazo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Dic 2005, 19:58

¿que es lo que más le atrae del cielo? ¿cielo profundo (nebulosas, galaxias)?, ¿sistema solar (luna, planetas)? Dependiendo de esto te recomendarán uno u otro tipo.

Por 600€ y con ganas de hacer fotografia necesitas una montura decente. Mínimo, mínimo una eq5 (=CG5) pero todo depende del tubo. ¿600€ es el presupuesto máximo con todos los complementos o, por el contrario, podeis ampliarlo en el futuro?

Los foreros necesitan más pistas...

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 20 Dic 2005, 20:25

Hola Marta
Lo primero mostrar mi envidia sana hacia la persona que va a recibir el regalo.
A mi nunca me regalan cosas de 700 euros.
Por las descripciones que nos has dado no podemos aconsejarte
El afortunado que va a recibir el regalo posee un ordenador una webcam
y una camara digital.
Esto hoy en día lo tiene muchisima gente.
pero el fascinante mundo de los telescopios es otra cosa.
Generalmente las primeras veces que se usan los telescopios
no suelen producir un gran entusiasmo.
Lo primero que tienes que estar segura es que realmente tenga un interes
en tener un telescopio.
Si es asi luego dependera sobre todo del sitio donde lo vaya a usar
no es lo mismo usarlo en un apartamento en un piso en ciudad
o en un chalet.
Si nos das mas pistas intentaremos ayudarte.
un saludo

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 20 Dic 2005, 23:19

Arbacia escribió:¿que es lo que más le atrae del cielo? ¿cielo profundo (nebulosas, galaxias)?, ¿sistema solar (luna, planetas)? Dependiendo de esto te recomendarán uno u otro tipo.

Por 600€ y con ganas de hacer fotografia necesitas una montura decente. Mínimo, mínimo una eq5 (=CG5) pero todo depende del tubo. ¿600€ es el presupuesto máximo con todos los complementos o, por el contrario, podeis ampliarlo en el futuro?

Los foreros necesitan más pistas...


Hola Arbacia. Lo primero agradecerte por tu mensaje.
Bien, te diré que nunca ha tenido un telescopio y aunque siempre ha demostrado interés por la Astronomía, el tiempo físico a esta afición ha sido su mayor contratiempo. Le apasiona mirar el cielo por la noche, y mi idea de hacerle este regalo se acentuó este verano. Salíamos todas las noches a las afueras de un pueblo de la Sierra de la Demanda, donde las estrellas se ven mucho mejor que donde vivimos habitualmente (Vizcaya) y trataba de sacar fotos con su cámara digital y su trípode, sin resultado alguno. Con lo cual, supongo que le gusta todo lo que encierra el cielo.

A tu segunda pregunta, mi objetivo principal es hacer una buena compra desde el primer momento y que le permita hacer una ampliación de complementos sin grandes rebuscas, típicas de máquinas obsoletas. Por eso detallo lo que tiene, para no tener que arrepentirme de una compra que no cumpla con la compatibilidad de los equipos que posee. Un abrazo.
Última edición por Marta el 20 Dic 2005, 23:39, editado 2 veces en total.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 20 Dic 2005, 23:33

Jonatan escribió:Hola Marta
Lo primero mostrar mi envidia sana hacia la persona que va a recibir el regalo.
A mi nunca me regalan cosas de 700 euros.
Por las descripciones que nos has dado no podemos aconsejarte
El afortunado que va a recibir el regalo posee un ordenador una webcam
y una camara digital.
Esto hoy en día lo tiene muchisima gente.
pero el fascinante mundo de los telescopios es otra cosa.
Generalmente las primeras veces que se usan los telescopios
no suelen producir un gran entusiasmo.
Lo primero que tienes que estar segura es que realmente tenga un interes
en tener un telescopio.
Si es asi luego dependera sobre todo del sitio donde lo vaya a usar
no es lo mismo usarlo en un apartamento en un piso en ciudad
o en un chalet.
Si nos das mas pistas intentaremos ayudarte.
un saludo


Hola Jonatan. De la misma manera, te agradezco el interés que me demuestras, muchas gracias.

No tengo ninguna duda sobre el interés de la persona que disfrutará de este foro junto con su telescopio y que os abrasará a preguntas. Es una persona dedicada al estudio de lleno, aunque sea en otros campos y estoy completamente segura de que el regalo le va a entusiasmar.
Vivimos en Vizcaya, en el último piso de un pueblo con 25.000 Hb. Frente al balcón que da al Sur, vemos el monte. A menudo, nos desplazamos a un pueblo muy pequeño de Burgos, en la Sierra de la Demanda, es decir, al sureste de la comarca. Allí, se ve el firmamento con gran nitidez. La casa está en el centro del pueblo pero sin vecinos, es decir, es una casa de 2 pequeñas plantas y el ático a baja altura. No sé si con estos detalles será suficiente para acertar en mi compra. Si no lo son, preguntadme para que podamos dilucidar sobre el mejor equipo en mi caso. Un saludo y un abrazo.

Ah, tambien solemos ir a Benidorm, a un doceavo piso.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 20 Dic 2005, 23:53

Hola Marta

Ahora mismo tengo en mano el catalogo de Celestron. Y hay un modelo que por uns 600€ puede estar interesante. Se trata del
Reflector Newton C200-N
200mm f/5
ocular 20mm
Montura ecuatorial alemana CG-5
Software The Sky

Yo creo que podria ser un buen aparato con el que ya puedes hacer cosas chulas. Con el podras ver objetos de cielo profundo y si ademas le incorporas una Barlow x2 te permitira ver planetas y la luna con bastante detalle, sobretodo la Barlow te la recomiendo si piensas incorporarle una webcam. Tambien te recomendaria algun ocular que te proporcione mas aumentos de cara a planetaria.

Este aparato de Celestron creo que seria apto. Si prefieres mirar otra marca otro telescopio con las mismas caracteristicas seria perfecto, por ejemplo el equivalente de la marca Sky Watcher e incluso te salga mas economico.(no te puedo dar mas detalles porque no tengo el catalogo de este)

Ademas, con el tiempo a este mismo telescopio le puedes incroporar unos motores de seguimiento.

Sobre establecimientos no te puedo ayudar pues soy de Barcelona y no tengo ni idea de cual seria el mejor en tu zona.

Saludos

AstroStar

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Dic 2005, 00:04

AstroStar escribió:Hola Marta

Ahora mismo tengo en mano el catalogo de Celestron. Y hay un modelo que por uns 600€ puede estar interesante. Se trata del
Reflector Newton C200-N
200mm f/5
ocular 20mm
Montura ecuatorial alemana CG-5
Software The Sky

Yo creo que podria ser un buen aparato con el que ya puedes hacer cosas chulas. Con el podras ver objetos de cielo profundo y si ademas le incorporas una Barlow x2 te permitira ver planetas y la luna con bastante detalle, sobretodo la Barlow te la recomiendo si piensas incorporarle una webcam. Tambien te recomendaria algun ocular que te proporcione mas aumentos de cara a planetaria.

Este aparato de Celestron creo que seria apto. Si prefieres mirar otra marca otro telescopio con las mismas caracteristicas seria perfecto, por ejemplo el equivalente de la marca Sky Watcher e incluso te salga mas economico.(no te puedo dar mas detalles porque no tengo el catalogo de este)

Ademas, con el tiempo a este mismo telescopio le puedes incroporar unos motores de seguimiento.

Sobre establecimientos no te puedo ayudar pues soy de Barcelona y no tengo ni idea de cual seria el mejor en tu zona.

Saludos

AstroStar


Hola AstroStar. Muchas gracias por contestarme, muy amable.
De momento, las características que me das me suenan a chino porque no entiendo nada del tema, absolutamente nada, por eso recurro a vosotros y compraré lo que me digáis.
Pero sí que tengo una preguntilla: he leído por aquí en este foro que utilizan las cámaras y webcam para estos menesteres, de lo cual no tenía ni idea. Y por eso una de mis preocupaciones es ésta: es compatible lo que me apuntas con los equipos del afortunado? eso es lo que más quebraderos de cabeza me trae, no vaya a ser que compre un telescopio y no sea compatible con su ordenador, webcam, cámara digital....Qué opinas, AstroStar? Un abrazo y mil gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2005, 01:09

Hola Marta, Se ha adelantado Astrostar, iba a recomendarte el mismo aparato.

En mi opinión deberías escalonar el gasto. Creo que el 200/1000 con CG5 es lo mejor que vas a tener por 600€. podrias encontrarlo por casi 500€. Celestrón o Sky Watcher.

Los tubos del celestron (EE.UU.) y el skywatcher (Canada) son iguales (fabricados por Synta, Taiwan, pero Made in China). Las monturas celestron CG5 y las EQ5 de Sky watcher son iguales tambien. Las diferencias de precio van a depender más de los distribuidores y comercianes que de las calidades. Por 510€ puedes conseguir un Sky Watcher en EQ5 con patas de acero.

Futuras ampliaciones: motores (120€). Barlow (para duplicar los aumentos, 60-120€), Oculares decentes (los que vienen son básicos, 60-120€). Filtros para luna (25-80€), para planetas (15-25€), para cielo profundo (60-120€). Y así en paquetitos de 40-120€ según vayais cogiendo pericia. Pero de entrada un tele con montura decente. El 200/1000 con eq5(=CG5) es muy popular en este foro. (yo me quedé a mitad de precio por varias razones, pero es largo de contar)

La cámara no es la ideal, necesitareis haceros con accesorios para poner la cámara junto al ocular. La tecnica se llama digiscoping

En este hilo:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... 6372169706

te copio mi explicación:

haz una busqueda en google con la palabra digiscoping. Verás que es una técnica común entre los aficionados a la observación de aves.

Esta técnica se basa en el empleo de cámaras con objetivo "apoyadas" contra el ocular de un telescopio (o microscopio).En general deberás usar el zoom a 2/3 de su potencia (descarta el zoom digital) y dejar separadas las lentes en torno a 0,5cm-1cm.

necesitarás de algún adaptador que permita mantener la cámara junto al ocular sin tocarla. Para un primer intento te recomiendo usar cartón y cinta aislante. Aunque deberás hacerte con buenos adaptadores comerciales o caseros.

haz una busqueda tambien en el foro, ya tratamos ese tema hace tiempo.

para cambiar de aumentos es mejor cambiar de ocular en el telescopios que jugar con el zoom de la cámara.


Y respecto al odrdenador, todo OK. Hay quien prefiere MAC y hay quien prefiere PC. Los ultimos se hacen cautivos del sistema operativo y los otros del sistema operativo y del hardware... yo soy de la liga de los del PC.

Espero que te vayamos aclarando algo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2005, 01:19

Marta, He releido tus mensajes. Definitivamente mi consejo es un tubo decente en montura decente. Más adelante vendrán los accesorios. Creo que no es bueno que tengas el equipo completo de golpe. Creo que es mejor ir viendo las necesidades y los gustos.

Para que te hagas una idea, el 200/1000 montado es un armatoste de unos 25cm de diámetro y casi un metro de largo subido en un tripode y montura de más de un metro de altura. Ya que estareís por zonas de cielos limpios, podreis observar objetos del cielo profundo con cierta facilidad (nebulosas, galaxias, cúmulos). Con ayuda de un buen ocular y quizás una barlow podrás ver "bien" marte, venus, jupiter y saturno. La luna... bueno ya me contarás, pero necesitarás apagarle el exceso de brillo con filtros.

A partir de ahí, segun vayais viendo, los accesorios irán cayendo uno tras otro. En cuanto puedas eso si, los motores. Y si puedes llevatelos al mismo tiempo. Peor eso son ya tus cuentas.

Suerte

Y cuando se lo regales, dile que nos visite

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 21 Dic 2005, 02:07

Hola de nuevo!

Estoy de acuerdo con lo que dice Arbacia. De momento coge el aparato pero que sepas que es muy apto para a posteriori hacer nuevas inversiones en él como añadirle webcams, camaras CCD o motores de seguimiento. Si al final te decantas por ese aparato te llevas un buen telescopio que puede ser para mucho tiempo, asi que no tengas prisa en comprarlo todo de golpe. Tienes tiempo para decidir que accesorios vas a añadirle y si quieres continuar en ello.

"La paciencia es la madre de la ciencia"

Te aseguro que con ese equipo tienes entretenimiento para muchisimo rato. Y te mantendra ocupado muchas horas de tu tiempo, mas de las que te puedas imaginar.

El ordenador que tiene es apto asi como la webcam. Sin embargo la camara digital(no es que sea mala ni nada por el estilo) sino que por las caracteristicas que tienen estas camaras en general no las hacen aptas para astrofotografia. Si quisieras hacer fotografias necesitarias o bien una reflex quimica o una reflex digital(la canon 350d esta muy popularizada para este uso). Con estas reflex gracias a que puedes elegir los tiempos de exposicion te permite captar y recopilar la luz que llega al telescopio(que siempre es muy debil debido a la lejania de de los objetos celestes).

AstroStar

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”