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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2005, 00:21

Hola a todos,

Como moderador os recuerdo la norma del foro de no dar nombres de comercios. Para ello debereis usar medios alternativos como los mensajes privados, correo electrónico, telefono, etc.

Hace unos dias envié a Marta por correo electrónico un listado de varios comercios nacionales con catálogo y/o venta por Internet (incluyendo Barcelona, Bilbao, Lérida, Madrid y Tarrasa).

Marta
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Mensajepor Marta » 24 Dic 2005, 17:10

deeper, chuss, gracias a los dos pero efectivamente Arbacia ya me informó mediante correo electrónico y sobre ese aspecto no tengo ninguna duda.
Ya tengo elegida la tienda donde lo voy a comprar. Sólo me queda decidirme por el modelo y espero que en 24 horas me lo envíen a casa. Sigo con algunas dudas y a ver si entre el lunes y el martes las aclaro y me lanzo a la compra.
¿Qué opinión tenéis sobre los trípodes? Creo que es bastante importante, por lo que he visto.
Saludos a todos los foreros y Feliz Navidad. Un abrazo.

Zenon
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Mensajepor Zenon » 24 Dic 2005, 17:52

Lo de los trípodes también me interesa a mí. A mi me vendrá la montura (ya queda menos) con trípode de aluminio, pero veo que Vixen vende un trípode de madera.

A mayor peso supongo que mayor estabilidad, en este caso ganaría uno de acero, pero ¿en astrofotografía es crítica la capacidad del trípode para absorver vibraciónes? Porque imagino que en este caso ganaría uno de madera, y de hecho he visto en páginas de astrofotografía muchísimos telescopios con trípodes de madera.

A fin de cuentas si hay problemas de estabilidad por el peso siempre se puede buscar alguna manera de ponerle lastres.
Y la tortuga le dijo a Aquiles... ¿echamos una carrera?

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Kosako
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Mensajepor Kosako » 24 Dic 2005, 17:59

Un truco para los tripodes de aluminio (si no lo tienes que transportar, claro) es, una vez ajustada la altura que quieres en las patas, rellenarlas de arena. Quedan más pesadas y el tripode es más estable.

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2005, 18:09

Los tripodes de alumnio, especialmente si las paredesd e los tubos son delgadas vibran mucho. No teneis más que dar un golpecito para notarlo. En fotografía por lo menos, los tubos de los tripodes de alumnio son de paredes gruesas (manfrotto, gitzo, bembo/Uniloc). Existe la falsa idea de que un trípode ha de ser pesado.

Ha de ser pesado si el material es capaz de resonar. Por eso, los tripodes de alumnio profesionales son de paredes gruesas. Ahora bien, nuevos materiales como fibra de carbono trenzada permiten hacer tripodes que absorben las vibraciones aún siendo muy ligeros (v.g. manfrotto, gitzo)

En astronomía los tripodes suelen ser de madera, aluminio o acero.

Los de acero suelen ser pesados, rigidos, con baja resonancia.

Los de madera tienen muy baja resonancia y además amortiguan vibraciones. Además suelen ser pesados.

Los de alumnio que suministran los fabricantes con las monturas económicas suelen tener paredes muy delgadas. La rigidez la obtienen por diseño de perfiles con solapas. Es posible hacerlos más rígidos y menos resonantes si los desmontamos y rellenamos con espuma de poliuretano (de esas en spray) o papel de periodico humedo y prensado (habrá que dejarlo secar antes de cerrar de nuevo los extremos) o simplemente virutas de papel o madera retacadas.

Si preferís no manipular las patas del tripode, mejor adquirirlas si podeis de acero o de madera (tipo roble o haya)
Última edición por Arbacia el 24 Dic 2005, 20:08, editado 1 vez en total.

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Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2005, 18:13

Yo no los rellenaría de arena. Para hacer un trípode más estable es más sencillo lastrarlo colgando debajo de él una buena pesa (un bidón con agua es suficiente y puede transportarse vacio)

Leí en la web que también los rellenaban con cemento, El cemento los hace más pesados pero no amortigua vibraciones.

Muchos tripodes fotográficos vienen con un gancho para colgar de el la bolsa de la cámara.


En la sección de bricolage colgue unas mejoras para la montura EQ3-2, hablaba de mejorar la fijación de las tirantas de las patas y de perforar la bandeja en el centro para unirla con un tornillo a una perforación que ya trae la cruceta de las tirantas. Ahí podeis poner un gancho para colgar un lastre.

Marta
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Mensajepor Marta » 24 Dic 2005, 19:47

Gracias Alex. Ayer estuve buscando versión para Macintosh y no encontré nada y hoy llevo media tarde buscando y ya me he convencido de que tendré que descargarme otro programa similar adecuado a mi plataforma. De momento tengo Stellarium que lo descargué el otro día y me gusta.

Sobre el tema de los trípodes, Gracias por las respuestas. Supongo que los telescopios sólo se comercializan con soporte de aluminio o de acero, por lo que he visto, así que por las indicaciones de Arbacia, trataré de elegir un teles con soporte de acero.[/quote]

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2005, 20:21


Marta
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Mensajepor Marta » 26 Dic 2005, 01:26

Gracias Arbacia. En www.softonic.com/seccion/726/Astronomia también hay programas para OS X y me bajé Celestia aunque con Stellarium me arreglo mejor. Es una pena que no haya soft para Mac de Cartes du Ciel, pero bueno, iré probando con otros a ver cómo me va.

Retomando el hilo de mis dudas, planteo otra más. Es preferible una relación focal alta (de f5 para arriba), hasta ahí todo bien, pero hay un mensaje de Alex que me ha dejado confusa. Si un teles tiene 1600 mm. de focal, por ej., ¿quiere decir que el tubo mide también 1,6 metros? Es que veo teles que tienen una relación focal alta y sin embargo el tubo es corto. Para citar un ej.: he visto un teles.astr.catad.starblitz (el M/C MCT-150), con una distancia focal de 1900 mm, por lo tanto, f12, y el tubo es bastante corto.

Otra cosa. ¿Qué significa montura de horquilla con control de movimientos eléctricos? lo he visto en el meade ETX-90.

y otra pregunta bastante elemental pero quiero salir de dudas. Supongo que la montura es lo que está entre el tubo y el trípode, no?

De momento éstos son los problemillas que me van surgiendo. Un abrazo a todos y mil gracias.

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Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2005, 01:40

Si, la montura es donde cabalga el tubo del telescopio...
Para un newtoniano lo normal es una montura alemana (como las que ya habras visto CG-4; CG-5; EQ5, etc). Para aparatos más compactos suelen monturas tipo horquilla (una estructura en forma de U, entre las dos ramas se articula el tubo y la U gira en su base).

una focal muy larga puede colocarse en un tubo muy lardo, o puede replegarse y así obtener tubos más cortos. Muy a lo bruto el ocular debe situarse en el foco y este está a la distancia focal de la óptica principal. Si consigues por medios de espejos, prismas u otros artilugios opticos hacer que los rayos de luz anden haciendo zig-zag o replegandose dentro del tubo podrás conseguir focales largas empaquetadas en tubos cortos.

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