Pequeño desastre con el espejo primario

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor Arbacia » 09 May 2009, 00:49

saturn3 escribió:¿Y en el secado vertical no quedaran "restillos" o "surcos" de agua?


Uso agua del grifo, ya sabeis que el agua de Madrid es de las aguas de abastecimiento público con menor contenido de sales, especialmente si no recibís agua procedente del Alberche o Valmayor. Si procede , al menos mayoritariamente, de la cuenca del Lozoya apenas tiene sales.

benito, seco el espejo, gota a gota con más agua. Añado agua con una torunda empapada a cada gota rezagada hasta que la gravedad vence la tensión superficial. Me suele llevar 10-15 minutos secar un espejo de 8" con agua. He limpiado ya unos cuantos.

Respecto a los miedos del espejo dañado, os comento que los dobson de más de 18" se suelen aclimatar a base de cubos de agua jarreados por encima. Y no pasa nada...

Seguro que los que usais gafas sois menos cuidadosos con las gafas que con las ópticas de telescopios. Gamuza del bolsillo, salivazo, abandonarlas por encima de las mesas... ¿conoceis a alguien que primero las sople con una pera de goma, saque una solución de isoprpílico y torundas de algodón, etc?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor TMazon » 09 May 2009, 08:22

Madre mía cómo está ese espejo, otro motivo más para no usar colonia. :D

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor Chichastronomo » 10 May 2009, 01:37

Frosty_BCN cuentanos que tal la operacion, porque ya me diras, eso es de todo menos espejo.
Solo espero que todo salga bien un saludo.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor bingo » 10 May 2009, 10:57

¿Cómo puede llegar a ese estado un primario? ¿una tormenta tal vez?

:eeeeek:
Meade LightBridge 12"
Celestron SkyMaster 15x70

Frosty_BCN
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor Frosty_BCN » 10 May 2009, 14:12

Esta semana me pondré con la operación de rescate. Ya os comentaré quñe tal me ha ido. Que no me pase nada.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Frosty_BCN"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Frosty_BCN
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor Frosty_BCN » 21 May 2009, 20:57

Buenas!

Buff, después de unos días prácticamente sin tiempo, ya me he puesto con la operación limpieza. Toda la porquería ha salido casi a la primera de cambio, he seguido las instrucciones de Arbacia, primero con el agua de la ducha y después aclarando con agua destilada. Ahora mismo el espejo está secándose en vertical, pero aún quedan muchas gotitas imposibles de quitar aplicando el goteo con el algodón. Supongo que se acabarán evaporando, la cuestión es saber si así dejarán huella.

Por cierto, con tanta agua ha saltado parte de la miniarandela que hay enganchada en el centro del espejo, espero que no sea nada importante. :S
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Frosty_BCN"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor SO4H2 » 21 May 2009, 21:32

Frosty_BCN escribió:Buenas!
...Por cierto, con tanta agua ha saltado parte de la miniarandela que hay enganchada en el centro del espejo, espero que no sea nada importante. :S


Pues esa arandelita facilita, y mucho, la colimación... reza para que no se desprenda del todo.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor javi_cad » 22 May 2009, 00:03

Esa arandela como bien dice SO4H2 facilita mucho a la hora de colimar al telescopio, puedes poner otra, pero claro, esta se supone que está en el centro y convendría que no se despegara.

saludos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor OrionMadrid » 22 May 2009, 00:28

Bueno, tampoco es para preocuparse mucho. Siempre puedes pegar una de esas que venden para reparar los ahujeros de las hojas que tienen para meterlas en carpetas con anillas de venta en papelerías. O innovar y fabricar tú una con alguna pegatina que tengas por ahí.
Incluso podrías cambiar la típica arandela por una cruz, seguro que así la colimación sería incluso más precisa. Por cierto, ahora que se me pasa ésto por la cabeza, ¿alguien sabe porqué llevan esa arandelita y no llevan una cruz que parece que haría más exacta la colimación?

Para colocarla, se me ocurre, por ejemplo, dibujar en un papel un cículo con el diámetro del espejo, dibujar dentro de ésta, concéntrico, otro con el diámetro de la arandela a pegar y recortarlos. Luego se hace coincidir el círculo grande con el espejo, y justo se pega la arandela en el espejo en el recorte del círculo pequeño. Fácil, sencillo y para toda la familia. :razz:

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Pequeño desastre con el espejo primario

Mensajepor javi_cad » 22 May 2009, 00:33

Yo cuando uso el láser, el punto de luz queda justo dentro del agujero de la arandela, con lo cual lo veo más fácil que si fuera una cruz, y también cuando se usa el cheshire lo veo mucho más fácil centrar la rosca del primario.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”