Cautivado por el lantano

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Cautivado por el lantano

Mensajepor Nova » 06 May 2009, 18:38

Bueno, acabo de recibir mi segundo Vixen AV de 20 mm.

Primera prueba en observación terrestre con el binoscopio:

Si observar a través de uno de estos ya es una experiencia de por sí, observar a la vez por dos es el acabose. ¡¡Qué imagen!! 70º de pura definición, neutralidad y contraste... ¡Qué transmisión!

¡¡Necesito ayuda para regresar a los 50º de un LV o de un Plössl!!

Cuando cambio a dos LV de 20 mm me siento como si estuviera mirando desde el interior de un pozo.

...Y es que estoy cautivado por el lantano...




NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Cautivado por el lantano

Mensajepor Alex » 07 May 2009, 23:19

Pues ya somos dos!! :)

Y es que en gafas de esas de "culo de vaso" (que por obra y gracia del lantano se convierten en lentes delgadas), oculares y objetivos que requieran una cierta potencia (de camaras fotograficas, por ejemplo) no hay nada mejor que el lantano. Su alto indice de refracción, baja dispersión asi com su gran transmitancia luminica, los hacen casi perfectos. !! :) :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Cautivado por el lantano

Mensajepor edu-lopez » 07 May 2009, 23:48

como es que no se hacen telescopios de lantano..o por lo menos no lo he escuchado

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Cautivado por el lantano

Mensajepor Alex » 08 May 2009, 15:12

como es que no se hacen telescopios de lantano..o por lo menos no lo he escuchado


Ni yo tampoco, pero todos lo objetivos de camras fotograficas de calidad: Nikon , Canon ec..,asi como las lentes para gafas de 4 o mas dioptrias, son de lantano y los oculares de Vixen y Pentax que para mi, son sin duda alguna los mejores, son de lantano.

Solo el alto costo de esta tierra rara y que posilmente en un doblete requiera de otro vidrio complementario un tanto epecial, lo haran poco arctivo a los fabricantses.

Pero la planitud de la imagen de un Vixen o un Pentax es sencillmente epectacular, gracias al alto indice de refracción que requiere menos curvatua para conseguir la ditancia focal deseada y la transmitancia, solo la fluorita es capaz de superarla.

El mayor handicap del lantano es la absorción casi total de las frecuencias mas altas del visible (azules/ultravioetas próximos) pero yo no le doy a esto mayor importancia...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Cautivado por el lantano

Mensajepor beni » 11 May 2009, 13:18

Hola Nova

A mi ya me parece fabuloso mirar por mi bt 80 por con los lv, asi es que me imagino lo que será mirar por un binoscopio hecho con dos omni xlt celestron de 120mm y con dos av con 70º de campo corregido........!!!!!!

Por lo que veo aun hay av por ahí circulando.......

¡A ver cuando pones unas fotos de tu nuevo bino con los av!

un saludo y que los disfrutes

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Re: Cautivado por el lantano

Mensajepor Nova » 11 May 2009, 14:57

Gracias Beni.

El binoscopio de 120 mm ya está completamente terminado, pero todavía no lo he montado por que utilizo la misma montura con el de 80 mm y ,de momento, me da pena desmontar éste para montar el 120. El tema de la colimación es un poco complicadillo y ahora tengo ajustado al máximo el de 80.

De cara al verano, cuando tenga más tiempo, montaré definitivamente el de 120 y pondré fotos, aunque ya adelanto que el cacharro es impresionante.


Por lo que respecta al comentario de Alex, decir que estoy de acuerdo sobre las bondades de esta tierra rara, es más, aprovecho para hacer un comentario: Se oye decir a menudo que los oculares que incorporan algún elemento de lantano, caso de los Vixen LV (en los que uno de los siete elementos que configuran el ocular es de este material) ofrecen una tonalidad amarillenta en la imagen. Esto es totalmente falso: poseo 6 Vixen LV y nunca he apreciado esto. Y mucho más: en los Vixen AV, oculares en los que TODOS los elementos son de lantano, la imagen dificilmente podría ser más neutra.

En resumen: una alta transmisión, un elevado índice de refracción (que, como bien apunto Alex, permite emplear vidrios con menos curvatura), magnífico contraste e imagen neutra son algunas de estas bondades que comento.







NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”