Duda sobre el aspheric a pulgada y cuarto.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Duda sobre el aspheric a pulgada y cuarto.

Mensajepor Nosotros » 08 May 2009, 21:45

Hola gente, esta tarde he conseguido uno de ellos, el concreto el de 31mm. Veo que tiene el adaptador de pulgada y cuarto, el vendedor tenía la duda de si eso pueda ser un inconveniente, comenta que claro, el paso de luz se hace más estrecho y por lo tanto da la impresión de que se pierde campo, no le falta razón. Eso és así?, no se si me explico.
En casa lo he estado probando, ocular en mano y con el monitor del ordenador. El ocular lo tenía un palmo o dos de la cara. He podido comprobar que a dos pulgadas lo tenía más alejado de los ojos para ver perfectamente el monitor invertido, la imagen és cómoda, el eje óptico no era exigente, podía mover la cabeza y ver más sin mover el ocular.
A pulgada y cuarto, el ocular lo tenía más cerca, a un palmo, esta vez el eje no era tan permisivo, si ladeabas un poco la visión ya se veían las paredes del ocular, era más cómodo a dos pulgadas.
Por lo visto debe ser mejor a dos pulgadas, más campo y comodidad en observación, pero tengo la duda de si resta campo, pasar de 72 grados a 68 de los hyperion, sospecho que debe ser así, al fin y al cabo és un hyperion.
Que me decís los que ya teneis aspheric y pasais de dos pulgadas a pulgada y cuarto, se recorta el campo, vale la pena?, todos mis oculares són de pulgada y cuarto, me da pereza sacar y poner el adaptador. Personalmente, ese adaptador lo podían fabricar recto, como los hyperion, tiene forma de embudo, poco atractiva para mi gusto.
Gracias y saludos a la peña........ahora que caigo, si estoy en lo cierto, si pasa de 72 a 68 grados perdemos campo debido a que hay más aumentos......tiene sentido ¿no?.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda sobre el aspheric a pulgada y cuarto.

Mensajepor Comiqueso » 08 May 2009, 22:28

¡Cómo te comprendo! :lol: :lol:

La mayoria de mis oculares son de 2". El aspheric de 36 para grandes campos y busqueda; el nagler 17 -ocular principal- pero luego el resto -13...- son de pulgada y cuarto :( y tengo que ir con adaptador/sin adaptador.

Un cognazo :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda sobre el aspheric a pulgada y cuarto.

Mensajepor Arbacia » 09 May 2009, 00:41

Los aspherc de 31 y 36mm tienen un FOV de 72º en 2".
En 1.25" tienen 55º el de 31mm y 50º el de 36mm.

Tengo el 31mm, lo uso mucho, pero nunca con el barrilete de 1,25"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Duda sobre el aspheric a pulgada y cuarto.

Mensajepor Nosotros » 09 May 2009, 18:33

Primero gracias por vuestra atención:
Si, Comi, la verdad és que da la palo ir sacando y metiendo el adaptador pero teniendo en cuenta la información que dice Arbacia, en éste caso, la enfermedad és peor que el remedio, pasar de 72 a 55 grados...........no me parece un buen cambio. Gracias chicos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda sobre el aspheric a pulgada y cuarto.

Mensajepor Comiqueso » 09 May 2009, 18:55

Yo lo que hago, es que antes de empezar le pongo el adaptador al de 13 mm.

Así pongo el ocular directamente
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Duda sobre el aspheric a pulgada y cuarto.

Mensajepor Nosotros » 09 May 2009, 21:49

Muy sagaz si señor, tomo nota del truquillo nocturno!! :wink:
"Soc jo......en Leclerc"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”