Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Avatar de Usuario
AJGO
Mensajes: 35
Registrado: 09 Mar 2009, 17:35

Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor AJGO » 10 May 2009, 16:54

¡Hola a todos!

Perdonad, porque sé que este tema ya ha sido propuesto y tratado varias veces, yo mismo me decidí hace dos días, tras haber leído varios posts, a pedir un enfocador Crayford de LongPerng (rosca para SCT) y un prima cenital dieléctrico de 2”, también de LongPerng. Todo ello para, por un lado, mejorar el enfoque del Celestron CPC800 GPS que me resulta algo incómodo; y por otro, aprovechar mejor (2” en lugar de 1,25”) los oculares que tengo HYPERION de 8mm, 17mm y el ASPHERICAL de 31mm, además de la Barlow modular VIP de Baader (aunque ésta sí que no podré usar en el prisma de 2”).

El problema es que tengo pedidos el Crayford y el Cenital de 90º pero todavía no he hecho efectiva la transferencia, pensaba hacerla mañana lunes y por eso trato de convencerme de acertar en la decisión.

¿Creéis que realmente merecen la pena estas dos adquisiciones en un telescopio de mis características? ¿Es notoria la mejoría de los mencionados oculares sobre portaocular de 2” en lugar del de 1,25”? Sé que el Crayford mejora bastante el enfoque a nivel de astrofotografía, pero en visual, también se nota esa mejoría? Sobre la distancia focal del telescopio, que aumentará con estos accesorios, ¿veis algún tipo de inconveniente?

Muchas gracias de antemano y un saludo cordial.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor fobos_jca » 10 May 2009, 17:22

Hola AJGO,

Si los oculares son de 1 1/4" que pongas una diagonal de 1 1/4" o una de 2" da igual, veras mejor con la diagonal que de más calidad independientemente del tamaño que tenga, los oculares de 1 1/4" "no ven más" en diagonales de 2".

Desde mi punto de vista poner este tipo de enfocadores es imprescindible, evitas el cabeceo del primario, en mi caso el primario lo tengo fijo con unos tornillos.

Fundamental, al poner estos enfocadores y prismas de 2" tu telescopio ya no es f/10, cuanto más lejos pones el ocular para enfocar tienes que acercar más el primario al secundario con lo cual en un SC aumentas la focal, aquí debajo te pongo una imagen para que calcules la focal resultante de tu sistema.




Imagen




Un saludo Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
AJGO
Mensajes: 35
Registrado: 09 Mar 2009, 17:35

Re: Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor AJGO » 10 May 2009, 19:17

Gracias Jesús por tu respuesta y la gráfica adjunta.

La barlow ya tengo claro que sólo la utilzaré para la webcam y para alguna foto (viene bien algún accesorio, al ser modular). Los oculares que tengo son aptos tanto para 1 1/4" como para 2" (especialmente el Aspherical de 31mm) de ahí el comprar el prisma de 2" (creía que sería una mejora, aunque este aspecto no lo tengo demasiado claro). En cuanto al enfocador Crayford, sí parece ser una buena elección en este tipo de telescopios, como tú mismo me ratificas. Por lo que respecta al aumento de focal, imagino que se trasladará en un aumento del rendimiento que los catadióptricos tienen para planetaria y menejar grandes aumentos y, por contra, me restará rendimiento para cielo profundo (de todos modos este aspecto lo tengo muy limitado por la intensa contaminación lumínica de la ciudad de Valencia).

Gracias, de nuevo y un saludo.
Toni. Valencia.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor Arbacia » 11 May 2009, 00:14

vigila el incremento de longittud de la trasera del telescopio no te vaya a chocar con la base de la montura.

Sólo el Crayord, sin la diagonal, representa un aumento en la trasera del tubo en 10-12 cm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
AJGO
Mensajes: 35
Registrado: 09 Mar 2009, 17:35

Re: Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor AJGO » 11 May 2009, 09:40

Hola.

Pues, al final, no va a poder ser... Porque tras los avisos de Arbacia y Mintaka, sobre la posibilidad de que no quepan entre el tubo y la base, he medido la distancia entre la rosca del SCT y la base de la Horquilla y son aproximadamente 18cm. Si, como dice Arbacia sólo el enfocador ya son 12, imposible colocar también el prisma. Así que, tendré que replantearme el tema y olvidarme del enfocador para colocar sólo el prisma, pero en este caso con rosa para SCT.

De elegir una de las dos cosas ¿a cuál de ellas le sacaría mejor partido, teniendo en cuenta los mi equipo?

Gracias a todos. Saludos

Toni. Valencia.

Avatar de Usuario
fguerrir
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2011, 14:03
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor fguerrir » 14 Feb 2011, 17:49

Hola. Estoy en el mismo caso que tú. ¿Qué solución le diste al final?
Gracias.
Saludos cordiales desde Barcelona.
fguerrir@mac.com

Celestron CPC 800 50th anniversary
Hyperion 8-24

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor Juan Agu » 14 Feb 2011, 18:50

Hola, EL Enfocador Crayford es la mejor opción para enfocar con comodidad, pero hay dos problemas uno la longitud del mismo, de momento que yo tenga constancia solo hay uno que mide 7.8cm es el JMI pero caro de narices en usa unos 350 euros, ahora es una joya mecánica, y junto con el prisma no toca en la base sobran 1.5cm y segundo problema es la distancia focal, esta se dispara. Y el peso otra cuestión a tener encuentra, si no recuerdo mal el Enfocador pesaba unos 600 gramos, y la diagonal de 2”unos 500 gramos. Otra opción y muy buena es poner la diagonal para S/C. O una Diagonal para refractor y poner un adaptador a S/C rosca Scopos de Baader y poner un micro Enfocador de doble velocidad que funciona muy bien y evita casi el imageshift.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Juan Agu el 14 Feb 2011, 19:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor ACG » 14 Feb 2011, 19:18

Me podríais explicar por qué si el tubo por el que se desplaza el espejo primario en el s/c tanto del 6" como del 8" tiene el diámetro de 1/4 la necesidad de ir a 2" en la diagonal y en los oculares.
No sé si me explico. La luz recogida entra en ese tubo con ese diámetro, no entra más por lo tanto en la salida tampoco puede salir más. ::?:

Avatar de Usuario
fguerrir
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2011, 14:03
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor fguerrir » 14 Feb 2011, 23:46

Esa es mi duda... (tengo un CPC 800 desde hace poco y estoy valorando el colocar un prisma de 2"). O sea, que no hace falta tanto diámetro?
Un saludo.
Saludos cordiales desde Barcelona.
fguerrir@mac.com

Celestron CPC 800 50th anniversary
Hyperion 8-24

Avatar de Usuario
fguerrir
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2011, 14:03
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas adquisición Crayford SC y Prisma Cenital para CPC800

Mensajepor fguerrir » 15 Feb 2011, 00:17

Otra cosa que me...da miedo. Desmontar el enfocador para poner un "microenfocador" en su lugar ...¿No caerá algún muelle y me echará a perder el telescopio?
Quitar piezas que parecen estructurales da un poco de miedo..
Un saludo y una ronda de cafés para todos...
Saludos cordiales desde Barcelona.
fguerrir@mac.com

Celestron CPC 800 50th anniversary
Hyperion 8-24

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”