novato solar

josem
Mensajes: 30
Registrado: 19 Feb 2007, 00:00

novato solar

Mensajepor josem » 12 May 2009, 23:24

Hola,

Aunque se que el sol atraviesa una temporada calmado estoy interesado en iniciarme en la observacion solar pero necesito ayuda:

Ademas del imprescindible filtro solar de apertura ¿necesito algo mas? ¿alguna recomendación?

Tengo un C8 ¿se puede estropear por "exponerlo" a esas temperaturas? perdonaz mi ignorancia y cobardia pero es nuevo y... ¿o mejor utilizo el ETX70?

¿Alguien me puede explicar exactamente en que consiste esos filtros pequeños y excentricos en apertura? ¿como se hacen? ¿es bricolaje? ¿a que distancia se ponen?

Se que para ver la cromoesfera necesito un filtro H-alfa y que son caros ¿alguna alternativa a parte del PST? ¿y el excentrico?

En fin, soy un mar de dudas, gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: novato solar

Mensajepor leon1234567890 » 16 May 2009, 13:02

Hola, yo no soy experto, pero si se un par de cosas seguro, lo primero necesitas la famosa lamina baader para observacion solar, esta lamina no suele ser muy cara, en la pagina del patrocinador la tienen a buen precio. esto es una lamina que es aparentemente como un gran trozo de papel de aluminio, lo que has de hacer es recortarla al tamaño de la abertura de tu telescopio y sujetarla bien en la parte delantera de tu telescopio, la distancia a la que debes colocar la lamina es totalmente pegada a la la parte delantera del telescopio para que asi tu telescopio reciva la luz solar ya filtrada y no se estropee ni el telescopio ni tus ojos que son mas importantes.

si tienes miedo de recortar la lamina la puedes pedir directamente ya hecha a la pagina del patrocinador indicando tu abertura exacta del telescopio.

para empezar que yo sepa solo necesitas la lamina de baader de observacion solar.
el telescopio no sufre ningun daño por observar el sol, siempre y cuando utilices la lamina que te he dicho, da igual el equipo que uses si tienes mas abertura podras ver mas detalles del sol y utilizar mas ampliaciones pero la lamina de proteccion sera mas cara al ser mas grande la abertura, eso ya como elijas.

insisito no soy profesional y aun no he observado el sol, pero cuando me surgio la duda me comentaron esto que te comento yo aqui, a ver si alguien mas se anima que sea profesional en el tema y te saca mas de dudas, creo recordar que por la parte de astrobricolaje el moderador Arbacia (Patricio) realizo un tutorial de como recortar la lamina de observacion solar y como fabricar con la lamina un filtro para ver el sol, buscalo que te sera de mucha ayuda.

espero haberte ayudado un poco.
saludos.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: novato solar

Mensajepor leon1234567890 » 16 May 2009, 13:08

ahm y se me olvido comentarte que tengas cuidado con el buscador ya que si no le fabricas otro filtro con la lamina solar de bader puedes estropearlo incluso quedarte ciego si miras por el, te aconsejo que, o le pongas otro trozo de la lamina baader o lo quites y busques el sol mediante la sombra que hace tu telescopio en el suelo.

encuanto a los filtros para resaltar distintos detalles del sol eso no puedo ayudarte porque yo no tengo ninguno y nose como van esos filtros.

saludos.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”