Desilusionante ED80 SkyWatcher

zacarias
Mensajes: 11
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ourense

Desilusionante ED80 SkyWatcher

Mensajepor zacarias » 15 May 2009, 15:21

Esta semana he comprado el ED80 de SW, con el kit de la maletita y los oculares LEt-5 y LET-20 incluidos. He aprovechado unos ratos de buena noche esta pasada y....la desilusión ha sido abrumadora. El saturno que con mi SW refractor 200/1000 se veía de maravilla (incluso con los lamentables Plossl) aqui no se llegaba a distinguir, muy borroso, pequeñito y (por supuesto) con mucha menos luminosidad.
Aquí el SW Ed80:
Imagen

y aquí mi viejo reflector 200/1000:
Imagen

No tengo ni idea de porqué se me ve tan mal, teniendo en cuenta la buena fama de este teles, no se si es por los oculares LET o si he montado algo mal, o si es un defecto del equipo.....yo que se, lo que si está claro es que si este es el resultado, ¡¡ me quedo con mi 200/1000 forever !!.
Por cierto, si pongo el ocular directamente sin usar el prisma cenital, ¿no se ve nada?.

Vista frontal del ED80:

Imagen

Vista del ocular LET-20:

Imagen

Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 26
Registrado: 06 Mar 2009, 18:10

Re: Desilusionante ED80 SkyWatcher

Mensajepor cesar68 » 15 May 2009, 15:53

Es totalmente normal que lo veas mucho mas pequeñito que con el reflector de 200 mm. Ten en cuenta que tendemos a percibir como mas grandes los objetos mas luminosos. Entiendo tu desilusion, pero es que son solo 80 mm, por muy ED (o Taka, TMB o Tele Vue que fuese), con esa abertura poco (ocasi nada) vas a ver en planetaria o cielo profundo. En visual te dará satisfacciones para cúmulos abiertos, campos amplios y también en lunar.

No se le pueden pedir peras al olmo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Desilusionante ED80 SkyWatcher

Mensajepor Omicron » 15 May 2009, 15:53

Hola,

Ten en cuenta que ese 80 ED es un tubo para astrofoto de campo amplio. En visual no lo puedes comparar con un 200mm, éste es 6,25 veces más luminoso y te da más detalle con el mismo aumento.

Saludos.
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Desilusionante ED80 SkyWatcher

Mensajepor jandrochan » 15 May 2009, 16:22

Por partes:

- El ED80 y la mayoría de refractores de focal corta, no hacen foco sin la diagonal.

- Los oculares que trae, el 20 y el 5 mm son bastante malillos, peores incluso que los "superplossl" que vienen con los reflectores. Yo los desheché rápidamente.

- Saturno no es precisamente el coto de caza de este tipo de telescopio, pero se pueden hacer observaciones bastante interesantes. Con un ocular de 2,5 le he hecho pasar del límite por bastante y la imagen era satisfactoria. Obviamente no es comparable a la de un instrumento de gran apertura, pero muy contrastada y perfectamente nítida, aunque costaba un poco enfocar. Una buena barlow

- El uso de este telescopio está más enfocado a campos amplios, cúmulos abiertos, asterismos, y especialmente la astrofotografía. También da muy buenas imágenes de nebulosas amplias. Yo he visto el velo con este telescopio desde un cielo relativamente oscuro. Nada comparable a la imagen de la misma con un Lightbridge de 12", pero se veía.

Tal vez tengas una unidad defectuosa, porque vale que lo veas pequeño, es un telescopio pensado para trabajar con bajos aumentos, pero la nitidez del tubo es sorprendente, no deberías verlo borroso.

A lo peor viene la lente mal colimada. Vuelve a probar y si todo sigue igual, consulta con el vendedor.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Re: Desilusionante ED80 SkyWatcher

Mensajepor Nova » 15 May 2009, 18:01

También puede ser que la noche no estaba para buenas observaciones.
A menudo ocurre que pillas una noche especialmente buena y no te creees lo que tu telescopio te muestra: las imágenes son increiblemente buenas. Tratas de grabarte en la cabeza lo que viste para no olvidarlo y después vienen un montón de noches muy malas y te empiezas a preguntar si lo que un día observaste en buenas condiciones en realidad lo has soñado. :D
Por ejemplo, este invierno pasado me he pegado semanas sin desdoblar a Rigel en condiciones, cuando con una atmósfera estable es un juego de niños. En serio, piensas a veces que el teles te lo han cambiado o empiezas a dudar de tu cordura.
De todos modos un 80 mm es una abertura algo escasa para según que tipo de exigencias de observación y evidentemente un 200 mm te dará más juego.
Dicho esto debo mencionar que el 80 ED es mucho mejor telescopio que el Newton 200, mucho mejor.







Nacl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

zacarias
Mensajes: 11
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ourense

Re: Desilusionante ED80 SkyWatcher

Mensajepor zacarias » 15 May 2009, 18:28

Gracias por las respuestas. Si bien espero pronto hacer más observaciones, el bajón ya es evidente, y ahora no estoy muy, que digamos, "motivado", porque lo que ayer observé fué una aberración planetaria, no había forma de enfocarlo, y además cuando distinguía algo bailaba muchísimo sobre el ocular, como una gotita de aceite, nada que ver con la amplitud que me daba el reflector. Espero que la unidad no esté defectuosa, porque conociendo las referncias al sitio dónde lo he comprado....toco madera. Pregunto, ¿creeis que con un ocular tipo Baader Hyperion conseguiré mejorar la situación?. Un saludo.

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Desilusionante ED80 SkyWatcher

Mensajepor vdp » 15 May 2009, 23:05

Hola, estoy deacuerdo con Nova. Debiste coger una muy mala noche. Vuelve a probar en una buena noche y hazle el test de la estrella con un buen ocular de alto aumento (80-100x) por si las moscas.
Deberias de verlo con menos detalle y luminosidad que con el 200 (eso está claro) pero con nitidez, por lo menos hasta unos 150X.

vdp

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Re: Desilusionante ED80 SkyWatcher

Mensajepor banzayous » 15 May 2009, 23:16

Creo que en visual siempre tendrás mejores resultados con tu equipo anterior, porque la diferencia de abertura es muy grande.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”