Poder colector telecopios vs prismáticos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Poder colector telecopios vs prismáticos

Mensajepor Jou » 20 May 2009, 13:27

eddie51500 escribió:Y ya sabes...yo defiendo este punto de vista porque no uso binoculares ¿Has notado cómo (lógicamente) todos tendemos a defender las ventajas del material astronómico en el que hemos invertido nuestro dinero?


No creo que eso tenga nada que ver en este caso, porque no estamos hablando de ningúna marca concreta, ni siquiera de un aparato específico. En realidad, estamos hablando de un aparato hipotético que de hecho no existe:

byktor escribió:En definitiva, es saber si unos prismáticos de 100 de abertura equivalen para cielo profundo a un teles de 100 dejando al margen su mayor longitud focal.


Pero eso es algo que no existe: cualquier telescopio de 100 de apertura tiene mucha mayor longitud focal que unos prismáticos de esa misma apertura.

Quizá los únicos que nos podrían aportar algo más son los usuarios de binoscopios gigantes. Pero hay pocos foreros que tengan unos.
Se trataría de comprobar cual es la magnitud límite que pueden ver usando sólo uno de los tubos, y cual es la que alcanzan usando los dos. Si realmente el cerebro es capaz de sumar ambas luminosidades, la diferencia tampoco será muy evidente: es como decir que con un tubo llegan a la magnitud 12 y con los dos llegan a la 12,75 mirando en la misma dirección (no vale cambiar la altura sobre el horizonte).

Si algun forero tiene unos y tuviera la amabilidad y la curiosidad de comprobarlo... nos ayudaría a salir de dudas. :wink:

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Poder colector telecopios vs prismáticos

Mensajepor beni » 20 May 2009, 15:21

Hola:
No tengo unos binoscopios gigantes, pero tengo un Bt 80 y puedo decir que la diferencia de observar por un solo tubo o los dos es considerable. Cuando despues de mirar por uno solo miro por los dos es como si "encendiera la luz" y viceversa. Además he comprobado reiteradamente que por ejemplo en la Luna veo con los dos tubos pequeños accidentes que soy incapaz de ver con uno solo y lo mismo digo en planetaria. En cuanto a las dobles, por ejemplo, he llegado a desdoblar las épsilon de Lyra con los dos tubos con nítida separación en noches favorables y con uno solo no lo consigo, todo lo más un desdoblamiento en 8. No se la diferencia de magnitud que habrá entre mirar por uno o los dos tubos, pero en el límite de magnitud del binoscopio veo con los dos tubos, estrellas que no veo con uno solo

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Re: Poder colector telecopios vs prismáticos

Mensajepor Nova » 21 May 2009, 19:57

Bueno, aquí puedo decir algo con conocimiento de causa:

Cuando observas con un telescopio de 100 mm alcanzas una determinada magnitud límite que viene dada por el diámetro del objetivo y por el aumento empleado.
Cuando observas por un binoscopio de 100 mm usando los dos ojos, los fotones correspondientes al objetivo del tubo izquierdo se suman a los que vienen del tubo derecho, sin embargo, el incremento de luminosidad no es, ni de lejos, el doble (entre otras cosas por la absorción que imponen los diversos prismas que componen el instrumento). Sin embargo sí existe un aumento de luminosidad, que se podría cifrar en torno a un 25 %, aproximadamente, sobre la que otorga el telescopio.
Pero además, como bien argumenta Arbacia, la integración que nuestro cerebro hace de la dos imágenes proporciona un mayor contraste, mayor nitidez y mayor capacidad de vislumbrar detalles sutiles, amén de una sensación de profundidad que no tiene precio.

Todo lo anteriormente dicho lo he corroborado innumerables veces en la práctica, ya que suelo observar con un binoscopio de forma rutinaria.





NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Poder colector telecopios vs prismáticos

Mensajepor Comiqueso » 21 May 2009, 21:47

Comentaremos :oops:

Haciendo astrofotograafía me entretuve mientras "vagabundeando" con un 25x100. Descubrí en Orion una nebulosidad nitida, brillante :shock: que en las cartas, descifré como M78

La visión que el acromatico de 6" (15 cm; 5 cm más) me dió del mismo, me dejó bastante decepcionado :(

Coincido con los demas, en que las imagenes son mas brillantes y mas contrastadas ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Poder colector telecopios vs prismáticos

Mensajepor Jou » 21 May 2009, 22:07

Nova escribió:Pero además, como bien argumenta Arbacia, la integración que nuestro cerebro hace de la dos imágenes proporciona un mayor contraste, mayor nitidez y mayor capacidad de vislumbrar detalles sutiles, amén de una sensación de profundidad que no tiene precio.


Gracias Nova,

La verdad es que, leyéndote, dan ganas de construirse también un binoscopio. ¿Utilizas ya el de 120mm? ¿Has decidido que harás ahora con el de 80mm? ¿Tendremos la suerte de que lo pongas a la venta en el mercadillo? :toothy7:

Un abrazo,
Jou

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Re: Poder colector telecopios vs prismáticos

Mensajepor Nova » 22 May 2009, 11:25

Hola Jou,

Bueno, de momento observo con el de 80 mm, instrumento que no me acabaría en una vida...
El 120 mm ya puedo adelantar que es una bestia y las imágenes que da son verlas para creerlas, sin embargo será en el verano cuando lo monte definitivamente y lo pruebe a fondo. He de decir que este trasto rebasa el límite de lo que puede disfrutarse desde el balcón de un piso y es muy pesado; es más un instrumento de observatorio fijo. Ahora, si la factura de construcción del 80 mm es muy buena y el funcionamiento supera con creces a la que ofrece el BT 80 de Vixen, la terminación del 120 es casi profesional, pues los materiales que he empleado en su construcción, en los que me he dejado una pasta, son mejores. Sinceramente era dificil imaginar que algún día construyera un cacharro de estas características.

Respecto a la venta del 80 mm, si me decido a venderlo algún día te consultaré por si te decides a comprarlo, pero de momento lo conservo.





NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”