"efectos secundarios de la barlow"

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

"efectos secundarios de la barlow"

Mensajepor jaza1809 » 21 May 2009, 08:16

Hola, he estado leyendo sobre las reductoras de focales, y he leido que la barlow hace lo contrario que la reductora de focal. Ya que la reductora de focal, entiendo, que sirve para rebajar la f. de los telescopios (pasar de f10 a f5 por ejemplo), es pues que la barlow la duplica ¿es asi?.

Si tengo por ejemplo un telescopio 200/2000 con un relacion f10, con un ocular de 40 mm tendre 50 aumentos, pero si le pongo una barlow x2 para alcanzar los 100 aumentos, ¿estoy convirtiendo a la vez la relacion focal en f20?

Un saludo

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: "efectos secundarios de la barlow"

Mensajepor GONZALO » 21 May 2009, 08:24

Puedes llamarlo así. O también puedes verlo como si cambiaras la focal del ocular. Es equivalente. Tendrás mas aumentos y menos luz.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: "efectos secundarios de la barlow"

Mensajepor nandorroloco » 21 May 2009, 10:59

Yo prefiero pensar en la focal equivalente del telescopio y no en que varíe la focal del ocular. Al final las cuentas son las mismas pero... tanto el reductor de focal como la barlow se ponen entre el objetivo y su foco, de manera que alteran la proyección de este, en el primer caso cerrando el cono de luz y con ello alterando su relación focal a una focal más corta, y en el segundo caso abriendo o divergiendo el cono de luz y proyectando el foco más lejos y con una relación focal más larga. En el nuevo punto donde se proyecta el nuevo foco, colocaremos el foco de nuestro ocular para obtener los aumentos. Digamos que aunque el resultado de aumentos sea el mismo... prefiero pensar en que se altera la relación focal del objetivo y no del ocular... porque... muchas veces... prescindo del ocular y coloco una CCD o una DSLR como dispositivo de captura.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: "efectos secundarios de la barlow"

Mensajepor Albedo » 21 May 2009, 23:45

Añado preguntas: entonces, ¿un reductor de focal hace que el telescopio sea más luminoso y aumenta su campo de visión? Si en mi refractor f8 añado uno, ¿aumentaré también su cromatismo?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: "efectos secundarios de la barlow"

Mensajepor GONZALO » 22 May 2009, 07:37

Albedo, son cosas distintas. El campo de visión es función de la focal del telescopio y de la del ocular. Con los mismos aumentos tienes el mismo campo de visión (con oculares del mismo campo). La luminosidad que le llega al observador depende del diámetro del objetivo y de los aumentos, no de cómo hagas el juego de lentes y focales interiormente.

Ahora, si mantienes el ocular, el reductor si que te quita aumentos y por lo tanto llega mas luz y abarcas mas campo.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: "efectos secundarios de la barlow"

Mensajepor porfirio » 23 May 2009, 00:21

El uso de una lente intermedia para conseguir aumentar o disminuer la focal de un telescopio no deja de ser un "apaño" para tener lo mismo que con un tubo de su focal equivalente. Si el reductor o la Barlow son de calidad, añadirán pocas aberraciones, y por eso es importante que sean de calidad.

La explicación de nandorroloco sobre la focal me gusta mucho, pues en realidad lo que importa es el tamaño de la imagen en su plano focal. Con reductor es más pequeña, pero más brillante y con barlow más grande y menos brillante. Una prueba fácil es apuntar a la luna y en vez de poner un ocular, poner un papel fino en el foco, y observar los cambios añadiendo reductores o barlows.

Saludos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: "efectos secundarios de la barlow"

Mensajepor Albedo » 23 May 2009, 01:18

Una curiosidad, si en lugar de un ocular o una cámara ponemos el ojo en el foco, ¿qué veremos? Supongo que el foco no será un punto sino una pequeña superficie circular... ¿de qué tamaño? ¿Varía en algo en función del diámetro o la superficie del objetivo? El famoso viñeteo en fotografía, ¿es porque el sensor (cuadrado o rectangular) es más grande que esa superficie de imagen en el foco?

Ya se que son demasiadas preguntas, veo que me hace falta un curso teórico de óptica, jajaja
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: "efectos secundarios de la barlow"

Mensajepor porfirio » 23 May 2009, 02:29

Albedo escribió:Una curiosidad, si en lugar de un ocular o una cámara ponemos el ojo en el foco, ¿qué veremos? Supongo que el foco no será un punto sino una pequeña superficie circular... ¿de qué tamaño? ¿Varía en algo en función del diámetro o la superficie del objetivo? El famoso viñeteo en fotografía, ¿es porque el sensor (cuadrado o rectangular) es más grande que esa superficie de imagen en el foco?

Ya se que son demasiadas preguntas, veo que me hace falta un curso teórico de óptica, jajaja


Si pones el ojo en el foco sólo verás luz difusa, es fácil de enterderlo si comparamos tu ojo con una web-cam: para que enfoques en su foco hay que quitarte la óptica, en tu ojo (yo no pienso hacerlo) tienes que extirparle su lente (córnea y cristalino) y funcionaria perfectamente.

Como no queremos hacer eso, hace falta un ocular, el símil con la web-cam sería hacer digiscoping.

El foco como dices no es un punto, es un círculo, y su tamaño depende sólo de la focal (a más focal es mayor).

El diámetro afecta sólo a la luminosidad de la imagen.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”