Un detalle que no encuentro acerca de colimación

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Un detalle que no encuentro acerca de colimación

Mensajepor ongdirect » 26 May 2009, 14:12

Buenas a todos,

Estoy colimando de modo simplemente visual (es decir, con un ocular "hueco" con un agujerito en la tapa) un SN lxd55 de MEADE de 10" y me persigue una duda que no encuentro resuelta en ningún lado, y puede ser útil para más personas en casos parecidos...

Cuando se manipulan los tornillos de ajuste del primario, veo que si giro a derechas llego a hacer tope, y por tanto el espejo está lo más alejado posible del secundario. Si giro a izquierdas, tengo miedo de que se termine por soltar el espejo, ¿o es que estos tornillos tienen tope?
Por otro lado, ¿que conviene, que el espejo quede cerca, lejos del secundario, o es que esto es automático cuando realizas la colimación y con este proceso ya lo llevas, por sí decirlo, a su posición "natural", que podría, digo, caer a medio recorrido de los tornillos, si el telescopio está perfectamente diseñado? ¿De que punto hay que partir, de los tornillos completamente apretados?
Por otro lado, no consigo ver los círculos de Airy. Solo veo un circulo luminoso grande con el secundario en medio, tanto si me paso como si me quedo corto en el enfoque...apuntando a una estrella con aumento 160x, por ejemplo. Esto también vale para colimar por lo que veo, pero ¿que hago mal para no ver los circulos...?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Un detalle que no encuentro acerca de colimación

Mensajepor Arbacia » 26 May 2009, 14:30

1.- Los tornillos de colimación del primario no suelen tener tope. Si los aflojas demasiado los retiras. Con que tengan unas espiras atornilladas es suficiente. Si ves que te has pasado al aflojar y te quedas con él en la mano, lo vuelves a poner y listo.

2.- El patrón de difracción de Airy se ve a foco y a alto aumento. Según desenfocas se ve más grande pero pieden nitidez. Si desenfocas mucho los emborronas tanto que lo que ves es un disco luminoso en el que se ve la sombra del secundario y araña. Usa gran aumento (más de x300, mejor a x800 y a foco. Mejór aún sobre una estrella brillante.

3.- La posición del primario, depende de tu enfocador y posición en la que los oculares que tengas te hagan foco. Prueba y permite que tengan algo de recorrido intra y extrafoco para los oculares que tengas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Un detalle que no encuentro acerca de colimación

Mensajepor gonfer » 26 May 2009, 21:23

Hay un libro bastante interesantesobre estos temas:

Star Testing Astronomical Telescopes
A Manual for Optical Evaluation and Adjustment
Harold Richard Suiter
Willmann-Bell, Inc
ISBN 943396-44-1

Es un ladrillo de 359 páginas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Un detalle que no encuentro acerca de colimación

Mensajepor Arbacia » 27 May 2009, 09:19

Cuidado que Willey acaba de lanzar la segunda edición. Sale por 30 dolares mas portes. la primera edición está a precio coleccionista. El libro es muy bueno, pero demasiado tocho para la mayoría de los propietarios de telescopios.

Sobre colimación de SCT, mira este enlace:
http://legault.club.fr/collim.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Re: Un detalle que no encuentro acerca de colimación

Mensajepor ongdirect » 27 May 2009, 14:47

Muchas gracias por toda la información..ayer hice (de día, claro) mi primer intento de colimación y aunque no ha quedado 100% debido a que no dispongo de medios todavía, si que me permitió sacar por la noche unas fotos a M51, M13 y finalmente a M57.

Con respecto a esos medios, tengo que ver lo que realmente necesito, porque, como siempre, parece que hay varias opciones y no hay acuerdo en cual es la mejor.

Pero me leo a fondo la página que me enviaste, Arbacia (siempre estas ayudando...) y luego veremos.

Saludos.


Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”