Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor FranJua » 05 Jun 2009, 21:01

Estoy enfrascado, sin prisa pero sin pausa, en la búsqueda de un segundo teles para usar cuando viajo con la familia los findes, para salir del paso cuando no me apetece montar/desmontar el cohete, y por tener una visión diferente del espacio :roll:
Supongo que acostumbrado a un 300 cualquier cosa me va a saber a poco, pero bueno...
Como no tengo muchas posibilidades de mirar por telescopios de otra gente tengo una duda no resuelta en los muchos hilos que he leido sobre el tema:
Tengo entendido que para planetaria y fotografía un apo, sin lugar a dudas. Pero mi duda, pasando de la fotografía, es si para echarle un vistazo a cúmulos, galaxias, dobles, etc, es tan importante pasar por caja a por un ed o similar, o un simple acromático de 100 o 120mm me haría el apaño.
¿El cromatismo es la única diferencia entre un ed100 y un omni 100, por ejemplo, o las estrellas son más puntuales, definidas, etc.?
Gracias, un saludo foro
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor Comiqueso » 05 Jun 2009, 21:26

Acuerdate que en 2 semanas nos vemos en Abla ^^

Habrá bastantes telescopios, y podras echar un vistazo por ellos.

en relacion a lo que preguntas, como refractorista convencido, la diferencia entre un refractor y un reflector, es el mayor contraste del primero. Tengo 2 refractores, el apo de meade de 5" y otro, acromatico, de 6" y salvo para planetaria y el color de las estrellas brillantes prefiero el acromatico.

Y entre la imagen que me da el acro de 6" y un niuton de 10" para cúmulos, el acro también :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor javi_cad » 06 Jun 2009, 01:00

Pues ya nos contarás FranJua, porque siempre me va rondando la cabeza por otro telescopio para visual, y lo mismo, hilos como este me hacen decidir.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor Arbacia » 06 Jun 2009, 01:17

Además del LB12" tengo un C8 y un FLT110; ambos los monto en una CGE. Me gusta el trio. Probé una temporada la montura Sky Tee y será mi proxima adquisición. El LB12" suele ser mi "grab & go", supongo que con la Sky tee ese título se lo llevará el flt.

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 42&t=32177
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor Comiqueso » 06 Jun 2009, 10:06

Sí, los "ces" estan bien; :roll: yo he mirado por C8, C10.. y el C14 de Mack, y salvo este ultimo, sigo prefiriendo los refractores. (Nota: que también tengo un niuton de 10 y otro de un pie*)

Cosas que me gustan de los "ces": :D

-Obscurecen bastante el campo (lo contrastan) y las estrellitas brillan nitidas.
-Fáciles de transportar y montar
-Ocupan poco espacio
-Con oculares de focal larga ya tienen bastantes aumentos

Cosas que no me gustan de los "ces": :x

- Poco campo
- Muchas superfícies a reflejar
- Largo tiempo de aclimatación
- Al oscurecer el campo, se pierden detalles finos que te hacen pedir una abertura mayor :twisted:

Pero bueno, eso cada uno le primará una cosa u otra :scatter:


*Un pie son 12 pulgadas :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor FranJua » 06 Jun 2009, 11:18

Gracias a todos por las aportaciones.

Aunque los mak ocupan poco, en principio voy buscando un refractor, porque una de las cosas para las que me gustaría usar ese segundo teles es para dar paseos estelares, aparte de contemplar en todo su esplendor cúmulos abiertos, nebulosas amplias, etc.
El gradito del 12" me sabe a poco cuando doy un paseo por Sagitario, con las Pléyades, etc :?

P.d. Comi, ¿cuándo es Abla, el 13 o el 20? Este mes tengo varios compromisos familiares, ya te confirmaré.

P.d.2. Con tu FTL110, Arbacia, o con tu 127, Comi, seguro segurísimo que me apañaba a las mil maravillas, jejeje, pero la pela es la pela.
Y la parienta es la parienta :bad-words: :bad-words: :bad-words:
De ahí mi pregunta...

¿Más comentarios acro/apo?
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor Comiqueso » 06 Jun 2009, 11:49

El 13 de Junio, FranJua. Y según creo, estás a menos de una hora en coche. Dile a tu señora esposa que vas por tabaco; vienes, ves por los telescopios y te vuelvea antes de que sospeche :lol: :lol:

El 20 de Junio, son nuestras V jornadas astronomicas ^^

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=10&t=33531

Y Permiteme la pesadez; si no vas a hacer astrofoto, con un buen acro te basta para tus propositos
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
SergioSanse
Mensajes: 150
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Re: Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor SergioSanse » 06 Jun 2009, 19:36

¿Y no se puede fotografiar con un acro y un filtro anti-cromatismo?

Yo antes que un SW ED80, me cogeria por el mismo precio un OMNI 120R, la gente habla muy bien de él. Y otros que han comprado el ED de 80 han quedado bastante decepcionados con la falta de abertura... Saludos
Refractor Celestron 150/1200
Buscador Lunático EZG-60
Baader Hyperion 3.5, 8, 13mm
Radian 6mm y Orto Kokusai 4mm

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Re: Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor Nova » 06 Jun 2009, 20:20

Hola,

Para la propuesta de observación que haces, toma un buen acro, no te va a decepcionar.
La principal virtud del apo es la mejor corrección cromática. Punto. Para obsevación de cielo profundo el cromatismo residual de los acromáticos es prácticamente inexistente y por el mismo dinero dispones de mucha mayor abertura. Respecto a la puntualidad estelar simplemente es la misma, pues ésta depende, no del diseño, sino de la calidad del instrumento, cosas que no tienen nada que ver. Un refractor puede ser acro y tener mayor calidad que uno apo.








NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Dudando si apo o acro para visual de espacio profundo

Mensajepor xisco68 » 06 Jun 2009, 20:36

Hola Franjua,

si eliges un acro de 120 seguro que no te defraudará.
Poseo un Celestron omni xlt 120/1000, que lo uso para observación en cielo semiurbano, con farolas incluidas que fastidian un montón, y su resultado en visual es excelente.
Por ejemplo, el poder apreciar de manera óptima la nebulosa del cangrejo sin ningún tipo de filtro en ese cielo creo que ya es una muy buena razón de su calidad, aparte de las observaciones de cúmulos, que son realmente fabulosas.
Respecto a su cromatismo, está muy bien contenido, solamente se hace patente en estrellas y planetas muy brillantes y podrías usar un filtro anticromatismo. Yo no lo uso y para mí no es necesario.

Resumiendo, yo también estuve con este dilema del ed80 o el 120 y no me arrepiento para nada de la elección. Además, para mí, su relación calidad-precio sería excelente.

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”