Hace tiempo estuve buscando información sobre este tema, y yo creo que se resume muy bien en:
http://gpuoptical.freeweb.hu/Yo creo que la cosa se resume a lo siguientes puntos:
- Los tripletes bañados en aceite tienen un menor tiempo de aclimatamiento, pues no tienen una capa de aire en la mitad, muy mal conductor del calor. Además durante el aclimatamiento el comportamiento es mucho mejor. Esta es una de las principales ventajas.
No hay que despreciar el aclimatamiento diciendo que "bueno, cuando pasen dos horas todo va de perlas". La temperatura está siempre variando durante la noche y la temperatura del objetivo va con "retraso" con respecto al exterior. Un diseñador óptico me comentó que este es uno de los motivos por los que Zeiss tiene buenas imágenes, sus objetivos son finos.
- Otra ventaja es la insensibilidad a descentrados en el caso de aceite. Los tripletes de aire tienen toleracias muy estrictas en el centrado entre elementos (esto provoca que las dilataciones durante el aclimatamiento no afecten tanto, de ahí el buen rendimiento).
- Por otro lado, la precisión con la que se requieren construir las superficies en contacto con el aceite no es tan alta. Es cierto que el radio de curvatura si debe ser estrictamente controlado, pero no la rugosidad (el conocido peak to valley). Las superficies en contacto con el aire si deben ser precisas, claro. Eso deja solo dos superfices a pulir con gran cuidado.
- Por otro lado se tienen menos reflexiones, naturalmente. Esto incrementa la cantidad de luz, pero no significativamente, aunque es un punto más a favor del aceite.
Además el contraste con tantas interfaces aire-cristal en los no-aceitados se resiente un poquito.
Con respecto a la facilidad de fabricación, sin duda es más complejo un diseño con aceite pues los grados de libertad son menores, y para alcanzar la misma corrección se tiene que tener mucho más cuidado en el diseño. De hecho, los tripletes "al aire" pueden corregir más distorsiones simultáneamente, pero a partir de F/7 la cosa se iguala para los diseños de apos actuales (otra cosa es que se sea un pejigeras y se quiera un hiper-apocromático con un esferocromatismo que reduzca la aberración esférica a 1/10 lambda en todo el espectro CCD claro). La precisión tan alta requerida en los diseños de aceite hace que a veces halla que modificar un poco el diseño en función de las variaciones de la pieza de cristal con la que se construye la lente, y otras veces hay que asferizar las superficies para corregir algún defecto.
En concreto a f/8 se puede diseñar un triplete de aceite con esferocromatismo inferior a 1/8 desde el rojo al azul y 1/4 en el violeta, al cual apenas somos sensibles, especialmente de mayores. En verde entorno a 1/10 y strehl 98-99%. Esto duplica la definición de APO de Thomas Back (el de TMB) que es 1/4 en rojo a azul y 1/2 en violeta. Para hacerse una idea de estas restricciones, 1/4 lambda de aberración esférica provocada por el esferocromatismo garantiza la conocida frase "difraction limited" en la longitud de onda en cuestión (un strehl del 80%).
En resumen, parece ser que un buen objetivo de aceite para una relacción focal entorno a f/8 puede ser muy similar en correcciones a uno de aire pero superior en contraste, luminosidad y, lo mas importante, aclimatamiento. Cuanto más es otra cuestión y, eso sí, cuesta más construirlos (los de aceite).
A si que ya sabeis, un buen chorrito de Carbonel para rellenar el hueco y a correr!