Elección del tipo de espaciado de lentes

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor jmrb2002 » 19 Jun 2009, 14:22

Ah vale, al estar cortados los mensajes los malinterpreté.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor Polaris » 19 Jun 2009, 16:29

Respecto a esa prueba, ya habia oido hablar de ella.
Pero una prueba cientifica no se publica asi de simple y a la ligera como lo expone Roland (y menos en un foro), ya que puede haber variables que alteren el resultado final.
Lo primero, los vidrios ED no hay uno solo, sino muchos, de los que dicen, el mas parecido a la fluorita es el FPL53.
Ademas, los Fc de Takahashi, los Vixen fluorita y los Zeiss Apq, llevan la lente en el interior, y no fuera, como los Fs, que para protegerla de la accion de la humedad (que afecta a la fluorita) lleva capas especiales de recubrimientos. Todo esto no se como afectaria al resultado, asi como seguramente otra serie de factores que desconozco.

Este tipo de pruebas donde no se especifican los parametros ni las condiciones en las que se realizan, se me asemejan a las tan manipuladas pruebas de los espejos, al asegurarte una correccion esferica PV, que han obtenido midiendo multiples veces en la superficie hasta obtener el valor que mas interese.
Uno de los mejores fabricantes de espejos, Zambuto, ya no ofrece pruebas de ese tipo, ni falta que le hace para satisfacer de sobra a sus clientes.

Por otro lado, ¿ en serio creeis que se le hubiese permitido a Takahashi publicar durante tantos años que vende apocromaticos de fluorita, si en realidad solo fuesen ED ?.
Skywatcher fue denunciado por eso, al anunciar en sus refractores "Lente de fluorita FPL-53 ED", y tuvo que borrar el nombre fluorita, que implicaba confusion.
Otro caso similar lo tenemos con Meade y sus RCX, que al no ser Ritchey-Chretien puros, fue denunciado y tuvo que cambiar el nombre por ACF (Avanced Coma Free).
Zeiss en sus prismaticos y telescopios terrestres FL, ya se cuida de no hablar de fluorite, sino de fluoride.
Pues creo que Takahashi igualmente hubiera pasado por los tribunales si no empleasen fluorita autentica (CaF2) en sus refractores, y mas teniendo en cuenta las ganas que le tienen alguno de sus competidores.

Aparte de todo, ¿cuando ha dejado Takahashi de emplear la fluorita? Pues exactamente cuando las leyes medioambientales encarecieron mucho su proceso de obtencion.
Ha cambiado incluso de proveedor del cristal, de la fluorita de optron, al FPL53 de Ohara.
Ha cambiado hasta de dideño, de dobletes a tripletes, solo porque el material de sus lentes no es el mismo, y penso que un doblete ED seria un paso atras.
Si hubiese sido cristal ED encubierto, nada se hubiese cambiado, dirian que es fluorita algo que obtendrian a precio asequible, y seguirian con sus dobletes.

Lo peor de todo es, que desgraciadamente en esta aficion no hay posibilidades, en la mayoria de las ocasiones, de probar antes de comprar, y la opinion de astronomos de prestigio y fabricantes puede influir para bien o para mal, mas que muchas otras opiniones, especialmente cuanto menos sabes.

Como ocurre con otras acusaciones, como poco siembran la duda, y supongo que con eso ya se conforman, y si consiguen convencer a alguien, pues mejor aun.

En fin, que cada uno piense lo que quiera, pero yo al menos no dudo que los Fs tengan una lente de Fluorita.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor XAP » 19 Jun 2009, 17:09

Hola.

Yo tampoco veo el ojo humano como istrumento de medicion de laboratorio :roll: y si el tipo que "mide" la fluorita es daltonico???? :shock: en fin, eso es otra forma de vender, hechar pestes de la competencia. Lo curioso es que siempre toca a la misma competencia, todas las comparaciones siempre son con el mismo, que curioso :D

saludos

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor Akfak » 19 Jun 2009, 22:07

Hola…

Resulta evidente que actualmente Takahashi es la firma de referencia en la mayor parte de instrumentos de nivel aficionado. Se dejan escapar los Newton por motivos que ignoro pero no me cabe duda alguna que si vuelven a construirlos serán también la referencia a batir.

Por lo visto esto escuece y duele a más de un fabricante. Si les resulta molesto están en su derecho a fabricar instrumentos mejores, bien espaciados en aceite o en resina de hachís…allá ellos con su criterio.

Que conste que no soy un defensor a ultranza del sistema Taka, de hecho le pongo los “cuernos” muy a menudo. Me importa bien poco quien construya el instrumento y como lo espacie, lo único que pido es que sea lo mejor posible. Bajo mi punto de vista los comentarios de estos fabricantes son totalmente inadmisibles.

Saludos.

PD: Aprovechar el precio de los Taka que nunca han estado tan baratos y en un mes están en casa.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor Polaris » 19 Jun 2009, 23:11

Exacto, Takahashi vende mas que todos sus competidores juntos (no se si la excepcion seria Tele Vue), tiene disponibilidad casi inmediata de sus productos, fabrica casi de todo, tiene muchisimos accesorios para sus instrumentos, y lo mas importante de todo, tiene una calidad altisima de sus productos.
Es marca numero uno, puesto que comparte seguramente con otras marcas de lo que se fabrica actualmente.

Yo, desde luego, antes me voy a Takahashi que esperar 9 años para las poquisimas opciones de fabricacion del momento de Astro-Physics.
Si quisiera un triplete espaciado por aceite, compraria un TEC.
Pero respeto plenamente que otros prefieran esperar para obtener un refractor de leyenda como es Astro-Physics.

Saludos

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor Akfak » 19 Jun 2009, 23:39

Hola…

Yo no solamente respeto sino que admiro profundamente ha quien está dispuesto a “comerse” nueve u ocho años de espera por un instrumento determinado. Máxime cuando el propio fabricante “deja caer” que la competencia los hace igual de buenos y los entrega en un mes. Esa larga espera no garantiza, a mi modo de ver, un mejor producto. Las dos son grandes firmas y no veo compensación alguna por los años de espera.

Suerte a todos con la elección.

Saludos.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor Omicron » 19 Jun 2009, 23:45

Nueve años de espera!!!!!! ¿ por que.......?. ¿ los fabrica él a mano ? :mrgreen:
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor jmrb2002 » 21 Jun 2009, 00:45

Hablando en cuestiones ópticas y no mecánicas:

que si AstroPhysics es mejor que taka que si TEC es mejor que AstroPhysics que si a la inversa... a mi humilde parecer si han pasado tantos años y la gente no se pone de acuerdo, es que en la práctica las diferencias son mínimas. De tal forma que algunos prefieren unos modelos y otros el otro. Si no, ¿donde están las reviews que indiquen que en visual se ven más detalles en uno que en otro? al final siempre son "que si este a veces se ve un poquito mas" y luego te encuentras en otro foro lo contrario. ¿No será que la diferencia entre las diferentes marcas es menor que la variación entre unidades de la misma marca? (vamos que la diferencia entre marcas es menor que la varianza).

En tal caso ¿que mas da si se usa fluorita verdadera o culos de botella por lentes? ¿si al final no hay un claro vencedor en la observación práctica? (hablo de marcas del mismo nivel y calidad).

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor jmrb2002 » 21 Jun 2009, 00:52

Akfak escribió:Hola…

Yo no solamente respeto sino que admiro profundamente ha quien está dispuesto a “comerse” nueve u ocho años de espera por un instrumento determinado. Máxime cuando el propio fabricante “deja caer” que la competencia los hace igual de buenos y los entrega en un mes. Esa larga espera no garantiza, a mi modo de ver, un mejor producto. Las dos son grandes firmas y no veo compensación alguna por los años de espera.

Suerte a todos con la elección.

Saludos.



Quizás la revalorización de los AP en el mercado tenga algo que ver... después de todo nada mas tener uno en tu poder ya vale bastante más de lo que pagas en la reventa. Y si no mira el hiper-mega-maksutov 10" de AP. Hay americanos que venderían a su madre por uno de segunda mano. Eso, unido a la leyenda y cierto toque de reverencia... o incluso coleccionismo. Al fin y al cabo el coleccionismo es otra afición muy ligada a la astronomía amateur.

Guest

Re: Elección del tipo de espaciado de lentes

Mensajepor Guest » 21 Jun 2009, 01:11

Pues si, aqui funciona tambien la ley de la oferta y la demanda, a menor oferta los precios y "deseos" suben.

La verdad que entrar en discusiones sobre que equipo entre los fabricantes : Zeis, AP, TEC, TMB (el mio), es ganas de sacar el orgullo personal de ser el poseedor de algunos aparatos de algunas de estas marcas, cuando todas estas funcionan en el TOP de las calidades de la optica astronomica, y las diferencias son irrelevantes y ademas no concluyentes porque difieren entre distintas fuentes ó test.

Repito, felicidades a los premiados y que lo disfrutemos durente muchos años.

Por cierto si no quieres esperar 9 años comprate uno de 2ª mano :D ... y no precisamente en mediaMARK... :razz:

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”