Nuevo teles recibido SW 120/600

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor Scorpius_OB1 » 18 Jun 2009, 14:46

Ya es tarde para mí, pero ¿alguien sabe de un refractor de focal corta que pueda acoplarse a un trípode fotográfico al estilo de los MAKs de Skywatcher?
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor rviper » 18 Jun 2009, 15:46

Daskur escribió:El enfocador es de 2" con reduccion a 1´25 y es el tipico enfocador de cremallera de synta. Va muy bien y mi no me disgusta. Si queremos mejorarlo solo hay que ajustar bien la presion de los tornillos y cambiarle la grasa-pegamento que trae de fabrica por grasa de litio y punto. no veo mayor problema.


Muchas gracias Daskur. Estos refractores cortos son muy tentadores.

Esperare tambien tus comentarios sobre el tubito.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor Daskur » 19 Jun 2009, 19:30

Primeras pruebas con Saturno

Este teles, por su diámetro de objetivo y corta focal no está orientado para observaciones lunares, planetarias ni objetos muy brillantes, pero eso no quiere decir que no sea posible hacerlo obteniendo resultados satisfactorios.

A pleno objetivo, sin filtros y a 60X, Saturno presenta un cromatismo que según mi criterio personal no resulta molesto ni preocupante, si bien la imagen del planeta es pequeñita. Si os digo la verdad, me sorprendió que no presentara tanto cromatismo, solo algo mas acentuado que su hermano mayor el 120/1000. Ahora bien, a partir de 60X la cosa cambia, y a medios y altos aumentos, ese cromatismo se convierte en un “parcheo” molesto que ensucia la imagen a medida que subimos de potencia.

A sabiendas de esto, (yo ya lo sabia antes de comprar el teles) me planteé reducir el diámetro del objetivo diafragmándolo a 80mm mediante una mascara que realicé con cartulina negra, para pasar de una relación focal de f 5 a otra de f 7,5.

Con la mascara de 80mm y a 120X con un ocular de 5mm, la cosa cambió totalmente, mostrándome una muy buena imagen del planeta y con un cromatismo muy reducido y apenas perceptible. La imagen era limpia, y aunque la luminosidad se había reducido un poco por la menor abertura, no era en absoluto un problema para observar detalles. El tamaño, sin ser realmente grande, era lo suficiente para empezar a disfrutar. Fue una imagen y combinación que me gustó mucho.

Ya puestos, y también con la mascara de 80mm, le coloque una barlow X2 para llevarlo al limite teórico de su abertura real, 240X. La imagen resultante mostraba de nuevo signos de ese parcheo cromático difuso a su alrededor como cuando no tenia mascara, aunque esta vez era menos acusado y mas tolerable. Saturno presentaba ya un buen tamaño, pero la limpieza de la imagen se había deteriorado un poco (a causa de ese parcheo) aunque a mi juicio estaba dentro de lo aceptable. El enfoque a estos aumentos se muestra ya difícil y tenemos que hilar filo, aunque no es imposible. Hay que tener muy en cuenta que la barlow que utilicé era prácticamente de juguete y de plástico, pero no tenia otra. Estoy convencido de que a potencias de 150X o 180X daría mejores resultados, pero no he podido probarlo por falta de oculares o barlow X3. A falta de esto, sin duda me quedo con la mejor imagen que ofrecia a 120X.

Conclusiones:

Pienso que la mascara de 80mm es muy necesaria y funciona muy bien en planetaria, y mas aun si le aplicamos diagonales, oculares y barlows de calidad. Con esta combinación no veo necesario el uso de un filtro anti-cromatismo pero no estaría de mas probarlo para ver si corrige mejor la imagen resultante, tal vez el semi-apo de Baader seria un buen candidato. Tambien estoy por probarle una mascara de 70mm, con lo que se convertiría en un f 8,5, una relación focal prácticamente igual a la de su hermano mayor el 120/1000 (f 8.3).
Actualmente estoy construyéndome una mascara de 80mm rigida y en forma de tapa para utilizarla habitualmente, ya que la considero indispensable para obtener imágenes planetarias dignas. Tengo pendiente también probarla con Jupiter, y en el caso de la Luna no me preocupa, pues el diafragma de 50mm que trae la tapa de fábrica va perfectamente.

seguiré posteando mas impresiones del teles.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor Enriqueskywatcher » 23 Jun 2009, 08:39

enhorabuena, muy transportable y cómodo, un saludo.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

PEOPEO
Mensajes: 18
Registrado: 10 Dic 2007, 00:00

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor PEOPEO » 24 Jun 2009, 00:28

VAYA.....no se me habia ocurrido eso de usar una mascara de 80mm.....yo poseo el sw 102/500 y siempre lo he usado en planetaria con el diafragma de 50 mm...el cual va de lujo con la luna...pero quizas para saturno y jupiter sea muy restrictivo...probare a ver.
por otro lado quisiera comentar que el modelo 120/600 si bien es mas luminoso que el 102/500 pierde campo visual ante el segundo...por eso no me he pasado al modelo 120/600...ya que...el punto fuerte de estos pequeñines es el campo visual que ofrecen para disfrutar de objetos amplios...como lo son el doble cumulo de perseo,m24 en sagitario (babeo..),m44(vuelvo a babear),m45 y muchos mas....ah!! ayer mismo observe con el pequeñin + el orion stratuss 24mm m16 mas ngc 6604 en el mismo campo....y es una gozada...que quereis que os diga.
se le da mucha importancia a la carencia de estos pequeños para observacion planetaria debido al cromatismo.....bueno..no estoy de acuerdo:con una diagonal de espejo+filtro contrast booster+diafragma:saturno y jupiter se difrutan a unos aceptables 120x....con lo mismo que antes pero en lugar del contrast booster ponemos el semi-apo de baader tenemos una imagen de la luna a 240x muy buena.....
donde a mi juicio fallan estos pequeñines es con objetos tipo cumulos globulares,nebulosas planetarias y la mayoria de las galaxias...pero claro...en mejores cielos quizas la cosa cambie...pero por el momento en cielos de magnitud 4 que es el que observo y con solo 100 de apertura no se pueden pedir milagros.por ello utilizo con el pequein el sw dobson de 200 de apertura...y la verdad es que con ambos telescopios las observaciones dan para bastante.en cuanto pueda posteare una lista de todos los objetos que a mi juicio se disfrutan muy bien con ambos telescopios.a ver si la gente se anima mas a hacer listas de objetos que suelen disfrutar para que los demas tomemos nota....sobretodo los que observamos en cielos de magnitud 4 con este tipo de telescopios.

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor Daskur » 24 Jun 2009, 18:42

Hola PEOPEO

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Si tienes el 102/500, prueba con la mascara de 80mm y tambien con una de 70, ya veras como mejora la cosa... :wink:

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor Daskur » 19 Jul 2009, 01:22

A falta de mas Observaciones por no tener tiempo y por condiciones climatologicas no idoneas, lo que si os puedo adelantar por lo que he probado, es que este pequeñin da mucho juego y permite trastear mucho con el. Sinceramente, como segundo telescopio estoy muy contento con esta adquisición, y pienso que hay mucha "leyenda urbana" en torno a este instrumento por un cromatismo que creo que está sobrevalorado.

Si se utiliza en el campo de aplicaciones para el que ha sido concebido, cumple perfectamente su cometido con objetos de cielo profundo y grandes campos estelares a bajos aumentos. Ahora bien...¿que podemos esperar en Lunar, planetaria y objetos brillantes de un refractor acromático de focal corta a f.5?...pues que tenga cromatismo, es logico, y segun a que potencias será mas o menos acentuado.
Lo que no podemos pretender es que este instrumento rinda perfectamente en un campo de aplicaciones que no es el suyo, y si lo hacemos (que se puede) debemos configurarlo o adaptarlo para ese tipo de observaciones, como asi lo confirman reviews y opiniones de webs como cloudynights.

Como ya he dicho en otro post, en planetaria considero muy necesario diafragmar el objetivo mediante una mascara. He probado varios diametros, y me quedo con la de 80mm, pues creo que es la que funciona mejor. Tambien pueden realizarse observaciones a pleno objetivo con un filtro para el cromatismo como el contras booster, el V-Block de Orion o el semi-apo de Baader, o incluso una combinación de diafragma y filtro.

Por el precio que tiene, su abertura, su relación focal, su portabilidad y siendo acromatico, no podemos esperar que rinda como un apo, sino mas bien concienciarnos del instrumento que tenemos entre manos y disfrutar de sus ventajas, adaptando a nuestro favor sus inconvenientes. Solo así se disfruta y se entiende este instrumento.
La recompensa de todo esto es que al final uno se encuentra con un instrumento muy portable, con digna abertura y que adaptandolo de forma sencilla, te ofrece observaciones en los dos campos. yo por lo menos lo veo así.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor Vega » 19 Jul 2009, 08:35

Equipo muy portable que lo disfrutes.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor Rhea » 20 Jul 2009, 10:48

¿ Daskur, este equipo tiene rosca T2 ?

Por que otra opción como comentaba Valakirka, es usar algún telextender, para ampliar la focal.


Todo es ir viendo cuales son las mejores opciones.


Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevo teles recibido SW 120/600

Mensajepor Valakirka » 20 Jul 2009, 12:25

Hola a todos, veo que Daskur ya está hecho todo un defensor de un humilde pero excelente instrumento si se sabe sacarle el jugo, que es mucho más de lo que parece.

En realidad esto es algo que nos ocurre a casi todos. Con eso de las prisas, del consumo por las continuas novedades que nos ponen delante de los ojos prometiendonos maravillas, nos olvidamos de conocer lo que ya tenemos.

En efecto, el SW 120/600 no es un TAKA, o un VIXEN, o un STELLAR VUE. Creo que el fabricante nunca ha pretendido "dar gato por liebre", pero desde mi punto de vista nos dejamos cegar un tanto por otros brillos y no intentamos saber qué es lo que tenemos.

Así, Rhea, un telextender sirve para lo que dices y es que los refractores acromáticos funcionan mejor cuanto más largas sean las focales: disminuyen el cromatismo, la dispersión, el coma... Es decir, nos podemos encontrar con instrumentos considerablemente precisos sin tener una óptica compleja.

¿Dónde está entonces el problema? pues en que para tener un refractor compacto comodísimo hay que reducirle la focal inevitablemente. Entre los pequeñajos de 80/400-500 que se han puesto de moda para fotografía y para todo en realidad (los míos los uso hasta para observación terrestre), y que nos hemos vuelto comodones, pues aquí tenemos los resultados.

En las revistas "Astronomy" y "Sky&Telescope, de vez en cuando se puede ver la publicidad de los refractores ANTARES. El texto que los acompaña es claro, por una parte es una crítica a los refractores cortos ED y por otra se emplea el reclamo de recordar los UNITRON. Así la serie de estos acromáticos ANTARES está compuesta por 3 focales para una sola abertura de 105 mm : f/10, F/12 y f/15. Hay que imaginarse lo que puede ser un tubo de 170 cm de longitud aproximadamente (el f/15), e intentar acertar con la montura, porque con una longitud así aunque el tubo pese 3 ó 4 kg nada más, no hay EQ-5 que pueda, y creo que ni siquiera la HEQ-5. Sin embargo, garantizan unas imágenes limpias, definidas, casi perfectas, lo negativo será el cielo profundo, de él hay que olvidarse seguro.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”