ayuda para conocer la forma mas simple de reconocer el cielo

Avatar de Usuario
SELENITA
Mensajes: 30
Registrado: 17 Dic 2005, 00:00
Ubicación: aranjuez(madrid)
Contactar:

ayuda para conocer la forma mas simple de reconocer el cielo

Mensajepor SELENITA » 25 Dic 2005, 23:27

necesito que alguien me ayude a reconocer constelaciones y demas puntitos del cielo , ya que soy un iniciado de la observacion del cielo nocturno.
me gustaria algo que sea sencillo de manejar , no se que me digais un par de hojas en las que vengan claramente reconocibles las contelaciones para poder llevarmelas cuando salga a mirar
gracias :D :D

proximamente me ire a dormir , si alguien se quiere tirar el rollo ........

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2005, 00:02

El otro dia planteaste algo parecido cierrabares te dio un excelente enlace:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... telaciones

si no es eso lo que buscas, ¿que es lo que buscas?

conta-2
Mensajes: 48
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Unión, Murcia
Contactar:

Mensajepor conta-2 » 26 Dic 2005, 00:06

Hola,

puedes hacer lo que he hecho desde siempre para intentar reconocer las constelaciones. Es simple, primero has de ir por ejemplo al buscador de imágenes de Google (o Astronomike.net, cualquiera vale) y buscar una astrofotografía de una región del cielo que contenga la constelación que quieras reconocer. Luego, buscas otra imagen de dicha constelación (en seds.org tienes) pero que tenga el dibujo de dicha constelación ya hecho.

Una vez tengas ambas imágenes, coges y abres la primera imagen (la que está sin las líneas de la constelación) con cualquier editor de imágenes (el mismo Paint te vale), la segunda imagen con el dibujo de la constelación la abres también. Ahora solo tienes que ir dibujando las líneas de la constelación en la primera imagen basándote en la segunda imagen. De éste modo vas reconociendo la ubicación de cada estrella y recordarás la figura de dicha constelación con más facilidad.

Finalmente, cuando hayas dibujado unas cuantas veces la constelación solo te quedará salir a encontrar dicha constelación puesto que deberías saber su figura de memoria ;-)

Espero que te sea de utilidad :D

PD: Asegúrate que la constelación que dibujas es posible verla en este momento :razz:

Un Saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2005, 00:26

¿Has intendado con un planisferio giratorio? son 8-10€

Imagen

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 26 Dic 2005, 07:59

Hola:

Lo del planisferio es la mejor idea, hazte con uno y no tendrás pérdida en el cielo :lol:

Un saludo :razz:

ertoni
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jun 2005, 23:00

Mensajepor ertoni » 26 Dic 2005, 10:21

Puedes bajarte un mapa del cielo de esta página www.skymaps.com, lo renuevan cada mes, y lo cierto es que están bastante bien, además incluye lo que puedes ver a ojo, con prismáticos y con telescopio. Yo lo recomiendo bastante, el único pero es que es en inglés(aunque tampoco se hace necesario).

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 30 Dic 2005, 15:27

Un planisferio es muy útil.

Lo más fácil es partir de algo que conozcas (sea una constelación o algún objeto celeste), e intentar reconocer constelaciones vecinas. Por ejemplo, partiendo de las pléyades o M45 (es un cúmulo abierto, que visto con prismáticos, parece un racimo de estrellas). Siempre que busques constelaciones, que sea a ojo descubierto. Y no es necesario que esté el cielo limpio de contaminación lumínica (para reconocer constelaciones, usualmente se buscan estrellas brillantes, si no hay muchas es más facil no perderse y reconocer patrones de las constelaciones más importantes). Con paciencia, si alguna constelación se te resiste busca otra.
También está muy bien el Stellarium, para hacerse una idea de donde están los planetas y las pléyades (si no las conoces ya).

Avatar de Usuario
ManuCrevi
Mensajes: 37
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Crevillente

Mensajepor ManuCrevi » 30 Dic 2005, 18:22

Bueno, creo que despues de leer tantos mensajes voy a empezar a dejar alguno, así que empezaré por uno fácil.

El planisferio que Arbacia muestra una imagen es el que estoy buscando por las librerias de Alicante y Elche.

¿Sabeis si realmente lo puedo conseguir en Alicante o en Murcia y nombre de la libreria (aunque sea en privado)?

Desde que hace un par de meses realice un curso de iniciacion a la astronomia en el Centro Medioambiental de Los Molinos (centro CEMACAM), estoy sirviendome de un planisferio de papel que nos "recortamos" alli y resulta que el que utilizamos era el mismo que sale en la imagen del mensaje de Arbacia. El profe no supo decirnos sitio exacto de compra...

Por cierto, ya he cogido mi primer resfriado por mirar al cielo estas noches y me temo que no va a ser el ultimo... aunque esto va en otro post que hay por ahí.

El telescopio llegara para semana santa supongo, pero de eso ya hablaremos...

Gracias por las respuestas y Feliz Año Nuevo a todos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 31 Dic 2005, 09:06

creo que el planisferio es lo mejor, y como complemento este enlace (que creo que otro forero ya te lo ha dado), bueno no pasa nada, se repite y espero le sirva también a ManuCrevi:

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2005, 10:03

Imagen
I.S.B.N.: 84-404-0858-7
Título:Planisferio Celeste
Autor: Ayala, Angel De
Editorial: Autor


Es relativamente facil de encontrar, buscala en internet. Si tienes problemas encargalo en una librería. El precio oscila entre 7 y 10€.

Hay otras como las Philip's que están en inglés (para un "mapa" no es problema, ¿no?) que las puedes comprar por internet.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”