Limpieza espejos: Video

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Limpieza espejos: Video

Mensajepor Arbacia » 23 Jun 2009, 09:09

Os he comentado varias veces que limpio mis espejos en la ducha usando un poco de detergente y mis manos. He encontrado este video que reproduce mas o menos lo mismo que yo hago. En mi caso, como el agua de Madrid es blanda, ni me molesto en aclarar con agua desionizada. Cuando hagais algo de esto, simplemente usad el sentido común y no useis spontex ni nanas. hacia el final del video habla sobre los recubrimientos protectores del aluminizado que tienen los espejos modernos.



Teneis algún video más en este canal: http://www.youtube.com/user/OpticWaveLabs
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

JOROJONU
Mensajes: 49
Registrado: 21 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Tordera Barcelona

Re: Limpieza espejos: Video

Mensajepor JOROJONU » 23 Jun 2009, 17:41

eiiiiii, como siempre das en el clavo, acabas de romper muchos tabus.
buena verbena .
salut
josep
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JOROJONU"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; <br />

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Limpieza espejos: Video

Mensajepor XAP » 23 Jun 2009, 18:45

Hola.

JOROJONU escribió:eiiiiii, como siempre das en el clavo, acabas de romper muchos tabus.
buena verbena .
salut
josep


Creo que no es tabu, mas bien es sentido comun y saber si "toca" o "no toca" limpieza. Tambien depende del espejo claro, hacerlo con un espejo de 2.500 eur no es lo mismo que con uno de 300 eur :?


saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Limpieza espejos: Video

Mensajepor Comiqueso » 23 Jun 2009, 18:49

:multi:

Ya sólo falta saber como se saca el espejo de su sitio (y la consiguiente remetida :lol: )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Limpieza espejos: Video

Mensajepor bingo » 23 Jun 2009, 18:50

Dios que soltura!

Yo los tendría de corbata. #-o
Meade LightBridge 12"
Celestron SkyMaster 15x70

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Limpieza espejos: Video

Mensajepor Arbacia » 23 Jun 2009, 19:59

bingo escribió:Dios que soltura!

Yo los tendría de corbata. #-o


Eso son las treinta primeras "refriegas"

Así he limpiado espejos de varios newton de calibre diverso y de C8. mas o menos así fregué tambien el LB12 cuando le pinté de negro las anillas, aunque he de confesar que no lo desmonté de la celda por pura pereza... Lo fregué en vertical y con el ventilador puesto...

Fijaros en varios detalles importantes y que comenta en el video:

-cread un espacio despejado de limpieza (él hace el paripé de retirar un vaso al lavavajillas)

- evitad que el borde del espejo toque la cerámica del fregadero pues pueden saltar esquirlas. Él usa una rejilla plastificada. Yo he usado gomas de suelo de bañera, barreños, bandejas o incluso una toalla bajo el agua.

- las manos se han de lavar con cierta frecuencia, especialmente antes de frotar (o acariciar) la superficie especular. Frotad (acariciad, mas bien) siempre bajo el agua. La primera vez con detergente para desengrasarlas, despues de vez en cuando simplemente frotaroslas bajo el grifo. Si lo frotais con suavidad notareis las costras de mierda (con resaltes especialmente prominentes en las cagadas de mosca).

- enjuagad al chorro, dejadlo minutos (y minutos) hasta que se vaya bien el detergente.

- dejad secar en vertical. Si lo dejais secar sobre una toalla, mejor enrolladla como un capitel jónico. los rulos evitarán que ruede.
Imagen

-Yo seco a base de echar engrosar las gotas rezagadas con más agua para que caigan por gravedad. Si habeis usado un surfactante (detergente) el espejo se secará solo.

Tratadlo con respeto pero sin miedo. Siempre con sentido común.

Un espejo sucio puede usarse perfectamente. Nunca hagais el test de la linterna para ver si está sucio: lo estará y os entrará el comezón de la limpieza. Si no estais seguros de lo que hacer no lo limpies vosotros. recordad que tras desmontarlo para limpiarlo hay que montarlo sin ensuciarlo y colimarlo. Aprended antes a colimar.

De los atrevidos es el reino de los cielos...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Limpieza espejos: Video

Mensajepor lupa » 24 Jun 2009, 16:57

Buenas tardes a todos.
Ese sistema de limpiar el primario del LB12 sin quitar el ventilador y sin desmontar la celda, parece muy interesante, me lo tendrás que explicar un día en alguna quedada. Pero mi pregunta es más temeraria, ¿ se podría hacer esa limpieza sin tan siquiera sacar el primario de su alojamiento en la parte inferior del tubo?, ¿se podría estropear el ventilador con el agua que ocasionalmente le pudiera llegar?
Saludos
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Limpieza espejos: Video

Mensajepor Comiqueso » 24 Jun 2009, 17:44

lupa escribió:...¿se podría estropear el ventilador con el agua que ocasionalmente le pudiera llegar?
Saludos


Si no está funcionando cuando lo mojas, no :lol: :lol:

La única precaución es que esté totalmente seco antes de meterle corriente, por los posibles cortocircuidos que la humedad latente pueda provocar.

Piensa que el ventilador está al final del tubo y que cuando mires al cenit en una noche humeda, toda la condensación del relente le está llegando.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Limpieza espejos: Video

Mensajepor alfredin66 » 24 Jun 2009, 18:57

Cielos, eso contradice todo lo dicho por los gurus en los ultimos miles de años... :D da gusto ver como se puede hacer eso sin miedo. Por cierto, ¿detergente vale cualquiera?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Limpieza espejos: Video

Mensajepor Comiqueso » 24 Jun 2009, 19:52

Yo una vez limpie una diagonal con "cristasol" y quedó limpisima, sin aluminio ni nada :lol: :lol: :lol:

La proxima vez, utilizaré champú para bebitos :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”