Obstrucción central en SC

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor Albedo » 08 Jul 2009, 11:31

Entonces supongo que no notaría una mejora sustancial con un SC de 6" respecto a mi refractor. Salvando el cromatismo, me quedaré como estoy.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor Alex » 08 Jul 2009, 14:16

Albeldo
Entonces supongo que no notaría una mejora sustancial con un SC de 6" respecto a mi refractor. Salvando el cromatismo, me quedaré como estoy.
Yo también creo que no mejorarias con el cambio, salvo que el cromatismo de tu refractor sea realmente apreciable o anormal, en cuyo caso, antes de cambiar, intentaría averiguar las causas y si es factible y/o rentable corregirlas. Ten en cuenta qu un catadioptrico, no esta exento de cromatismo y si la lamina refringente no esta correctamente construida, también se puede apreciar. Si esta bien construido este menisco(que es lo más normal) , el cromatismo es como unas 600 veces menor que en un refractor.

O sea, en mi opinión yo, en tu caso, no me plantaria cambiar un refractor de 120mm, si no es por un catadioptrico, como minimo de 9 1/4" o mayor. (O si por cualquier circunstancia se ha producido alguna desviación de las lentes respecto al eje óptico, de tal manera que el cromatismo sea anormal y molesto)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor Albedo » 08 Jul 2009, 14:24

Gracias, Alex, por la respuesta. La verdad es que el cromatismo de este refractor es soportable. Me sugería la idea de un SC por ser más transportable. Pero la inversión en un 9,25" para mi es ya excesiva para el uso que le voy a dar.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor Manuelariza » 08 Jul 2009, 17:00

Maldita sea...haber si aprendo de una vez el ingles!!!. :( :(

Saludos...

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor Jou » 08 Jul 2009, 18:33

Manuelariza escribió:Maldita sea...haber si aprendo de una vez el ingles!!!. :( :(

Jou escribió:Quizá te interese este artículo (está en inglés):
http://www.telescope-optics.net/maksuto ... escope.htm

Cito textualmente:

in compact systems with fast primary mirrors, strongly curved surfaces of Maksutov corrector quickly begin to generate higher-order spherical aberration, which changes in proportion to the aperture and, approximately, with the fourth power of primary's relative aperture. It can only be corrected by applying aspheric surface term to either mirrors or the corrector - something too complex to be viable for amateur telescopes. While it varies somewhat with the specifics of corrector, acceptable optical quality in this respect doesn't extend significantly beyond a 6" ƒ/2.5 primary level.


Un saludo.


Traducido: que el corrector curvo que llevan los Maksutov genera aberración esférica, tanto mayor cuanto mayor sea la apertura. Que para corregirla es necesario dotar al corrector (o a los espejos) de una superficie asférica (=no esférica). Y que eso es demasiado complejo para ser viable en telescopios de aficionado.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor SERGIT » 15 Jul 2009, 10:59

Hola Albedo, creo que puedo responderte a esta tema, pues tengo un refractor de 120, afortunadamente con mun poco cromatismo y años atras tenía un C8, que desafortunadament perdi debido a un accidente de coche (me dieron por detras en una retención).

En dobles mejor el refractor, da imagenes mucho más puntuale. En planetaria se portaban más o menos igual, quizás el C8 me permitia ver detalles más pequeños, debido a su mayor poder separador pero el refractor,ofrece un mayor contraste asi que una cosa compensa la otra, aparte de que el refractor se aclimata mucho antes y no es necesario colimarlo, aunque colimar un S/C es más rápido y sencillo que con un newton (solo has de colimar el secundario). En cielo el S/C gana por goleada, debido a su mayor abertura, aunque en campos amplios, por ejemplo, observando cúmulos abiertos grandes, el refractor da mejor imagen por que da estrellas muy puntuales.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor SERGIT » 15 Jul 2009, 12:34

Hola Albedo, continuando con el tema de comprar un S/C de 8 pulgadas ¿que es lo que quieres hacer con el? Si es astrofoto, en planetaria va bastante bién, pero en cielo profundo tiene la "pega" de que, incluso con el reductor, la focal es de 1.280 mm y una focal tan larga es muy exigente con el guiado y la puesta en estación.

Para cielo profundo, y si quieres un instrumento muy portatil y con una abertura que te permita disfrutarlo también en visual, diria que es mejor el C6. Un compañero de Tiana lo tiene y le da buenos resultados, pues su focal, con el reductor, es más corta, creo que 950 mm y al ser más ligero la CG5-GT se comporta perfectamente. De todos modos el tema de la astrofoto mejor que lo consultes con alguien que se haya dedicado ha hacerlo con ese tubo, pués mi experiencia con astrofoto es de cuando todavía se utilizaba pelicula, aunque ahora empezaré a "digitalizarme".

Si lo que quieres es hacer visual entonces te recomendaria seguir con tu refractor para la Luna, planetas y dobles y comprarte un dobson para llevarlo a las salidas y hacer cielo profundo.

Si tu prioridad es la astrofoto de cielo produndo entonces estoy seguro que todo el mundo te recomendará un refractor ED y probablemente tendrán razon.

Por cierto, a ver cuando te animas a subir al Montseny, si es que el tiempo lo permite, pues últimamente tenemos unos fines de semana para ponerse a llorar.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor Albedo » 15 Jul 2009, 13:30

Hola Sergi, gracias por tus respuestas. Y sí, hace ya bastante tiempo que no nos vemos. También hace tiempo que no se ve por aquí a snikers.
Yo ya tuve el placer de mirar por tu refractor y para no ser un apo puro y duro da unas imágenes excelentes, nada que ver con mi acro o el 150 de snikers (cuando lo tenía).
Como la abertura manda, creo que un ED80 me va a saber a poco. Y por encima de ese diámetro se disparan de precio, sobre todo para el poco uso que le voy a dar. Por eso me sugería encontrar un SC de segunda mano. Me conformaría hasta con un SC de 6". Ah, acabo de hacerme con un reductor de focal a 6,3 (empezando la casa por el tejado!!!!!).
Creo que ya se ha comentado en algún otro hilo, pero me surge otra duda respecto a este que creé. Los catadióptricos, ¿se comportan igual que un refractor diafragmado? Quiero decir, si la disminución de la abertura genera el mismo efecto (menor diámetro) porque la reduzcamos desde el exterior del objetivo o que esté reducida por el círculo concéntrico interior del secundario.
Sergi, como ves en mi firma, al final me he hecho con una HEQ5 Pro, la blanquita. Por cierto, ¿cómo alimentabas la tuya? Que ya no me acuerdo.
Para este sábado hay prevista una escapada a Rassos, si el tiempo lo permite me voy a animar, tengo ganas de pillar un cielo en condiciones, que el del Montseny tampoco es para tirar cohetes.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor SERGIT » 15 Jul 2009, 14:17

Bueno Albedo, como en todo, la calidad manda y un Neoacromatico Vixen no es lo mismo que un acromatico SkyWatcher, pero el precio tampoco es el mismo.

Sobre si un S/C es como un refractor diafragmado, no es asi. El secundario lo que hace es modificar la imagen de difracción, en concreto disminuye el brillo del disco central y refuerza los anillos, especialmente el primero, también reduce el contraste. Por lo general, para poder comparar el contraste y la definición de la imagen entre un S/C y un refractor, hay que restar el diametro del secundario, de manera que un S/C de 20 cm. equivaldria, poco más o menos, a un refractor de 130-140 mm, pero esto solo por lo que hace al contraste y la definición. El poder resolutivo depende también de lo que estes observando, no es lo mismo observar un planeta, cuyas imagenes son poco contrastadas, que observar la Luna y en cuanto a dobles no es lo mismo observar una pareja con gran diferencia de brillo que una que este más equilibrada.

Creo que un S/C de 8 es una buena opción, tanto para visual como para fotografia. Una abertura de 20 cm. da muchas alegrias en visual y como ya te he dicho en cielo profundo, con la excepción de los campos estelares muy amplios y cúmulos abiertos de gran tamaño, el S/C de 20 cm. gana por goleada al refractor de 12 cm.

En cuanto al tema de la alimentación, mi montura lleva un portapilas que funciona con 8 pilas de 1,5 V. Si no venía incluido con la montura entonces comprate una Powertank o bien un arrancador de coches como el que tiene Snikers.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Obstrucción central en SC

Mensajepor Arbacia » 15 Jul 2009, 15:21

SERGIT escribió:... en cielo profundo, con la excepción de los campos estelares muy amplios y cúmulos abiertos de gran tamaño, el S/C de 20 cm. gana por goleada al refractor de 12 cm.


De acuerdo (tengo un C8 y un apo 110)

Respecto a los campos, un C8 puede dar casi grado y medio de campo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”