Telescopio Refractor para Astronomía y otras cosas

Avatar de Usuario
Angel Alvarez-Cedrón
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jun 2009, 14:52

Telescopio Refractor para Astronomía y otras cosas

Mensajepor Angel Alvarez-Cedrón » 24 Jun 2009, 15:43

Hola, no soy muy aficionado a la astronomía pero tengo un telescopio refractor de 80 mm con montura atazimutal con el que miro al cielo y al paisaje desde mi terraza a las afueras de Madrid.
Tengo que reconocer que ambas opciones tierra/cielo me entretienen y por eso he decidido hacer un upgrade de refractor y no de otro tipo.
He mirado el Celestron Omni 1000mm/120 XLT y el Omni XLT 150 R, ambos refractores.
Quiero empezar mi afición a la astronomía sin ningún criterio definido, es decir, veré lo que dé el telescopio: Planetas, estrellas dobles, galaxias, satélites artificiales, etc
También quiero seguir con la parte terrestre: animales, edificios, paisaje, etc
La nueva montura ecuatorial me permitiría apuntar a algo concreto en el cielo, ahora miro sin saber lo que estoy viendo, y me crea un vacío que quiero llenar.
Por otro lado, querría saber si estos refractores me van a permitir llegar más lejos en la Astronomía porque de otro modo me quedo con el actual.
No me veo de acampada con el telescopio, pero hace años decía lo mismo con lo de mirar al cielo.
El precio no es un problema. (Admito que es un comentario poco común pero...)

¿hay alguno que haya estado anteriormente en esta dicotomía cielo/tierra?
¿qué opinais de lo del refractor? ¿este modelo es mejor que un ED con menor apertura?
Acepto comprarlo de segunda mano si hay alguno que se quiera desprender del suyo.

Saludos.
angel.alvarez-cedron@es.verizonbusiness.com

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Telescopio Refractor para Astronomía y otras cosas

Mensajepor Daskur » 24 Jun 2009, 18:36

Hola

Si quieres dar un salto considerable respecto a tu refractor 80mm, yo me tiraria de cabeza a por el Celestron Omni 120/1000 XLT....es muy buen telescopio y con el podras hacer muchas cosas. Te sorprenderá la diferencia con tu 80mm en todo, planetaria, cielo profundo, uso terrestre, etc, etc. Tendras equipo para rato. Yo tengo su gemelo, el Sky-Watcher 120/1000 y cada dia me alegro mas de haberlo comprado. El 120/1000, ya sea Celestrón o Sky-Watcher, es pàra mi lo que se dice "una compra segura".

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Re: Telescopio Refractor para Astronomía y otras cosas

Mensajepor josspac » 24 Jun 2009, 19:15

supongo que tu refractor no es apo. Te lo digo porque la gente habla muy bien de este tipo de teles, en concreto del ed80 que tengo en mente desde hace tiempo. Tambien me parece que tiene una version con mas diametro.
Tal vez te interese el cambio a un apo de mas diametro, aunque si pretendes iniciarte algo mas en astronomia, mas que irte a monturas ecuatoriales o telescopios grandotes, me iria a por algo computerizado.
A mi siempre me atraian los meade lx200 que veia en revistas, hasta que hice una visita a una tienda conocida en Madrid y vi el pedazo mastodonte que es. Tambien por al experiencia de un s/c pequeñito que tenia, vi que lo mejor si estas asi en plan aficionado y no tienes sitio fijo donde dejarlo, pues es un teles pequeñito y con buena calidad.
Eso si, todavia no he adquirido ninguno desde que se me rompio el mio.

Avatar de Usuario
Angel Alvarez-Cedrón
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jun 2009, 14:52

Re: Telescopio Refractor para Astronomía y otras cosas

Mensajepor Angel Alvarez-Cedrón » 24 Jun 2009, 20:32

Gracias por las respuestas.
Mi telescopio es 80 mm Semi-Apo y no está mal, sobre todo pensando que venía de un 60 mm con trípode fotográfico.
Entiendo que además del telescopio debería comprar un par de oculares más (15, 10 mm) así como un prisma inversor para ver en terrestre, ¿correcto?
¿Alguna marca más o estás dos cubren todo el espectro de hasta 1000 €?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Telescopio Refractor para Astronomía y otras cosas

Mensajepor Valakirka » 27 Jun 2009, 15:58

Antes de lanzarte a por un refractor "a ciegas", o me da lo mismo cualquier otra configuración, sin saber Astronomía tal y como afirmas, procúrate un atlas estelar (los hay gratuitos en la Red) y prueba primero con unos prismáticos de 50 mm en adelante. Según dices puedes permitirte ciertos gastos, así que no lo dudes, inténtalo con relaciones como 15X70, 20X80 y aún 25X100. Son otra historia, a cualquier telescopio le resulta complicado igualarlos con la Vía Láctea, por ejemplo. Los cúmulos globulares te dejan sin habla con los más grandes. Para llegar a competir con ellos hacen falta aberturas muy generosas con oculares de 82 a 100º de campo aparente y carísimos de precio, y a bajos aumentos. Su punto débil es la lunar y la planetaria, a no ser que te compres un "binoscopio", más caro, pero con oculares intercambiables, por tanto con variabilidad en los aumentos.

Por otro lado, este tipo de prismáticos en observación terrestre son inigualables. Puesto que sabes lo que es, también sabes que en terrestre el peso es un factor esencial y estos prismáticos todavía entran dentro de lo razonable si no hay pretensión de marchas largas o por terrenos difíciles. :thumbleft:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”