¿Cromatismo en oculares?

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

¿Cromatismo en oculares?

Mensajepor Albedo » 11 Jul 2009, 11:09

En los hilos que voy viendo sobre oculares, además de la gama de modelos y precios, no logro extraer la información de si producen cromatismo o no. Ya se que los reflectores no presentan esa aberración óptica. Y que los archicaros apocromáticos tampoco. Pero, ¿y los oculares? Independientemente de los tratamientos antireflejos y tal, ¿los hay apocromáticos también? Imagino que cuanto más caros más exentos estarán de cromatismo. ¿Me dais algo más de info?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: ¿Cromatismo en oculares?

Mensajepor mauriciog » 12 Jul 2009, 22:32

No soy experto en oculares, solo lo que he leido..y lo poco que he probado, te confirmo que si hay cromatismo en oculares, de hecho..el cromatismo que puedas ver al mirar por newtons proviene de ahi precisamente. De todas maneras si supongo que a maor coste mejores tratamientos y correcion, osea que se apreciara sensiblemente menos.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: ¿Cromatismo en oculares?

Mensajepor Finwe » 12 Jul 2009, 22:57

Si se produce.
En oculares de gran campo sobre todo y variara en funcion de la calidad del mismo.
Ni el mismo ethos se salva, aunque hace falta fijarse aunque por la profundidad del campo y porque es necesario poner un objeto muy brillante en el borde, no molesta para nada.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: ¿Cromatismo en oculares?

Mensajepor betelgeuse_ » 13 Jul 2009, 22:20

yo devolvi un radiant creo que era el de 8mm ahora ya no estoy seguro... por que tenia un cromatismo de "que baje dios y lo vea...! a lo mejor era defectuoso no lo se, lo que si se es que no dude un segundo en devolverlo
un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”