Tornillos de colimación.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Tornillos de colimación.

Mensajepor JipySkunk » 13 Jul 2009, 11:26

Hola muy buenas,pues el otro dia me dispuse a comprobar la colimación de mi teles y en el caso de que no lo estuviera pues a colimarlo.Mi sorpresa fue cuando al mirar en el secundario los tornillos de colimación esperaba ver solo tres tornillos pero me encontre con esto de la foto,hay 6 tornillos en vez de tres,entonces ahora me pregunto que tornillos son los que hay que tocar para la colimación,los res pequeñitos del exterior o los tres tornillos grandes del interior

Gracias por las respuestas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tornillos de colimación.

Mensajepor Manuelariza » 13 Jul 2009, 11:33

Creo que son los tres del interior que necesitan una llave de allen.


Saludos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Tornillos de colimación.

Mensajepor Arbacia » 13 Jul 2009, 11:44

correcto, los del interior
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Tornillos de colimación.

Mensajepor rubriva » 13 Jul 2009, 21:33

Creo que la foto que muestras es del primario,no el secundario,segun tengo entendido que el secundario es el que va al frente de el tubo,y ese si lleva 3 tornillos allen y uno de estrella central,siempre he tenido la duda si para colimar el secundario hay que aflojar el tornillo central,o unicamnte los 3 tornillos allen??,he leido que algunos compañeros dicen que para colimar el secundario si hay que aflojar el tornillo central y otros dicen que no,que solo los 3 allen, cual es la verdad??,mi telscopio es celstron omni 150/750,gracias,saludos atodos dese mexico´.
PD. cuando me inscribi al foro les hice una pregunta y nunca aparecio,no se si la realize en el lugar correcto,en donde se hacen las preguntas??, disculpar mi ignorancia cibernetica por favor

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Tornillos de colimación.

Mensajepor Arbacia » 14 Jul 2009, 03:08

Rubriva, la imagen que ha puesto nuestro compañero JipySkunk corresponde a la cazoleta de un secundario.
http://www.rainydaymagazine.com/RDM2009 ... ontBig.jpg

Meade fabrica/ha fabricado varios modelos diferentes, en la página de Bob's Knobs te lo explican
http://www.bobsknobs.com/Meade/Meade.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Tornillos de colimación.

Mensajepor rubriva » 14 Jul 2009, 03:38

Perdon por mi repuesta,solo queria ayudar,es que mi telescopio el espejo primario tiene en la parte posterior lo mismo que en la foto,soy novato(no de edad),tiene mas de 2 años que casi a diario leo este foro,y es un honor tener contacto con Arbacia,(tambien siento admiracion por los demas moderadores,y compañeros de esta aficion)en teoria e aprendido mas o menos, en la practica muchas dudas,como por ejemplo mi duda comentada en mi anterior intervencion,en relacion a si para colimar el espejo secundario se tiene que aflojar el tornillo central o solo los perifericos?,gracias,saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Tornillos de colimación.

Mensajepor Arbacia » 14 Jul 2009, 09:57

Rubriva, entiendo que tienes un newton ¿me equivoco?

Si es así, el tornillo central del secundario se usa mas bien para aproximar o alejar el secundario del primario y así poder centrarlo a la altura adecuada en el portaoculares. Además sirve apra poder rotar el secundario. La colimación del secundario se hace aflojando uno o dos de los tres tornillos y apretando el tornillos opuesto. Así mantienes la tensión.

En soportes de secundario más elaborados el tornillo central tieen un muelle que se encarga de mantener la tensión. En estos puedes apretar un tornillo de colimación sin necesidad obligatoria de aflojar los opuestos.

En cuanto al primario, tres de sus tornillos serán los de colimación y son los que se usan para bascular el espejo. Los otros tres serán para bloquear o frenar el espejo, haciendo de tope.

Un saludo y bienvenido.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Tornillos de colimación.

Mensajepor rubriva » 14 Jul 2009, 21:06

Gracias Arbacia,como siempre,tus respuestas claras y concisas,efectivamente tengo un celestron omni 150/750,de celestron,montura ecuatorial alemanaCG4,me esta por llegar un buscador de la polar,quiero aprender a buscar objetos del cielo profundo con coordenadas,aunque se que se maneja mas con salto de estrellas,pero mi intencion es aprender,ya que tambien tengo un meade maksutov cassegrain ETX125 pe,y es el que usaba, ya que por el momento lo tengo descompuesto y hay que cambiar el motor ya que no hace movimientos en azimut,al parecer los engranes no traban y segun me dijeron hay que cambiar todo el motor porque viene todo integrado,no se si es cierto,y este tiene goto y hacia todo,nadamas lo programaba y buscaba,localizaba y daba seguimientobuscaba el norte,buscaba 3 estrellas para ponerse en estacion,todo esto automaticamente,pero sentia que no aprendia nada,por este motivo me compre el celestron sin motor para aprender a buscarobjetos del cielo profundo(aunque e encontrado pocos, mucha bruma, estoy a orillas de el mar,cielo no muy apto)con esto como que siento mas satisfaccion,aunque es mas tedioso,pero creo que cuando aprenda bien a usarlo lo voy a motorizar,pero hasta que aprenda bien a manejarlo manualmente.Gracias por tu repuesta,espero que sigamos en contacto,siguiendo tus consejos me compre un neodymium(tengo en mis favoritos tu orientacion sobre filtros,me falta comprar el UHC-e)y estoy por comprarme un buscador 8X50 o un 9X50 ya que el que trae el equipo es 6X30,creo que me servira mas,o no?,nuevamente gracias

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Tornillos de colimación.

Mensajepor Valakirka » 19 Jul 2009, 01:23

Hola Rubriva, ya que tienes intención de hacerte con un nuevo buscador, te recomiendo un acodado con prisma a 90º y de visión recta, te evitarás "dolores de cuello" y posturas raras. Y es que sencillamente es similar a ayudarse con unos prismáticos, los objetos tienen la misma posición que en las cartas y atlas, por lo que resulta mucho más cómodo e intuitivo.

Lo que no acabo de entender muy bien es porqué teniendo un newton te has comprado un neodymium, ¿sólo por la polución lumínica? Desde mi punto de vista hubiera sido más práctico invertir en el UHC y un OIII.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Tornillos de colimación.

Mensajepor rubriva » 19 Jul 2009, 17:16

hola valakirka:
Gracias por tu consejo,sabes si hay mucha diferencia entre el buscador 8X50 y el 9X50??,se tiene que perforar el tubo para un nuev0 buscador??habra algun problema??-
En cuanto al neodymium efectivamente lo compre por la contamincion y segun lei, daba mucho contraste en planetas y lunar,pero en realidad veo que no es mucha,y no me decidi por UHC o el OIII porque e leido que son para aberturas mayores a 150 mm porque obscurecen mucho,y mi tubo es un celestron 150/750.no se que aconsejes?gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”