Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor josspac » 15 Jul 2009, 22:20

Bueno, pues despues de darle vueltas durante mucho tiempo con muchas dudas sobre varios equipos, al final me he decidido por adquirir el siguiente teles: Dobson orion xt8 con intelliscope en una tienda de Madrid por 620€. Para mi, que tuviera alguna especia de Goto era fundamental, por eso prefiero pagar un poco mas por el sistema intelliscope, ya que el otro sistema de poner un nivel electronico y unos circulos graduados en la base, pues no lo veia muy adecuado a mis conocimientos del cielo.

he tenido que renunciar a algun lx90 de segunda mano que me ofrecian, ya que en un caso era el de 10 " y en otro no tenia lnt ni uhtc, y venia con plataforma ecuatorial en lugar de la horquilla normal. Tambien he dejado de lado el nexstar se6: si bien me atraen los sc por su tamaño y manejabilidad, pues me echaba para atras el tema de no poder mover la montura a mano, aparte de ser 8 " del dobson frente a los 6" del celestron.

El dobson viene con dos oculares sirius ploss de 25 y 10 mm, y buscador 9x50 con corrector de imagen y angulo. Pues quisiera saber que opinion os merecen estos oculares, aunque he oido hablar bien de ellos. ¿Me recomendais que adquiera algun ocular mas? en tal caso que modelo; de la gama de celestron, asi como de orion ,he oido hablar muy bien, aunque no se que tal se defendera con este modelo.el enfocador admite oculares de 2", asi que no se si merecera la pena ir a por alguno de 2, o por el contrario, me dara buen resultado los tipicos de 1,25.

El teles es un f6, asi que creo que tendre que adquirir alguna barlow. ¿ x2 o x3? ¿le vendria bien la celestron ultima x2?.

Referente al movimiento de los dobson para seguir un objeto tal como una nebulosa o galaxia, ¿que tal se mueve manualmente? me refiero a si se pierde el objeto facilmente o por el contrario con leves toques, se suele mantener en el ocular. Ya no hablo de algun planeta, que ahi si tengo experiencia de que vuelan por el campo visual.

Y una ultima cosa: por la altura del dobson, veo que la observacion la tendre que realizar sentado en algun taburete no¿ ¿como lo haceis los que teneis dobson?

perdonad el tocho, y seguro que se me queda alguna cosa en el tintero que ire preguntando poco a poco. Esta semana intentare hacer el pedido

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor HOP » 16 Jul 2009, 13:31

No se si encuentres el Dobson Orion en la península, yo te recomiendo el Meade y si es en Madrid te puedo recomendar un sitio. Con respecto al seguimiento yo compre un SkyScout (Celestron), el cual me cumple la misma función y lo más importante es que no complica el montaje del tubo en la base. Este equipo lo compre hace un par de días y lo probé en un trípode fotográfico y funciona a la perfección, se puede decir que lo más complejo es adaptarlo al tubo, yo ya lo tengo casi listo solo le falta pintarlo y te puedo pasar las fotos y medidas, aunque hay muchas formas de adaptarlo.
Con respecto a la calidad de los oculares que trae de fábrica no te puedo ayudar pero si recomendarte un ocular: Baader 31mm Hyperion Aspheric. Calidad Precio lo mejor!
Con respecto a la altura unas patas más largas según tu altura, aunque estoy adaptándole unas ruedas que luego te paso las fotos ya que tienen un seguro para que no rueden y giren sobre su mismo eje.
Saludos.

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Re: Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor josspac » 16 Jul 2009, 17:21

pues el instalar el skyscout en alguna montura era una de mis opciones, pero como no lo veia muy claro por el tema de las interferencias con los tubos metalico lo deje pasar.

Puse una consulta en este foro tambien y pregunte acerca de la actualizacion de su base de datos y su fiabilidad una vez instalado.

Tu entonces como lo has adaptado al tubo? vi una foto donde la gente lo ponia en las barras del meade, pero no se que adaptador han usado.

Iba a hacer el pedido mañana, pero voy a cancelarlo de momento a la espera de ver como lo has puesto tu.

Cuando tengas las fotos las pones por aqui o me las envias por privi vale?

gracias.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor herschell1966 » 16 Jul 2009, 21:24

He oido decir que el skyscout no se puede poner en cualquier tubo,de hecho el que lleva de celestron,
un refractor de 80mm, creo, es de algun tipo de plastico.
Creo que si no puede tener problemas "magneticos" con tubos metálicos.
Seria bueno enterarse exactamente del problema, si es que existe realmente, antes de adquirirlo.
Por otro lado he podido observar con frecuencia con un Dobson Orion de 10" con Intelliscope,
y te diria que va muy fino, en todos los aspectos.Imagen y goto.
Si no pones muchos aumentos , los objetos no se van muy rapidamente, de todas formas los puedes
volver a centrar muy facilmente.
Es un muy buen telecopio en relacion a su precio.
Un saludo.

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Re: Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor josspac » 16 Jul 2009, 21:29

si,he visto el teles ese de plastico de celestron, pero no creo que merezca la pena.

en alguna pagina americana si he visto adaptadores para conectar el skyscout a varios telescopios, suele quedar separado del tubo unos 10cm aproximadamente, y hay tanto para catadriopticos, como dobson normales o meade abiertos., pero no se si esa distancia seria suficiente para evitar interferencias; ademas en ninguna pagina española he visto ningun articulo semejante. Tan solo alguno aficionado ha podido hacer una especia de bricolaje adaptandole el cabezal de un tripode, y en algun caso comento que le daba algun error.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor marques » 17 Jul 2009, 09:13

En mi opinión, no te obsesiones por los GOTO. Si eres principiante, viene muy bien, porque podrás ver muchos objetos desde un principio, pero verás como no tardas mucho tiempo en descubrir el placer de buscar "a pelo". Lo único que necesitas es un buen atlas. Hay uno gratuito, hecho por un español, que para mí es el mejor que hay, incluidos los comerciales de renombre. Busca triatlas en google, y llegarás a la página de José Torres. Para tu dobson te recomendaría que imprimieras el Set A, y, si acaso, el B.

Los oculares son aceptables. Yo estuve bastante tiempo con unos plossl y se puede disfrutar. El problema es, creo yo, que los oculares que necesitas dependen mucho de tus preferencias de observación, y eso lo descubrirás con el tiempo. Dado que son caros (la gama media) y muy caros (la gama alta), yo me esperaría. Con todo, si quieres, me puedo mojar y recomendarte algunos. ¿Cual es tu presupuesto?

De la barlow, creo que no es, en absoluto, necesaria. Yo tengo una, y la uso en contadas ocasiones. Fijate que el 25 mm con barlow, es un 12.5, casi igual que el 10mm. Con el 10mm y barlow tendrías un 5mm, adecuado para planetas, pero para eso casi mejor comprar un ocular especifico. De todas formas, si te compras una, te recomieno que sea buena.

Seguimos para bingo. El seguimiento de un dobson depende mucho de su calidad de construcción. Lo idoneo es que oponga algo de resistencia al arrancar, pero que luego sea suave. Lo primero es para que cuando lo dejes en un sitio no se mueva, y lo segundo es critico, tiene que ser suave, suave, suave. Un dobson con movimientos irregulares o a saltos se hace muy dificil de manejar.
La buena noticia es que es una de las cosas más fáciles de mejorar en un dobson comercial. Yo tengo un Lightbridge de 12", iba bien en acimut, pero en altura no tanto. Unos taquitos de teflón y ahora es una maravilla. Si cumple esos requisitos, puedes seguir cualquier objeto, incluidos planetas a altos aumentos de forma suave, facil e intuitiva.

Y por último, lo de la altura. En principio yo prefiero observar de pié, más que nada porque me muevo mucho, consultando atlas, cambiando de oculares, etc.. Para observar cómodo, lo mejor es que le pongas patas a tu dobson, para que el ocular quede a una altura que te resulte cómoda. En Leroy Merlin o similar venden juegos de patas para muebles, de distintas alturas. Tres son el número ideal, para no tener problemas de "cojeras" en terreno accidentado.

Bueno, espero haberte ayudado, pero si que te digo que un dobson es una de las formas más bonitas de ver el cielo, y yo también tengo montura ecuatorial, pero ya casi no la uso.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Re: Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor josspac » 17 Jul 2009, 16:39

no conocia yo los mapas de triatlas, me los estoy descargando, y asi me evito de comprar de momento el libro de comellas.

EN cuanto a los presupuestos para oculares pues rondaria unos 100 euros por ocular; viendo que trae de serie dos ploss de 25 y 10, optaria a uno o dos como maximo de buena calidad, pero sin hacer un desembolso excesivo. Lo que no se es si comprarlos de 1.25 o de 2".

Tal vez debiera comprar un buscador de punto rojo, altamente recomendable al menos en catadioptricos, pero en un dobson, por las posturas raras que habria que emplear, no se si sera muy recomendable.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor herschell1966 » 17 Jul 2009, 22:06

Josspac,
una cosa en un atlas y otra cosa es La guia de Comellas.
Si quieres un buen viaje ademas de un mapa ,es bueno que alguien te explique los monumentos de interes, y en ese caso Comellas es imprescindible ,tarde o temprano.
Yo diria que el orden es , primero :que puedo observar y segundo: donde para.
Buen viaje!!!.

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Re: Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor josspac » 17 Jul 2009, 23:32

pues asi lo hare, añadire el libro de comellas a mi pequeña coleccion de astronomia en el momento que coja vacaciones y me pueda hacer una visita a la casa del libro de madrid, y de paso hacer una visitilla a la la famosa tienda que me encanta ir a que me asesoren un poquitin mas acerca de accesorios.

En este tiempo no encargare el dobson, prefiero esperar un poco para que la ultimar unos pequeños detalles como el acoplamiento del skyscout a los light bridge, asi como otra cosa que esta misma tarde he descubierto, os cuento: Yo dispongo de una montura ecuatorial mas bien simple, pero con circulos graduados y movimientos lentos; la verdad que no encontraba nada con el teles que tenia y su tripode aunque de madera, no era extensible y no podia ajustar la algura, no sabia ya como ponerme. El caso es que he visto un tornillito en el centro de la base que creo puede separar el tripode en si del propio cuerpo del teles, asi que me ha venido una idea : si cambio el tripode por otro bueno que venga, por ejemplo con el nexstar se6, pues tengo solucionado tanto la montura, el tripode y el tubo optico para poder tratar de descubiir yo los objetos sin tener nada motorizado. Es algo que me ha puesto otra vez tras los pasos del nexstar se6, mi primera opcion hace un año.

De todas formas bienvenidas todos vuestros consejos y opiniones que realmente me estan siendo de mucha ayuda, y lo del tema anterior, ya lo pondre en astrobricolaje cuando lo tenga mas aclarado.

saludos y buenas noches.

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Re: Ya me he decidido: Dobson Orion. Necesito consejos

Mensajepor josspac » 20 Jul 2009, 16:22

Una ultima cosa: no veo por ningun sitio alguna especia de freno tal como lo llegan los lightbridge de meade para bloquear los movimientos, supongo que tendra algun medio para hacerlo ¿no?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”