Reductores de Focal.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Reductores de Focal.

Mensajepor RegMaster » 31 Jul 2009, 09:36

Mmmm.... aun estoy entre Pinto y Valdemoro... digoooo, entre S/C, y Newton...

He estado buscando, y por ejemplo, para SC Meade, hay correctores de focal de la propia marca de hasta 0,33.... lo que nos dejaría, por ejemplo, el de 10" en 860mm de focal.....

Ahora bien... por qué dicen que no vale para visual?? no hace foco en el ocular¿?

http://www.meade.com/accessories/premium/index.html
http://moonfishgroup.com/catalog/produc ... cts_id=165

Lo dice el fabricante y distribuidores...

* For photographic use only


¿?¿?

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor plutarko » 31 Jul 2009, 09:44

Si pones un reductor de focal 3.3 en visual vas a tener un viñeteo alucinante. Vas a poner un ocular y va a ser como mirar por una tuberia estrecha ;)
Es mas, el reductor de focal 3.3 solo vale para CCD con chip pequeño. Si metes una DSLR por ejemplo el resultado va a ser horrible.
Yo he probado el reductor de focal 6.3 en visual. Funcionar funciona, aunque es mucho mejor meter oculares de focal larga. Por ejemplo, yo tengo mejor resultado con un ocular de 32mm a f10 que con un ocular de 21mm a f6,3
Yo no me plantearia el uso de un reductor de focal para visual. Si ya tienes un reductor de 6.3 puedes usarlo, pero con lo que valen, para visual, mejor invertir en un ocular de 32/36mm (depende del SC que pilles)

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor RegMaster » 31 Jul 2009, 10:11

plutarko escribió:Si pones un reductor de focal 3.3 en visual vas a tener un viñeteo alucinante. Vas a poner un ocular y va a ser como mirar por una tuberia estrecha ;)
Es mas, el reductor de focal 3.3 solo vale para CCD con chip pequeño. Si metes una DSLR por ejemplo el resultado va a ser horrible.
Yo he probado el reductor de focal 6.3 en visual. Funcionar funciona, aunque es mucho mejor meter oculares de focal larga. Por ejemplo, yo tengo mejor resultado con un ocular de 32mm a f10 que con un ocular de 21mm a f6,3
Yo no me plantearia el uso de un reductor de focal para visual. Si ya tienes un reductor de 6.3 puedes usarlo, pero con lo que valen, para visual, mejor invertir en un ocular de 32/36mm (depende del SC que pilles)



Chungo....

Ando buscando 250mm...
Para visual y astrofoto
Y es que un newton es muy TOCHO :(

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor Albedo » 31 Jul 2009, 10:35

Es que ya no hay nada más inventado. Cuenta que cuanto más grande es el objetivo de un telescopio, más aparatosa es su estructura. Sería ideal poder tener un instrumento de 10" que pesara poco y abultara poco. Lo que más se aproxima a eso, actualmente, son los SC. Supongo que quien lo inventó pensó en el problema de la longitud más que nada, juntar las bondades de los refractores y el tamaño que se puede conseguir en un espejo parabólico o esférico.

Si ya te has hecho con una EQ6, esa parte ya la tienes garantizada para años. Quizá lo que yo haría en tu caso es separar las tareas de visual y astrofoto en dos equipos independientes. Hazte con un dobson de 8 ó 10" y con un refractor apo corto, con uno de 5" ya harías maravillas. Los LightBridge de Meade, al ser desmontables, son más cómodos para desplazar.

Valora bien las posibilidades. Cuenta con el precio de un SC de 10" sólo el tubo. Nuevos rondan los 1500 euros. Yo acabo de hacerme con el pequeño SW ED80 y da muy buen resultado. Mírate en esa gama el 102 ó el 120 mm. Este último tiene que ser ya una delicia. El 102 lo tienes en uno de los patrocinadores por 700 euros, en promoción.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor RegMaster » 31 Jul 2009, 11:23

Albedo escribió:Es que ya no hay nada más inventado. Cuenta que cuanto más grande es el objetivo de un telescopio, más aparatosa es su estructura. Sería ideal poder tener un instrumento de 10" que pesara poco y abultara poco. Lo que más se aproxima a eso, actualmente, son los SC. Supongo que quien lo inventó pensó en el problema de la longitud más que nada, juntar las bondades de los refractores y el tamaño que se puede conseguir en un espejo parabólico o esférico.

Si ya te has hecho con una EQ6, esa parte ya la tienes garantizada para años. Quizá lo que yo haría en tu caso es separar las tareas de visual y astrofoto en dos equipos independientes. Hazte con un dobson de 8 ó 10" y con un refractor apo corto, con uno de 5" ya harías maravillas. Los LightBridge de Meade, al ser desmontables, son más cómodos para desplazar.

Valora bien las posibilidades. Cuenta con el precio de un SC de 10" sólo el tubo. Nuevos rondan los 1500 euros. Yo acabo de hacerme con el pequeño SW ED80 y da muy buen resultado. Mírate en esa gama el 102 ó el 120 mm. Este último tiene que ser ya una delicia. El 102 lo tienes en uno de los patrocinadores por 700 euros, en promoción.


Bufff. Es que no veas... esto es ya la guerra refractor/reflector.
Buenos astrofotógrafos me han recomendado reflector para astrofoto... además que acortas muucho el tiempo de exposición y yo voy a hacer foto de cielo profundo.

Ya bueno... lo ideal sería tener un GSO de 8" o el R200SS para astrofoto... y un LB de 12" para visual... pero te quedas sin goto (a no ser que metas encoders), y te quedas sin seguimiento (a no ser que metas motores), y entonces ya son muchos trastos, mucho dinero, y mi mujer me echa de casa.

Habrá que inventar el telescopio RegMaster-Newton... los S/C estarían bien con una focal más corta... o un Newton más reducido.. quién sabe? Por ahí he visto diagramas que evitan tener una obstrucción central exagerada al acortar los catadiótricos al proyectar la imagen sobre el secundario fuera de eje.... pero me imagino que la colimación sería un calvario, y su aparatosidad... aunque tendrías un tubo corto, y que la "obstrucción" sería sólo lo que perderías del área del espejo primario al tenerlo en una posición no ortogonal con respecto al tubo de salida.

Al final me tendré que "aguantar" con el tamaño y cogerme un SW de 254mm y a volar. (curioso, pero fue lo que me recomendó espeluznante, un Newton de SW, vale para foto, para visual y es barato)

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor plutarko » 31 Jul 2009, 12:11

Hombre, no se que tipo de astrofoto quieres hacer, el SC 10" puedes usarle para astrofoto con un reductor de focal (mejor el de 6.3 que el de 3.3). Un sc ira bien para fotografiar cosas pequeñas, galaxias, nebulosas planetarias, planetas, globulares. No esperes sacar la nebulosa de norteamerica con un SC. De todas formas es mucho mas facil hacer astrofoto con un refractor corto que con un SC.

Puedes hacer tus cuentas de la resolucion que vas a sacar con cada equipo con el CCDcalculator http://www.newastro.com/book_new/camera_app.php

una eq6 siempre aguantara mejor un SC10 que un newton de 10". Un newton de 10" es muuuy grande.
Por comodidad a mi me gustan mas los SC que los newton. Aunque por el precio de un SC te puedes pillar un newton enorme.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor SERGIT » 31 Jul 2009, 13:00

Hola Regmaster, coincido con Albedo en que la mejor solución es tener, al menos, dos tubos. Un refractor ED de 100 a 120 mm para observación visual de planetas, dobles y grandes campos estelares y para astrofotografia en todos los campos y un dobson de 8-10" para hacer cielo profundo visualmente.

Si quieres un unico tubo la mejor solución es un S/C, pues tiene varias ventajas. Es polivalente, con un diametro importante, con una calidad de imagen suficientemente buena en todos los campos, con posibilidad de realitzar astrofotografia de todo tipo, exceptuando grandes campos estelares (para eso mejor un pequeño refractor ED de 80 mm.), su transporte no supone grandes problemas logisticos y en la montura EQ-6 que tienes podría ir perfectamente cualquier S/C de tamaño medio (de 8 a 11"), pues el peso y la longitud del tubo son inferiores a los de un Newton de la misma abertura.

Un Newton de 250 mm. montado equatorialmente ya empieza a ser un aparato bastante fastidioso de transportar. Por otro lado, y aunque una montura como la EQ-6 puede aguantarlo, esta nunca irá tan fina como con un S/C del mismo diametro, sobre todo por la longitud del tubo que lo hace más supceptible de sufrir vibraciones.

Yo tengo muy claro que si mi intención fuera tener un unico tubo tendría un S/C, pero ese no es mi caso. Ahora tengo el NA-120 que me va perfectament para hacer observación visual de la Luna, planetas, dobles y grandes campos estelares y que, por lo que estoy empezando a comprobar últimamente, también da buenos resultados en astrofotografia. Más adelante, cuando el presupuesto lo permita, mi intención es complementarlo con un dobson de 10" para observación visual de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.

P.D. He visto que me has mandado un privado pidiendome consejo, ya lo he contestado y te pongo más o menos lo mismo que aqui, aunque me extiendo un poco más.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor RegMaster » 31 Jul 2009, 13:21

Gracias de nuevo a todos, pero bueno, no se si al final acabaré más mareado que al principio o no....

Como veis un OTA Meade 10" UHTC de 2ª mano por 1000€ + portes?

Con el reductor de focal a F6,3 sale M31 entera?

Creo que me colgaré de un árbol....

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor Albedo » 31 Jul 2009, 13:25

Si está en buen estado la óptica, bien. Asegúrate de que lleve la cola de milano para ponerlo en tu montura. Y lo del reductor de focal es interesante, no tan sólo para astrofotografía, sino también para aumentar un poco la luminosidad en visual. Si no quieres invertir tanto, un 8" también te haría un muy buen apaño. Pero si te puedes permitir el 10", adelante.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor SERGIT » 03 Ago 2009, 10:49

Hola Regmaster, si la optica esta en buén estado, el precio parece interesante.

De todos modos olvidate de fotografiar entera la Galaxia de Andromeda, ni siquiera con un reductor de focal. Para eso necesitarias un pequeño ED de 80 a 100 mm, que de todos modos, seria un buén complemento a un S/C de 10".

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”